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el erititrol como buen sustituto del azúcar refinado

¿Es el erititrol una de las mejores opciones para sustituir el azúcar refinado? / Unsplash

Salud y nutrición

¿Es esta la alternativa más saludable al azúcar?

El erititrol se ha puesto de moda en los últimos tiempos en el mundo healthy, pero... ¿Es realmente la una buena opción para sustituir al llamado veneno blanco?

Por Tamara Izquierdo

15 de septiembre de 2022 / 17:27

¿El azúcar puede crear una adicción incluso mayor que la de muchas drogas? Aunque no esté considerado así por la medicina lo cierto es que, hoy en día, la sociedad consume azúcar de forma generalizadas, siendo la adicción al dulce un problema de salud. El azúcar refinado es uno de los males a erradicar en una alimentación saludable pero… ¿Qué opción es buena para sustituirlo? ¿Es el erititrol una alternativa forma sana y segura al azúcar?

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El problema de la adicción al azúcar

Cuando consumimos azúcar, el páncreas segrega una hormona llamada insulina. Lo que hace esta hormona es hacer que la glucosa del azúcar se utilice para producir energía en nuestras células. Si ingerimos más glucosa de la que necesitamos, ésta se acumula en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado. Si seguimos consumiendo azúcar y ya tenemos todos los depósitos llenos lo que va a pasar es que la glucosa se transforme en grasa, es decir, engordamos.

¿Cómo se llega a la llamada “resistencia a la insulina”? La Dra. Isabel Beaustegui de Vida Potencial, especialista en anatomía patológica, explica que “Cuando nuestro consumo de azúcar es alto y reiterado en el tiempo, la respuesta de las células a la insulina disminuye. Se hacen «resistentes» y como consecuencia el páncreas tiene que producir más insulina para que las células respondan. Mientras el páncreas sea capaz de producir más insulina para compensar la baja respuesta de las células, los niveles de glucosa se mantendrán en sus valores normales. En este punto se habla de resistencia a la insulina”.

Llegado a este punto ¿hablaríamos de la antesala a la diabetes? “Cuando el páncreas se agota y ya no es capaz de producir tanta insulina como para controlar la glucemia y esta aumenta por encima de su valor fisiológico, estamos en prediabetes. Con el tiempo, esta situación puede terminar generando una diabetes tipo II” apunta la Dra. Bealustegui.

El veneno blanco

El azúcar refinado es una de las sustancias que los médicos y los expertos en nutrición recomiendan reducir o eliminar de la dieta, no solo por lo expuesto anteriormente, también tiene otros efectos nocivos para la salud.

Una dieta rica en azúcar favorece la inflamación crónica por lo que predispone a padecer determinadas enfermedades como cáncer o enfermedades neurodegenerativas. También es responsable de la desmineralización ósea, haciéndonos más proclives a las fracturas. ¿Por qué ocurre este fenómeno? La Dra. Belaustegui despeja esta duda: “Cuando el azúcar es digerido produce un impacto ácido en el organismo. Para equilibrar esta acidez, es necesaria la entrada en función de alguna sustancia alcalina para compensar. El organismo extrae del tejido óseo carbonato cálcico, una sal capaz de anular la acidez, pero cuya salida del entramado óseo lo debilita y lo hace más sensible a las fracturas”.

¿Cómo podemos sustituir el azúcar refinado por endulzantes más saludables? La miel, la pasta de dátil, el azúcar de coco, la panela, los siropes, la estevia o el erititrol se postulan como las alternativas más sanas. Esta última sustancia está cada vez más de moda en el universo healthy. Dentro de la familia de los edulcorantes llamados alcoholes, el erititrol se clasifica dentro de los polioles. ¿Realmente es una opción sana para sustituir el azúcar?

¿Qué son los polioles?

Los polioles son edulcorantes. Además del erititrol seguro que te suenan otros polioles como el sorbitol, el xilitol o el maltitol. También son polioles el glicerol y el manitol.

La Dra. Belaustegui nos cuenta más acerca de los polioles: “Los polioles son todos esos edulcorantes químicos derivados del almidón de maíz que tienen en común que producen un efecto refrescante en la boca cuando se disuelven. Están presentes en multitud de productos como los chicles, los caramelos mentolados, las pastas dentífricas, los helados, la bollería industrial…Aparecen hoy día en el empaquetado de los productos porque permiten al fabricante añadir la leyenda «sin azúcar» o «sin azúcar agregada»”.

¿Entonces los polioles son más saludables que el azúcar? “Los polioles tienen la gran ventaja de que no son tan hiperglucemiantes como el azúcar, además de tener bajos valores calóricos y no producir caries. Pero tienen el inconveniente de que no se digieren totalmente a nivel intestinal generando fermentaciones con signos intestinales como gases, molestias abdominales o diarrea” señala la Dra. En esto último, el eritritol es diferente a los demás polialcoholes.

En las etiquetas de los alimentos, los polioles aparecen listados dentro de los hidratos de carbono, pero independiente del azúcar, específicamente como «polioles» o «polialcoholes» nos explica la experta.

Los polioles no elevan tanto la glucosa en sangre como el azúcar
Los polioles tienen la gran ventaja de que no son tan hiperglucemiantes como el azúcar. / Unsplash

¿Es sano el erititrol?

Entonces, ¿es el erititrol más sano que los demás polioles? ¿Sería una buena alternativa al azúcar refinado? 

“De todos los polioles, el eritritol es el que contiene menos calorías. Este compuesto ha alcanzado gran popularidad por su uso muy común en las dietas cetogénicas. Se diferencia del resto de los polioles en su contenido calórico extremadamente bajo, resiste la fermentación por parte de las bacterias del colon responsable de las molestias digestivas de los otros polioles y no produce hiperglucemia o hiperinsulinemia. Además, parece reducir el riesgo de caries y placa dental” arguye Belaustegui y también apunta que “recientes estudios sugieren que además podría actuar como antioxidante y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, todavía hacen falta más estudios al respecto”.

El erititrol no altera entonces la microbiota y se tolera mejor que otros edulcorantes. Es, por tanto, una buena opción para sustituir el azúcar refinado. Aún así, y como no es conveniente abusar de los edulcorantes, te recomendamos un consumo moderado y optar sobre todo por endulzantes naturales como la pasta de dátil o la miel. Por supuesto, los caprichos son necesarios para tener un mejor humor y a nadie le amarga un dulce. Digamos sí al dulce, pero eligiendo lo más sano para nuestro organismo, al fin y al cabo, elegir nuestra gasolina puede marcar, definitivamente, la diferencia.

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