X
chica pensativa con atardecer

Beneficios de la dieta low carb para la salud y el intelecto / Unsplash

Alimentación

Dieta low carb ¿cómo afecta a nuestro cerebro consumir menos azúcar?

Con la dieta low carb se reduce la ingesta de hidratos de carbono a un 30% y sus beneficios son muchos: el control de los picos de insulina, una mayor lucidez y concentración, su poder aintiinflamatorio...

Por Sara Hormigo

23 de abril de 2022 / 21:37

Hablamos de dieta low carb, como puede ser la paleo, cuando la energía que proviene de los alimentos ricos en hidratos de carbono que comemos es inferior al 30% del consumo energético total. En otras palabras, con este plan de pérdida de peso podremos permitirnos comer algún hidrato de carbono, pero siempre pensando en pequeñas cantidades y apostando por aquellos que sean complejos como los cereales integrales, el pan integral, la avena, legumbres… Pero además de perder peso, si es lo que estás buscando, también notarás mejoras a nivel físico e intelectual, ¡te contamos por qué!

Para conocer un poco más cómo es una dieta low carb y todos los beneficios que nos puede aportar al organismo, Núria Coll, experta en nutrición y cofundadora de Impossible Bakers, nos cuenta que: “Una dieta low carb o baja en carbohidratos es una propuesta en la que la pauta alimentaria reduce la ingesta de carbohidratos significativamente.

No hay una cifra específica que sirva de guía, pero en las comidas a lo largo del día debe haber control en la ingesta de todo el grupo de carbohidratos que son fuente de glucosa para nuestro cuerpo. Los carbohidratos están presentes en los vegetales, hortalizas, tubercúlos, frutas, cereales, pseudocereales, legumbres y en todos los productos elaborados con azúcar”.

Los beneficios de la dieta low carb

Los riesgos del consumo de azúcar excesivo han sido estudiados por muchos investigadores concluyendo las devastadoras consecuencias que tiene para la salud. “La dieta low carb permite espaciar o eliminar las subidas abruptas de la glucosa generadas por los alimentos con carbohidratos, sobre todo, los carbohidratos simples que están desnudos de fibra y agua, y cuya única gasolina, el azúcar, entra a nuestras células y al torrente sanguíneo generando graves problemas de salud vinculados al síndrome metabólico como la resistencia a la insulina, diabetes y problemas cardiovasculares…”, nos explica la experta.

Una forma de bajar el azúcar (o de eliminarlo) es hacer uso de alternativas eficaces para endulzar sin perjudicar la salud. Existen unas cuantas opciones, que puedes ver en este artículo sobre cómo afectan los edulcorantes a la microbiota.

Las dietas bajas en carbohidratos se han convertido en una de las opciones más utilizadas por los nutricionistas para aquellas personas que buscan una pérdida de peso, pero es que además de ayudarnos a conseguir reducir la grasa corporal también nos aporta muchos otros beneficios. Desde estabilizar la glucosa en sangre para evitar los picos de insulina, calmar el apetito y sentirnos más saciados, disminuir la ansiedad por comer, reducir la inflamación de los tejidos, mejorar la función hepática, mejorar la capacidad de concentración y lucidez… entre otros.

Cómo influye la dieta low carb en el intelecto

Pero si hay una razón por la que deberíamos tener en cuenta reducir los hidratos de carbono, aunque no nos encontremos en un plan de pérdida de peso como tal, es por su influencia en la mejora de la función cerebral e intelecto. Y es que, los expertos y muchos estudios afirman que el cerebro necesita glucosa para su funcionamiento, pero lo que es cierto es que las cantidades que consume al día son tan pequeñas que el propio cuerpo puede fabricarlas, sin tener la necesidad de ingerirlas.

Cuando llevamos una alimentación baja en hidratos de carbono y lo adquirimos como un hábito y estilo de vida, a medio plazo, el cerebro comienza a usar la energía de los cuerpos cetogénicos, que suelen darse en la dieta keto, reduciendo a unos 80 gr. la necesidad de glucosa.

Este estado de cetosis hace que el cerebro trabaje a una menor temperatura lo que se traduce en una mayor lucidez y sensación de bienestar, una mayor capacidad de concentración, memoria y una mayor creatividad.

Dieta low carb: un remedio aintiinflamatorio

La inflamación es uno de los males más extendidos en la sociedad y, por desgracia, más desconocidos entre la población. La hinchazón intestinal puede ser la causante de muchas patologías relacionadas con afecciones coronarias y el azúcar, es el principal causante de que esta inflamación se convierta en crónica.

La dieta low carb está recomendada especialmente “para todas las personas con problemas para gestionar la insulina y para aquellas con inflamación intestinal”, nos explica la experta y es que: “Un exceso de carbohidratos en el intestino fermenta de tal forma que provoca muchos síntomas digestivos y pueden derivar en enfermedades inflamatorias intestinales”.

Cómo puedo empezar una dieta low carb

Empezar a quitarnos el pan, las galletas o el consumo en grandes cantidades de frutas que veníamos ingiriendo de forma natural, no es fácil. Y es que mantener a raya los picos de insulina es complicado, pero puedes hacer que esta dieta te funcione con estos sencillos trucos:

  • Cocinar recetas variadas, sencillas y ricas.
  • Dividir los platos de comida en un 25% de grasa saludable, 25% de proteína de calidad y 50% de verduras bajas en carbohidratos.
  • Evitar alimentos ‘blancos’, es decir, el arroz, la pasta, las patatas, la avena, el pan…
  • Evitar alimentos muy procesados.
  • Realizar un menú semanal que permita planificar las comidas.

La experta insiste en que el quid de la cuestión está en “disminuir notablemente la ingesta de carbohidratos”, y nos pone ejemplos como: “No comer arroz tan a menudo, no comer 5 piezas de fruta al día, eliminar todos los ultraprocesados que contienen mucho azúcar y a partir de aquí, buscar la saciedad en alimentos ricos en grasas y muy saludables, que no generan picos de glucosa, como las aceitunas, mayonesa, pesto, frutos secos, aguacate, etc”, aconseja.

Y para aquellas personas que todavía piensan si con esta dieta es posible darse algún que otro capricho, la respuesta es: “¡Claro! En esta dieta no se cuentan carbos ni calorías, además, en la dieta low carb, hay menos efecto rebote que en otras propuestas más restrictivas y una mejor adherencia, gracias a que se propone reducir cantidades de ciertos alimentos, pero no se prohíbe ninguno de ellos”, concluye la especialista en nutrición.

En Impossible Bakers realizan bollería keto riquísima perfecta para darte un capricho saludable como por ejemplo este bizcocho de chocolate que tiene pintón.

Temas

Adelgazar

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible