X
Calabaza

Gastronomía

3 restaurantes de Madrid donde comer el ingrediente estrella del otoño de forma original (y deliciosa)

¿Quieres saber dónde puedes disfrutar de platos diferentes a base de calabaza? Tenemos los tres restaurantes de la capital que utilizan de forma original este saludable ingrediente en sus recetas.

Por Tamara Izquierdo

11 de noviembre de 2022 / 10:06

La calabaza es el vegetal de temporada más famoso del otoño. Es un ingrediente muy versátil y puede utilizarse tanto en recetas saladas como en recetas dulces. En crema, en salsa para pasta, en risotto, como relleno, en bizcochos, en tartas, tortillas, en bastoncillos especiados, a la plancha, chips, hamburguesas, batidos… vas a poder hacer mil y una recetas a base de calabaza este otoño. De momento, no hace falta que te metas en faena en la cocina porque hemos seleccionados tres restaurantes que van a cocinar la calabaza por ti, y en elaboraciones diferentes y originales. Apúntate estos 3 templos gastronómicos y no los pierdas la pista. ¿Quién quiere un plato distinto a base de calabaza?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Beneficios de la calabaza

La calabaza es mucho más que una bonita decoración para Halloween, es un ingrediente con muchas propiedades saludables. Es rica en betacaroteno (precursor de la vitamina A) y cuenta con vitaminas del grupo B, y vitaminas C y E. También tiene minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Entre sus beneficios fortalece el sistema inmune, contribuye a mantener un buen estado de ánimo, previene la fatiga y favorece el aprendizaje. Además, la calabaza es cardiosaludable, combate la retención de líquidos, previene los cálculos renales, es digestiva, tiene un ligero efecto sedante, por lo que ayuda a conciliar el sueño, cuida nuestra salud ocular y nuestro aparato respiratorio. ¿Alguien da más?

Restaurantes con platos a base de calabaza para chuparse los dedos

Grillao

Grillao es el último proyecto del conocido empresario gastronómico Esteban Arnaiz (Grupo Le Cocó, Casa América o Le Cabrera). Según Arnaiz, Grillao “es la respuesta a años de pasión y entrega por un trabajo que requiere pura dedicación, donde confianza, sencillez y autenticidad están presentes en cada esquina. Lo más auténtico, a fuego”.

La oferta gastronómica de Grillao gira, por tanto, alrededor del fuego. Pizzas, carnes a la brasa, pescados, un glorioso trío de ensaladillas (la de mejillón en escabeche es espectacular), verduras a la parrilla, cachón cántabro… una carta exquisita de la que hemos elegido un plato muy original a base de calabaza que te va a enamorar: Pizza sin tomate con crema de calabaza, rúcula, mortadella (sí, es italiana) y pistachos.

Esta receta es tradicional y reconfortante. La masa de la pizza sarda (centro crujiente y bordes tiernos) se elabora a base de harina especial italiana, agua, y una pizca de sal. Sobre la base se extiende una deliciosa crema de calabaza, rúcula fresca, mortadella de Bologna, granola de pistacho italiano, un toque de pimienta, un toque de sal y aceite de oliva virgen. Se hornea en un horno especial de piedra que le da un sabor increíble. Buon appetito!

Pizza de calabaza Grillao
Pizza sin tomate con crema de calabaza, rúcula, mortadella y pistachos. / Grillao

Diurno

Situado en pleno barrio de Chueca, Diurno sigue siendo uno de los restaurantes más exitosos de Madrid. Su ambiente creado con una cuidada fusión de estilos es ya un clásico de la capital. La propuesta de Diurno es aunar diferentes sabores internacionales en un mismo local, con un estilo ecléctico e informal. 

El plato que hemos elegido de Diurno como homenaje a la calabaza otoñal son sus deliciosos canelones de calabaza. Luís Miguel Moreno, Chef de Diurno, incluso nos ha pasado la receta secreta para que podamos reproducirla en casa, aunque os recomendamos probarla en el local porque la mano del chef le da un toque de mucho nivel.

¿Cómo podemos hacer los canelones de calabaza Diurno? El Chef Moreno nos da el paso a paso. Pelamos la calabaza y la cortados en cubos grandes 45 mint a 180°. Cuando veamos que está esta blanda la machacamos con la ayuda de un tenedor. Hacemos una mezcla con queso ricotta, pipas y espinaca cortada. Cuando este bien uniforme la metemos en una manga pastelera para que sea más fácil rellenar. Cocemos la pasta de canelones durante 7 minutos (depende la pasta), también se puede hacer con wantán o en forma de lasaña. Cuando esté cocida la pasta la rellenamos con la mezcla de calabaza. Por otro lado hacemos una salsa de tomate, con un fondeado de cebolla blanca dulce, tomate cherry y tomate pera previamente triturado. Ponemos de base el tomate, encima los canelones y la bechamel. Terminamos con queso parmesano y horneamos.Y ¡a disfrutar!

Canelones de calabaza.
Canelones de calabaza. / Diurno

Okashi Sanda

Okashi Sanda es uno de esos lugares en los que te sientes en casa nada más entrar. El proyecto de Leopoldo Cabanillas, que empezó siendo un local de tapas y postres en La Latina, ha ido creciendo hasta convertirse en un restaurante imprescindible en Malasaña y un Izakaya para tapear en la zona de Santo Domingo en Madrid.

Este precioso restaurante japonés, primorosamente decorado, mantienen todas sus elaboraciones gluten free y creadas de forma artesanal. La carta de Okashi Sanda es también libre de lácteos, aunque alguno de sus postres puede contener proteína de leche, por lo que es mejor preguntar al equipo que siempre atienden muy amablemente.

De Okashi Sanda hemos elegido uno de sus platos más populares (aunque hemos estado a punto de optar por la tarta): Las croquetas de kabocha (o calabaza japonesa).

Las croquetas de kabocha o kabocha korokke son unas cremosas croquetas de calabaza japonesa con puerro y nata vegetal (y tienen opción vegana disponible). Se sirven con una salsa deliciosa con soja que realza el sabor de las croquetas. Es un plato que hay que pedir sí o sí si visitas Okashi Sanda porque esas croquetas son espectaculares. ¿Creías que las croquetas no traspasaban fronteras? En Japón también tienen una legión de admiradores.

Croquetas de calabaza
Kabocha korokke (croquetas de calabaza) / Okashi Sanda

¿Has elegido restaurante para degustar la otoñal calabaza mas allá de la típica crema? Te recomendamos que no te quedes solo con uno de estos platos y pruebes los tres porque son a cada cual mejor. ¡Buen provecho!

Temas

Restaurantes

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Restaurantes

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Restaurantes

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible