X
Remedios naturales para la alergia primaveral

Descubre 7 remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. / Unsplash

Salud y nutrición

Remedios naturales para controlar los síntomas de la alergia primaveral

Es la estación del florecer y de la renovación, pero para algunas personas es una época de molestos síntomas asociados al polen. Apúntate estos remedios naturales para estabilizar la alergia primaveral.

Por Tamara Izquierdo

19 de abril de 2022 / 19:25

Con la llegada de la primavera comienza un nuevo ciclo, renacen las flores, hay nuevos brotes en los árboles, los animales que hibernan emergen de nuevo para unirse a este transitar vital renovado. Pero este cambio brusco de clima, de horas de luz sumado al cambio de hora, los campos reverdecidos… es un proceso que puede provocar por un lado cansancio y apatía en la llamada astenia primaveral y, por otro lado, alergia primaveral asociada a la gran cantidad de polen que se genera.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Por qué tenemos alergia primaveral?

La alergia primaveral conlleva síntomas asociados como picor de ojos, lagrimeo, rinitis, estornudos, congestión nasal, molestias en la garganta, rojeces, erupciones en la piel… incluso problemas respiratorios. La solución pautada por los médicos es el famoso antihistamínico que no hace otra cosa que regular la secreción de histamina.

La naturópata y nutricionista Marta Marcé explica acerca de la histamina que “la histamina en sí no es mala, tiene funciones muy importantes como regular el sistema nervioso, por eso cuando desactivamos la histamina entramos en somnolencia y cansancio, por eso los antihistamínicos modernos llevar cafeína, para compensar este efecto. El problema con la histamina es cuando hay un exceso o una mala eliminación de la histamina o ambas cosas, entonces es cuando surgen los síntomas alérgicos”.

Cuando un alérgeno, como el polen, entra en contacto con el organismo, no todas las personas reaccionan de la misma manera. Por eso no todo el mundo tiene alergia. ¿Qué ocurre en las personas alérgicas? Se produce una reacción intensa ante el alérgeno en el organismo, que segrega más histamina de la necesaria produciendo inflamación y una respuesta exagerada que provoca la sintomatología de la alergia. La primavera es una época especialmente sensible para los alérgicos ya que las flores y las plantas se encuentran en plena polinización.

7 remedios naturales que combaten la alergia primaveral

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo ayuda a la digestión y a perder peso, es un poderoso antibacteriano, antiviral y también es muy eficaz para minimizar los síntomas de la alergia primaveral gracias a su poder antihistamínico y antiinflamatorio. 

Es un remedio muy antiguo y se ha trasmitido a través de generaciones para mejorar los dichosos síntomas de la alergia estacional. No lo tomes directamente para evitar irritaciones. Te recomendamos que mezcles una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua con limón.

Menta

La menta contiene flavonoides que inhiben la liberación de histamina en el organismo, por lo que es un remedio natural muy eficaz para tratar la alergia en primavera.

¿Cómo puedes usar la menta? Puedes tomarla en infusión, hacer vahos con aceite esencial de menta o con hojas picadas de menta en agua hirviendo, con un difusor y aceite esencial para impregnar tu casa del aroma, añadir menta fresca a batidos o zumos, en tus ensaladas…

Cúrcuma

La cúrcuma es un antiinflamatorio natural, tanto que lo han llamado incluso el ibuprofeno de la naturaleza. Esta raíz tan colorida reduce la liberación de histamina, favorece el bloqueo de inmunoglobulina E y así, además de prevenirlos, también disminuye los síntomas de la alergia que ya se han manifestado.

Puedes añadir cúrcuma a tus platos, va a dar un precioso color anaranjado a tus guisos. Puedes también tomarla en infusión con leche vegetal, añadirla a batidos, bizcochos, ¡incluso en helados caseros!

Vitamina C

Marta Marcé explica que “la vitamina C es un componente antihistamínico clave, nos ayuda a disminuir la cantidad de histamina y a eliminarla correctamente”. Es una gran aliada para reforzar el sistema inmune pero también ayuda a eliminar o disminuir los síntomas asociados a la alergia primaveral. La vitamina C está presente en cítricos, el pimiento rojo, el kiwi, los tomates… pero también puedes tomarla en suplemento, siempre que sea vitamina C liposomada para asegurar su biodisponibilidad.

Reduce los síntomas de la alergia primaveral con vitamina C
La alimentación puede regular los síntomas de la alergia primaveral. / Unsplash

Quercitina

La quercitina es una planta que ayuda a regular los niveles de histamina, ayuda a reducir la inflamación y, además, es un potente antioxidante.

Vas a encontrar quercitina en alimentos como el brocoli y los cítricos, pero también puedes suplementarlo (excepto embarazadas). Como tiene un recorrido largo y su efecto no es instantáneo, lo ideal es comenzar a utilizar este suplemento antes de que comiencen los síntomas.

Infusión de ortiga

La infusión de ortiga sí que tiene efectos rápidos y mejora, casi de forma instantánea, los síntomas de la alergia primaveral. Lo que hace la ortiga es bloquear la producción de histamina por parte del organismo, haciendo que el impacto de la alergia se minimice.

Simplemente por agua a hervir y añade unas hojas de ortiga, puedes añadir menta o hierbabuena para potenciar su efecto y mejorar su sabor.

Beta-glucanos

Incluir beta-glucanos en tu dieta es un remedio muy seguro y eficaz de reducir los síntomas de alergia. ¿Dónde puedes encontrar beta-glucanos? Están presentes en las setas, en las algas y en algunos cereales.

Otras medidas eficaces

Además de los remedios naturales anteriores, cuidar la alimentación va a ser un elemento básico a la hora de afrontar una alergia primaveral. Si los remedios van encaminados a eliminar histamina del cuerpo, o a hacer que el organismo segregue menos cantidad de esta sustancia, deberías contemplar la posibilidad de reducir la cantidad de histamina que ingieres en tu dieta. 

Los alimentos que tienen más histamina y que deberías limitar son: los embutidos, los alimentos en conserva, el alcohol, el chocolate o los lácteos. Los garbanzos, la soja, las fresas, la canela, el trigo, los encurtidos… también cuentan con una abundante cantidad de histamina.

Tener un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en casa puede ayudar a paliar síntomas, así como mantener una buena limpieza del hogar. Evita la actividad al aire libre por las mañanas, así como abrir las ventanas de casa para renovar el aire. Puedes estar al tanto de los niveles de polen a través de portales de tu comunidad en internet.

Si sales a la calle dúchate al llegar para eliminar todo alérgeno que haya podido quedar en la piel y el cabello. Colgar ropa en el exterior, como sábanas y toallas, puede hacer que se pegue el polen en ella, por lo que sería aconsejable dejarlas secar en interior en caso de no tener secadora en casa.

Siempre es aconsejable la supervisión por tu alergólogo pero ¡todo suma! y estos remedios naturales seguramente puedan aliviar los síntomas de la alergia primaveral que pueden llegar a ser un incordio e incluso limitantes en algunos casos. Disfruta de este nuevo ciclo vital.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible