X
La calabaza es un alimento que cuida tu piel previniendo el envejecimiento prematuro.

La calabaza no solo es el ingrediente estrella de la temporada, también es un alimento que cuida tu piel previniendo el envejecimiento prematuro. / Unsplash

Salud y nutrición

Este ingrediente antiedad cuida tu piel y además es perfecto para tus recetas de otoño

Pocos alimentos son más otoñales que la calabaza, pero ¿sabías que, además de ser sanísima, puede hacer que luzcas más joven? Te contamos todo lo que este ingrediente antiedad puede hacer por tu piel.

Por Tamara Izquierdo

4 de noviembre de 2022 / 13:58

La calabaza es el vegetal más afamado del otoño, pero no solo es la estrella de la cocina de temporada, también es un ingrediente que cuida, y mucho, la piel. Toma nota de la receta deliciosa de la tarta de calabaza healthy con la que sorprenderás a tu familia y amigos este otoño, pero también de todos los beneficios antiox que le aporta este alimento a la piel.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué tiene que ver la calabaza con la piel?

El Dr. Nicholas Perricone, uno de los mejores dermatólogos del mundo y defensor a ultranza de la importancia de la dieta para cuidar la piel adecuadamente, ya alababa hace años el poder de la calabaza. El experto siempre ha sido de la opinión de que la piel del rostro refleja tanto lo que comemos como lo que sentimos. ¿Quién no ha tenido alteraciones cutáneas en épocas de estrés? Pues la alimentación también es un factor que incide directamente en nuestra piel.

Para el Dr. Perricone la calabaza es un alimento antiedad fabuloso, ya que es muy digestiva y aporta a la piel, y al organismo, una buena cantidad de vitaminas y minerales. Considera la calabaza un poderoso ingrediente antioxidante, perfecto para el cuidado de la piel.

La calabaza es antioxidante y estimula la síntesis de colágeno y elastina.
La calabaza es antioxidante y estimula la síntesis de colágeno y elastina. / Unsplash

La calabaza tiene poder antiinflamatorio gracias a la vitamina C y el cobre que contiene. Ambos ingredientes son calmantes y antioxidantes, además, estimulan la síntesis de colágeno y elastina, sustancias muy necesarias para mantener la piel más joven, sana y bonita. Cuenta con un bajo índice glucémico por lo que combate la inflamación aportando mucha fibra pero sin causar glicación. La glicación es el proceso por el cual perdemos colágeno y elastina, es decir, que es uno de los responsables del envejecimiento prematuro. Incluir calabaza en la dieta como un ingrediente antiage es, por tanto, una buenísima idea.

Un alimento con muchos beneficios

Los carotenoides (esa sustancia amarilla, roja o naranja que se encuentra en algunas verduras y frutas) son importantísimos para la salud. Hay estudios que los relacionan con la prevención del cáncer y también son conocidos por proteger la piel del sol y que aportan un bonito bronceado. El betacaroteno pertenece al grupo de los carotenoides.

Pues bien, la calabaza es una estupenda fuente de betacaroteno, lo vemos por su característico color naranja, que además es una sustancia precursora de la famosa vitamina A. “El retinol es un derivado de la vitamina A, por lo que ingerir alimentos ricos en esta vitamina, o que sean precursores de ella, puede aportarnos grandes beneficios antiedad al mejorar los procesos regenerativos del organismo y fomentar una correcta circulación”, explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD en España y cosmetóloga.

A la calabaza se le atribuyen también poderes depurativos, algo que tiene un efecto detox muy positivo en el organismo, de forma global, y en la piel en particular. Jillian Yoo, fundadora de la firma cosmética Boutijour, afirma que “la calabaza se encuentra a menudo en los ingredientes de muchos platos coreanos. Se consume en forma de té, extracto, zumo o como alimento, no sólo por su valor nutritivo, sino también por sus beneficios depurativos. Muchas mujeres coreanas beben té de calabaza para ayudar a desinflamar el cuerpo y sentirse mucho mejor al comenzar y terminar el día”.

Receta de tarta de calabaza healthy

¿Una tarta saludable? Sí, las tartas pueden ser muy saludables si elegimos los ingredientes adecuados. El equipo de nutricionistas de Perricone MD ha diseñado una receta de tarta saludable a base de calabaza para que te cuides por dentro igual de bien que por fuera. ¡Corre a por tu recetario!

Ingredientes de la masa:

  • 1 taza de avena
  • 10 almendras
  • 1 taza de harina de arroz integral
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2/3 taza de agua fría

Elaboración: Precalienta el horno a 180º. En una procesadora o robot de cocina mezcla la avena con las almendras y tritura hasta lograr una consistencia de harina. Añade esta mezcla en un bol y mezclará con la harina de arroz y la sal. Agrega aceite y remueve bien. Añade el agua y mezcla hasta que la masa tenga consistencia. Presiona tu mezcla desde el centro hacia afuera en un molde para tartas previamente engrasado, como si quieras hacer una gran tartaleta. Presiona los bordes con un tenedor o con las yemas de los dedos húmedas. Hornea la masa durante 10-15 minutos a 180º y deja tu masa enfriar antes de rellenarla.

Receta saludable de tarta de calabaza.
Apúntate esta receta saludable porque la harás más de una vez este otoño. / Unsplash

Ingredientes de relleno de calabaza: 

  • 450 gramos de puré de calabaza (calabaza cocida sin azúcares y triturada)
  • 225 gramos de leche desnatada
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de sirope de agave
  • 2 clavos
  • Canela al gusto

Preparación: Precalienta el horno a 220º. Mezcla la calabaza, la leche y los huevos hasta que quede una crema homogénea. Agrega gradualmente el sirope de agave (1/4 de taza a la vez). Añade las especias del pastel de calabaza y mezcla bien. Vierte la mezcla en tu masa ya fría y extiéndela hasta que quede una superficie uniforme. Hornea en el horno durante 15 minutos, luego reduce la temperatura a 180°C y hornea durante otros 45 minutos (el tiempo puede variar según el horno). Cuando lo saques del horno espolvorea ligeramente canela sobre el pastel y deja enfriar. ¡Voilà!

Temas

NutriciónRecetas

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible