X
Beneficios y recetas de infusiones frías

Descubre los maravillosos beneficios de las infusiones frías para el verano. / Pexels

Salud y nutrición

Infusiones frías perfectas para combatir la retención de líquidos y deshincharte este verano

Son ideales para refrescarte de forma sana y, además, aportan cero calorías. Toma nota de estas infusiones frías y de lo mucho que pueden hacer por tu salud.

Por Tamara Izquierdo

31 de agosto de 2022 / 13:12

El verano es una época de disfrute y también de algunos excesos. La retención de líquidos está a la orden del día y sentimos más hinchazón y pesadez. Es hora de combatir el calor dándole a nuestro cuerpo un respiro y mejorar sus salud.

Las altas temperaturas nos obligan a beber más para tener una óptima hidratación en el organismo, pero podemos mantener un equilibrio en esta necesaria ingesta de líquido aportando a nuestro organismo más nutrientes en vez de tantas calorías vacías, como por ejemplo pasa con los refrescos industriales. Toma nota de estas infusiones frías perfectas para el verano y de los beneficios que te van a aportar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Las infusiones sí son para el verano

Cuando hablamos de infusiones nos imaginamos degustando una taza humeante mientras nos envolvemos en una manta en nuestro sillón pero olvídate de esta imagen tan calurosa porque infusión no es sinónimo de invierno ni de bebida caliente. Las infusiones frías son la solución perfecta para aquellas personas a las que les cuesta beber la cantidad de agua recomendada, pero también son una bebida que no aporta calorías, por lo que ayuda en el control de peso, y además cuenta con diferentes nutrientes, por lo que estas infusiones son bebidas muy saludables.

Existen en el mercado bolsitas de infusión en frío pero puedes elaborar tu propia bebida fría en casa con tus ingredientes favoritos. Solo tienes que hacer tu infusión y ponerle hielos para convertirla en el perfecto refresco sano y delicioso del verano. Son el sustituto perfecto (y saludable) a los refrescos azucarados y zumos industriales.

Beneficios de las infusiones frías

En primer lugar, son un remedio muy eficaz para calmar la sed e hidratar el organismo, algo muy necesario en verano. Por otro lado, es imposible que te aburras de ellas porque hay infinidad de combinaciones refrescantes, distintos sabores y aromas que puedes añadir a tu bebida fría.

Son diuréticas por lo que te van a ayudar a eliminar toxinas más fácilmente y a evitar la dichosa retención de líquidos que puede presentarse en verano con síntomas como pesadez en las piernas e hinchazón e inflamación abdominal, incluso con manos y pies hinchados.

Si eliges hacer una infusión a base de té vas a beneficiarte de sus propiedades antioxidantes, sobre todo si optas por el té verde. Este tipo de bebidas combate los daños provocados por los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. La cafeína presente en el té, además, te va a ayudar a quemar grasas gracias a su efecto termogénico

Canela, limón, jengibre, frutos rojos, anís estrellado, cúrcuma… todos estos alimentos son buenísimas opciones para añadir a nuestra infusión fría y beneficiarnos de todas sus propiedades. Te animamos a que experimentes con diferentes recetas pero mientras tanto, te damos tres ideas de infusiones frías saludables que te van a enamorar.

3 infusiones frías sanas y deliciosas

Infusión antiinflamatoria de naranja y canela

Esta es una propuesta sana y riquísima del @chef_oropeza, perfecta para evitar o reducir la hinchazón abdominal. Guarda la receta porque es una delicia y perfecta para cuidarnos más en verano.

Para elaborarla necesitarás:

  • 3 hojas de laurel
  • 2 ramitas de canela
  • 1 naranja
  • 2,5 tazas de agua

Elaboración: Hierve el agua en un cazo u olla y agrega la naranja (cortada, la piel o ralladura) , el laurel y la canela. Deja hervir aproximadamente 10 minutos. Déjala enfriar y sirve con hielos o guárdala en la nevera hasta que la vayas a consumir. ¡Mmmm!

Infusión depurativa de hibiscus y rosas

Muy colorida y sanísima, así es esta infusión fría depurativa que nos propone @thebio.holistic. Tanto el hibiscus como la rosa deshidratada van a ayudarte a eliminar el exceso de líquidos y a depurar el organismo. Además, la rosa tiene un efecto calmante y relajante por lo que te va a aportar bienestar y tranquilidad a la vez que combates la retención de líquidos veraniega.

Para hacer esta infusión vas a necesitar:

  • 1 litro de agua (preferiblemente filtrada)
  • 2 cucharaditas de hibiscus seco
  • 2 cucharaditas de pétalos de rosas secos
  • Miel, opcional para endulzar tu infusión

Elaboración: Calienta el agua hasta justo antes de que rompa a hervir. En un recipiente que se pueda tapar coloca las hierbas secas y vierte el agua caliente sobre ellas. Tapa y deja infusionar durante unos 15 a 20 minutos. Después cuela tu infusión, agrega miel si quieres añadir dulzor y consérvala en la nevera. Sirve con hielos. Enjoy!

Infusión detox de rooibos y melocotón

En esta infusión que propone @herbolarifernandotel el té que se utiliza es rooibos pero puedes ir probando con diferentes tés para dar con tu mezcla ideal. Lo bueno del rooibos es que no tiene teína por lo que lo vas a poder tomar a cualquier hora del día ya que no va a afectarte al sueño. Es una infusión depurativa y perfecta para el control de peso, alejar el ansia por el dulce y eliminar líquidos reforzando el sistema inmune. ¡Toma nota!

Necesitarás:

  • 1 litro de agua
  • 3 bolsitas de té rooibos (o dos cucharadas de té rooibos a granel)
  • 1 melocotón o 1 nectarina
  • Zumo de limón
  • Hierbabuena o menta
  • 1 poco de jengibre rallado
  • 1 rama de canela

Elaboración: Lleva el agua a ebullición, añade el té, el jengibre  y la canela. Deja infusionar 5 minutos y pon tu infusión a enfriar en una jarra. Una vez fría, añade el zumo de limón, la hierbabuena (o la menta) y las rodajas de melocotón o nectarina. Añade hielo al servirlo. ¡Deliciosa!

Temas

Health and the cityRecetasVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible