X

SALUD

Conoce la ashwagandha y todo lo que puede hacer para reducir tu estrés

A esta planta se le atribuyen cualidades curativas entre las que destaca su capacidad para regular el sistema nervioso. ¿Sabes cómo incluirla en tu dieta?

Por Mónica Heras

26 de noviembre de 2021 / 13:46

Ansiedad, estrés, depresión, falta de vitalidad… estos son algunos de los síntomas más habituales en sociedades como la nuestra, donde el ritmo acelerado del día a día ha afectado seriamente la calidad de vida y nuestra salud. En Welife, nos gusta ofrecerte herramientas para reducir estas alteraciones, como la ashwagandha. ¿Has escuchado hablar de ella?

Esta hierba, que crece en la zona de Asia y África, ha sido utilizada desde hace miles de años en la medicina Ayurvédica y en sánscrito quiere decir «olor a caballo». Se le atribuyen cantidad de propiedades asociadas al equilibrio del sistema nervioso, la salud mitocondrial o los procesos inflamatorios. ¿Ahora entiendes por qué queremos que la conozcas?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Hablemos de la ashwagandha

Se trata de una es una planta de la familia de las solanáceas, que crece principalmente en el Himalaya. Aunque en la India solían utilizar sus semillas para espesar la leche, la parte que se consume, y que concentra todas sus propiedades, es la raíz.

La ashwagandha tiene gran cantidad de fitoquímicos, por lo que se le considera un superalimento altamente beneficioso para la salud. Es capaz de aportar gran cantidad de nutrientes que fortalecen el total de las funciones vitales.

Se puede tomar en infusiones como esta, que viene mezclada con té verde. Aunque si no eres muy fan, la manera más fácil de incluirla en la dieta es en cápsulas 0 suplementos, atendiendo siempre a las dosis recomendadas de cada laboratorio.

Lo que puede hacer por ti

La ashwagandha es un adaptógeno, un biorregulador natural que tiene la capacidad de modular los procesos fisiológicos, así como la respuesta del cuerpo frente a elementos estresores, minimizando los efectos negativos que estos conllevan. Esto lo consigue actuando directamente sobre lo que se conoce como el eje HHA: la hipófisis, el hipotálamo y las glándulas adrenales.

Seguro recuerdas lo dañino que puede ser el exceso de cortisol para tu organismo. Provoca envejecimiento, daños a nivel cognitivo, inflamación, así como una mayor incidencia en varias patologías como Alzheimer, afecciones cerebro cardiovasculares o incluso, cáncer. Pues bien, una de las bondades de esta raíz es que reduce los niveles de esta hormona en sangre. ¿No te parece que solo por esto, merece la pena conocerla?

La hierba más usada en el Ayurveda actúa como regulador multidireccional de las glándulas suprarrenales, las cuales se encargan de secretar cortisol. Lo que consigue es un equilibrio (homeostasis) entre su producción, en los momentos en los que el cuerpo lo necesita, y su inhibición, para que no haya un sobreestímulo.

Otros beneficios de la ashwagandha

  • Controla los niveles de azúcar en sangre, normalizando la liberación de insulina.
  • Al reducir los niveles de cortisol, también ayuda a dormir mejor. Esta planta inducen la fase REM, la que nos hace descansar de manera más profunda.
  • Contiene una sustancia llamada withanolides, lo que la convierte en un poderoso antiinflamatorio natural y analgésico.
  • Tiene propiedades antioxidantes, así que evita el envejecimiento prematuro.
  • El consumo de la ashwagandha es muy bueno para el corazón. Este superalimento reduce el riesgo a padecer colesterol LDL y mantiene a raya a los triglicéridos.
  • Se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad de manera natural.
  • Aumenta la resistencia física.
  • Mejora las funciones cerebrales. Se utiliza para tener una mayor capacidad de concentración y memoria.
  • Es muy utilizada en niños con déficit de atención por su efecto promotor de la cognición.
  • Promueve el deseo sexual.
  • Eleva el sistema inmune.

Conoce la ashwagandha y todo lo que puede hacer por tú estrés

Contraindicaciones para el consumo de ashwagandha

  • No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o lactantes. Si quieres estar mejor informada durante tu embarazo, acerca de fármacos, hierbas y todo lo que puedes o no tomar, echa un vistazo en e-lactancia.org.
  • Dado que activa el sistema inmunológico, no se está indicado para pacientes con enfermedades autoinmunes: lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, etc.
  • En personas con problemas de tiroides, aunque puede tener beneficios en su tratamiento, se aconseja un asesoramiento médico.

¿Qué te ha parecido la ashwagandha?, ¿habías escuchado hablar de esta hierba medicinal? Es una maravilla como regulador del sistema nervioso, lo que la convierte en un básico antiestrés.

Newsletter Welife

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Alimentación