Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
curcuma

La cúrcuma se suele consumir como especia en sopas, salsas y guisos./Imagen: Unsplash

Alimentación

La cúrcuma, el alimento antiinflamatorio más efectivo si se toma con pimienta negra

La cúrcuma es uno de los antiinflamatorios con mayor poder, pero no sin antes saber cómo debes consumirla. Estos son los consejos para explotar todos sus beneficios según los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

18 de mayo de 2023 / 09:05

La cúrcuma es uno de los ingredientes principales en la gastronomía de la India, donde triunfa como la especia estrella. Pero, además de ser una de las que más sabor aportan a los platos, también tiene grandes beneficios antiinflamatorios. Esto se debe a su alto contenido en curcumina, la responsable de su fuerte color naranja y gracias a la cual, la cúrcuma ofrece soluciones rápidas y eficaces a la hinchazón. Incluida, por ejemplo, la que se produce debido a la menstruación. Pero, ¿sabías que debes tomarla con pimienta negra para que realmente sea efectiva? Cristina Barrous, técnico en nutrición y coach nutricional, nos confirma sus grandes beneficios y nos explica cómo tomarla de forma adecuada

Antes de conocer todas sus propiedades, beneficios y aprender a tomarla, conviene saber que la cúrcuma es «una solución para aquella inflamación que no requiere ser respetada», como indica Barrous. Es decir, no pretendas que te quite la inflamación de un esguince porque, como explica la experta, «hay inflamaciones que requieren ser respetadas porque sin esa inflamación no se resuelve el problema».

cúrcuma
La cúrcuma se toma como especia mezclada con pimienta negra./Imagen: Unsplash.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea procedente de la India que contiene curcumina, un polifenol que le aporta sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. «De hecho, eso es lo que hace la cúrcuma. No sólo es antiinflamatoria, sino también antioxidante y hace que el cuerpo elimine o detoxifique todo lo que le sobra y eso facilita una desinflamación», explica la coach nutricional. Por eso, la cúrcuma es uno de los alimentos antiinflamatorios que más se recomiendan a partir de los 50. Pero además de detoxificar y desinflamar, la cúrcuma también regula la concentración de azúcar en la sangre.

Y, por supuesto, también puede ser un interesante ingrediente para añadir a tus comidas. Su sabor aporta un toque ligeramente dulce con pinceladas picantes.

Después de tomar nota de cuáles son los beneficios de la cúrcuma, debes saber cómo tomarla para aprovechar al máximo todas sus propiedades. Peor también tienes que tener en cuenta ciertas precauciones. Como explica Barrous, se trata de una sustancia detoxificante, por lo que no conviene tomarla demasiado a menudo, sino solo cuando sea realmente necesaria.

Cómo tomar la cúrcuma para que sea efectiva

«La cúrcuma hay que tomarla con pimienta negra y con algo de grasa«, recomienda la técnico en nutrición. Lo que ocurre al añadirle pimienta es que activa la curcumina. Y en el caso de la grasa, esta ayuda a mejorar su absorción, pero «siempre, evidentemente, una grasa saludable«, advierte Barrous. Súmala a sopas, arroces o verduras. También es perfecta para hacer un guiso de pollo o ternera o también como el complemento perfecto para zumos, salsas, vinagretas batidos, etc.

En cuanto a nivel digestivo, Barrous también aconseja consumirla en una sola comida y siempre incluida en una ingesta. Además, es mejor tomarla «en la primera mitad del día», añade, ya que por la noche es más difícil digerir los alimentos y la grasa.

Por otro lado, debido a su poder detox es importante que no te excedas en su consumo. Puedes incluirla como especia en algunas comidas, o también «te puedes tomar una infusión de cúrcuma una o dos veces a la semana, pero sin abusar», recalca la experta.

Quién no debe tomarla

Alineado con el consejo de Barrous de consumir la cúrcuma de manera adecuada, también hay que tener en cuenta otros aspectos de salud. «Como cualquier antioxidante, como el cardo mariano o el extracto de bardana, es una sustancia que ayuda a detoxificar, de modo que cuando nuestro organismo es propendo a desarrollar a crear piedras, tanto a nivel de la vesícula como a nivel hepático o del riñón, hay que tener cuidado», explica Barrous. Hay que intentar no abusar de ella porque, si nuestros canales de detoxificación tienden a atascarse, consumir la cúrcuma en exceso hará que se atasquen más.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta