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NUTRICIÓN

¿Cómo mantener la inflamación intestinal a raya estas fiestas?

La inflamación crónica se ha convertido en el talón de Aquiles de la era moderna. Un proceso del cual se derivan enfermedades como el cáncer, la diabetes, la osteoporosis o la depresión.

Por Mónica Heras

23 de diciembre de 2021 / 10:22

Cuando el organismo reacciona a una agresión externa, de inmediato el sistema inmune se pone en acción para frenar que avance el daño, restaurando y recuperando la zona afectada. Sin embargo, cuando esa respuesta persiste en el tiempo, lejos de ser algo beneficioso, se convierte en un ataque a nuestra salud. Hoy queremos hablarte de la importancia de mantener controlada la inflamación.

La aparición de la inflamación crónica deriva en diversas disfunciones que, a la larga, dan lugar a enfermedades tan serias como la diabetes, la fibromialgia, las enfermedades cardiovasculares y renales, la osteoporosis, el cáncer o muchas de las llamadas autoinmunes.

La alimentación es una de las maneras de frenar este proceso, por lo que resulta imprescindible adquirir hábitos saludables, especialmente durante la temporada navideña, donde se suele consumir más alcohol, grasas y azúcares. ¿Quieres saber cómo llevar una dieta antiinflamatoria?

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Por qué es tan importante la inflamación

Un estudio publicado en el ‘Journal of Internal Medicine’ y dirigido por la doctora Joanna Kaluza, del departamento de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Suecia ha concluido que seguir una dieta antiinflamatoria reduce el riesgo de muerte temprana y prolonga el tiempo de vida.

El equipo hizo un seguimiento durante 16 años a 68,000 hombres y mujeres a quienes les dieron unas pautas de alimentación antiinflamatoria. Los que la siguieron a rajatabla tuvieron un 20% menos de riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular, un 13% menos de riesgo de mortalidad en relación al cáncer y un 18% menos de riesgo de mortalidad en general.

“La investigación ha mostrado también que incluso un seguimiento parcial de la dieta antiinflamatoria resulta beneficiosa para la salud”. Dra. Joanna Kaluza.

Por otro lado, este desequilibrio da lugar a alteraciones en el metabolismo celular, como la oxidación y la glicación, causantes del envejecimiento prematuro o Inflammaging. De esto nos habló el doctor Alfonso Galán, de la Clínica Neolife, incidiendo en que el estrés está asociado a esta inflamación de bajo grado (IBG), de ahí la importancia de mantener controlada la inflamación.

Pautas para mantener controlada la inflamación

Está clara la importancia de llevar una dieta antiinflamatoria, aunque puede que te estés preguntado por dónde empezar y más aún con las fiestas a la vuelta de la esquina. Por ello, le hemos hecho algunas preguntas a Cristina Barrous, coach nutricional, y estas son las claves que nos ha dejado.

¿Qué alimentos son los que producen inflamación?

Debemos poner especial atención con todas las harinas refinadas. Las encontramos en los bollos, las pastas, galletas, etc. Igualmente, los productos ultraprocesados son altamente inflamatorios. Si ahora que es Navidad consumimos polvorones, mazapanes o turrón, debemos apostar por aquellos que sean lo más caseros posible.

¿Qué podemos incluir en nuestra rutina de cara a estas fiestas, para reducir la inflamación?

Priorizar la hidratación desde por la mañana. En estas fechas entre la cervecita, el champagne y la copa, podemos meternos en la cama por la noche sin haber probado el agua. Esto no solo hace que nos inflamemos, sino que impide que nos desintoxiquemos de todas esas toxinas de más.

Por otro lado, te invito a aumentar el consumo de grasas saludables, son estupendas para combatir la inflamación. Un ejemplo de ellas son los frutos secos, el aceite de oliva virgen y especialmente pescado azul.

Finalmente, podemos darle más protagonismo a las hortalizas en nuestro plato. Hay muchas maneras de cocinarlas y seguro que sorprendemos a los comensales con platos deliciosos y saludables.

¿Cómo podemos disfrutar de una cena navideña, sin que le pase factura a nuestro cuerpo?

La clave está en servirnos en nuestro plato y evitar el picoteo. Una vez que lo tengamos, debemos comprobar que haya una buena cantidad de hortalizas. Más de lo bueno y menos de lo menos bueno.

No restringirnos, eso es fracaso asegurado. Sin embargo, puedo encontrar un equilibrio comiendo más de aquello que me sienta mejor, y menos de lo que sé que me cae pesado.

Si bebemos alcohol, alternarlo con agua, de esta forma mantendremos una correcta hidratación, y reduciremos el consumo de alcohol.

Algunos consejos para desintoxicar después de las fiestas.

El mejor detox son unos buenos hábitos.

Para saber más sobre la dieta antiinflamatoria que propone Cristina, echa un vistazo al directo que hizo en su Instagram. ¡Es oro puro!

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