Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
alimentos-antiinflamatorios

El jengibre es uno de los alimentos antiinflamatorios por excelencia./ Imagen: Unsplash.

Alimentación

Los diez alimentos antiinflamatorios que se deben comer a partir de los 50

Los expertos en nutrición desvelas qué debes llevar en tu lista de la compra para hacer una dieta antiinflamatoria adecuada.

Por Paka Díaz

28 de abril de 2023 / 06:30

Cumples los 50 y todo bien. Pero según va pasando el tiempo, empiezas a ver que tu organismo va a su bola. O sea, ya no sabes qué hacer para no sentirte hinchado como un globo. La nutricionista Salena Sainz, fundadora y directora de la clínica Naturae Nutrición, señala que esta es una de las grandes quejas de sus pacientes. No saben qué hacer ante la inflamación que sientes. Por eso, la dietista, que defiende que “no hago dietas, cambio vidas”, ha creado una lista de los diez alimentos antiinflamatorios que deberíamos comer a partir de los 50.

Para lograr dar pautas saludables de alimentación, Salena Sainz fundó la clínica Naturae Nutrición. “Quería usar los alimentos para mejorar la salud y las emociones”, cuenta. Uno que, destaca, permitiera “disfrutar de comer. Evitar la presión sobre el peso y las calorías y trabajar más a conciencia. Para, sobre todo, sentirnos mejor con nosotros mismos”.

Empezar a cuidarse

En concreto, Sainz recomienda a las mujeres jóvenes empezar a prepararse para la menopausia, “aprender a alimentarse de forma funcional, para mantener una piel sana y una buena salud hormonal. En el futuro será la base para tener menos efectos secundarios en relación a la menopausia y perimenopausia”.

Salena Sainz, directora de Naturae Nutrición
Salena Sainz, directora de Naturae Nutrición./ Foto: Cortesía de Naturae Nutrición.

Además, le sugiere “seguir una pauta nutricional alta en antioxidantes y con función antiinflamatoria, junto con el ejercicio físico y un buen descanso, será clave para llegar a ese momento de nuestra vida de forma óptima. También realizar ejercicios de autoconocimiento con el fin de no padecer estrés y generar un ritmo de vida lo más saludable posible”.

Qué comer a partir de los 50

Sainz considera que la salud de las personas mayores de 50 años, y en concreto la de las mujeres, no está lo suficientemente estudiada. “Es absolutamente desconocida e injustamente tratada. En muchos casos, se puede abordar de una forma multidisciplinar. Y, sobre todo,  aportar más información realista, afecta a nivel físico y emocional, como nos alimentamos es un pilar fundamental”, explica. Además, recalca que “cuando llegas a los 50, al climaterio, hay un montón de cambios para lo que nadie te prepara”.

Para ella, lo recomendable sería seguir una alimentación antiinflamatoria a partir de los 50 años. “La correcta selección de los ingredientes de cada uno de nuestros menús puede ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones”, explica.

No es perder peso, sino deshincharte

Las pautas que la experta da para lograr una dieta antiinflamatoria comienzan por desterrar esa palabra. “Es importante saber que no se trata de una dieta en el que el objetivo principal sea perder peso. Para llevar a cabo una dieta antiinflamatoria es importante que incluyamos ingredientes y nutrientes que tengan la capacidad de evitar o disminuir notablemente los procesos inflamatorios del cuerpo”, explica.

Además, subraya que “tenemos que añadir en nuestra dieta aquellos alimentos que reduzcan los procesos degenerativos. Algunos consejos para llevarla a cabo son la utilización de granos enteros y legumbres para obtener hidratos de calidad, incluir mayoritariamente verduras y frutas todos los días o priorizar la ingesta de pescado graso como fuente de Omega 3”.

Los diez superalimentos antiinflamatorios esenciales a partir de los 50

Estos son los alimentos que según Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista, deberían de protagonizar nuestras recetas para deshincharnos.

Brócoli

Uno de nuestros favoritos, abre la lista “gracias a ser rico en sulforafano tiene propiedades anticancerígenas. Y contrarresta el efecto de los radicales libres. Para obtener todos sus beneficios, será bueno cocinarlo al vapor”, recomienda la experta.

Salmón

Se trata de una de las mejores fuentes de proteínas que añadir a la dieta, explica Sainz, ya que “es una fuente natural de Omega 3 y proteínas de alto valor biológico. Todo ello hace de este pescado azul un superalimento. Para evitar que se degraden sus grasas esenciales y restarle propiedades, será importante que no se cocine en exceso”.

Nueces

De ellas recalca que “tienen un alto contenido en zinc y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a aumentar las defensas del cuerpo y brindar un importante efecto antiinflamatorio. Su sabor las hace perfectas para añadir en batidos, postres o como tentempié”.

Cacao

Pese a la mala del chocolate por engordar, sus propiedades antiinflamatorias le hacen aparecer en la lista. Eso sí, la nutricionista recomienda que sea “de una pureza del 85-100%. Así es un alimento antiinflamatorio ‘todoterreno’ ya que es capaz de proporcionar energía, a la vez que calma y sacia. Es perfecto para tomar en postres o como snack entre horas para calmar el apetito de manera saludable”.

Pimiento

De él, la dietista destaca «su alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A, lo convierte en un alimento antioxidante y antiinflamatorio en el organismo. Lo podemos añadir a nuestros platos como guarnición”.

Tomate

Esta popular fruta “depura el organismo y mantiene la salud en las articulaciones, son algunos de los beneficios de esta fruta alta en licopeno, hierro, así como en vitamina K. Su sabor lo hace muy versátil, siendo perfecto para recetas de zumos, como guarnición o en salsas”, cuenta Sainz.

Té verde

Para la nutricionista, el té verde es un imprescindible ya que “es otro de los superalimentos más importantes por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en catequinas”, esta última es una sustancia con potentes propiedades antiartríticas y antiinflamatorias. Eso sí, no se recomienda sobrepasar las dos tazas al día.

Cereales integrales

“Aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones. Son perfectos como desayuno para aportar energía”, explica.

Cúrcuma

“Esta especia contiene un potente polifenol que además de aportarle efecto antiinflamatorio, le brinda una acción antioxidante. Regula la concentración de azúcar en la sangre. Su gran versatilidad tanto en color como en sabor es ideal para combinarla con arroces o smoothies”, sugiere.

Jengibre

Elemento muy popular en la cocina asiática, ha ganado terreno en nuestras creaciones culinarias por su fresco sabor y sus beneficios para la salud. Sainz destaca que “cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, lo convierten en el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación”.

Sugiere usarlo como un comodín ya que “es perfecto para añadir como condimentos en platos y bebidas”. Una opción es usar el aceite esencial quimiotipado de jengibre de Marnys. Mantiene todas sus propiedades y se puede añadir diluido, un par de gotas en 250 gramos de alimentos, en un zumo, una infusión o en la ensalada.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta