Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Roscón de Reyes, la tradición que no puede faltar para cerrar la Navidad./Foto: Madreamiga.

Alimentación

Los mejores roscones artesanos de Madrid para disfrutar el Día de Reyes

Hay de todos los tipos y para todos los gustos: rellenos, sin rellenar y ediciones especiales. Imposible quedarse sólo con uno.

Por Álvaro Castro

2 de enero de 2024 / 13:50

El roscón es uno de los dulces tradicionales de la Navidad que uno no se puede saltar, y más cuando llega el Día de Reyes. En esa fecha todo el mundo ha comido más de uno porque está delicioso y es una merienda perfecta.

Un buen roscón no tiene secretos: ingredientes de calidad, respetar las medidas de la receta y tiempo para sus levados. De verdad que no es difícil de hacer en casa pero, si se te resiste y prefieres que lo hagan manos expertas con años de tradición, estos son algunos de los mejores y más personales de la capital (¡ojo, muchos de ellos se envían a domicilio e incluso a otra partes del territorio español!). Con nombres y apellidos.

Madreamiga, el de denominación de origen

El producto estrella de Madreamiga es su Roscón de Reyes.

Begoña San Pedro lo elabora, desde hace cinco años, con ingredientes naturales en su obrador artesano. Para ello, utiliza huevos camperos gallegos, harina de Huesca, aceite de oliva virgen de Jaén, su masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus naranjas confitadas, almendra marcona, naranja confitada, azúcar y sal. Tarda más de 24 horas hasta disponer de la mezcla de la masa precisa y, para que esté perfecta, la deja reposar en frío durante 18 horas, para lograr un levado lento.

TE PUEDE INTERESAR

Madreamiga únicamente trabaja el Roscón de Reyes de ¾ de kilo, del cual puede obtenerse entre ocho y 10 raciones individuales. Está disponible para reservar tanto en sus seis tiendas físicas como a través de su página web.

Pan.Delirio, el familiar

El Roscón de Reyes de Pan Delirio tiene tres días de elaboración, con masa madre líquida y sólida.

La familia Cocheteux, padre e hijo, celebra sus seis años de vida preparando roscones con los que comenzaron hace seis años la aventura de Pan.Delirio. Tres días de elaboración con masa madre, fermentaciones lentas y utilizando materias primas de primera calidad (harinas certificadas sin aditivos, masa madre, mantequilla artesana, leche, huevos, agua de azahar, miel ECO cruda de azahar, azúcar, levadura, sal y ralladuras de las cáscaras de naranja y limón) consiguen un resultado óptimo. Usan temperaturas adecuadas para que la masa alcance la textura perfecta y el tiempo en el horno preciso para que quede dorado y tierno. Lo decoran con fruta escarchada, azúcar y almendra natural. Realizan dos tamaños: ½ kg y 1 kg.

Pan y cacao, el goloso

El Roscón de Reyes tradicional de Pan y Cacao.

Considerado uno de los mejores chefs pasteleros españoles, Miguel Moreno ejerce, desde hace más de 30 años, un oficio inculcado en el seno de su familia, fundadora del Grupo Mallorca. Pan y cacao es su taller artesanal de pan y repostería con espacio para la degustación y tienda online. Su roscón artesano lo elabora de tres formas: tradicional, con nata o con trufa.

Horno San Onofre, el castizo

Roscón de Reyes sin relleno, de San Onofre.

Ana y Mónica Guerrero siguen la tradición de su familia madrileña y dejan reposar la harina de trigo gallega para su elaboración un mínimo de 20 o 30 días y un amasado de casi media hora con tres reposos antes de meterlos en el horno.

Para el roscón de Horno San Onofre y La Santiaguesa solo se usa mantequilla premium, huevos camperos y agua de azahar de los hermanos Luca de Tena (Sevilla), ron blanco y unas gotas de aceite de oliva virgen extra junto a las frutas confitadas. No faltan los tres elementos básicos: la corona, la sorpresa y el haba. Los roscones están disponibles sin relleno o con: de nata, trufa o crema tostada.

La Duquesita, el de autor

Roscón de Reyes relleno de nata, de La Duquesita.

El premiadísimo Oriol Balaguer hace, en la histórica pastelería La Duquesita, uno de los roscones más deseados de la ciudad. Para su elaboración utilizan mantequilla francesa de alta calidad, azahar sevillano y naranjas y limones rallados a mano. Elaboran la masa a diario para obtener la mejor calidad en su obrador situado en la misma tienda.

La Mallorquina, el histórico

El famoso Roscón de Reyes relleno de nata de La Mallorquina.

Nacida en 1894, La Mallorquina fue la primera pastelería de Madrid en elaborar el Roscón de Reyes. Se hacen uno a uno y en versión clásica o relleno de nata, crema, trufa o mixtos. Todos los roscones van decorados con almendras, frutas escarchadas -cereza, melón y naranja- y azúcar. Este año, ofrecen su versión individual, perfecta para disfrutar en formato mini y darse el capricho en cualquier momento.

Mallorca, el edición limitada

La Rosca de Reyes de trufa de chocolate criollo, de Mallorca.

Este año, Jacobo y Pablo Moreno, cuarta generación al mando del obrador de Mallorca, lanzan la Rosca de Reyes de trufa de chocolate criollo. Está rellena de una trufa inspirada en el chocolate caliente criollo mexicano infusionado con piel de naranja y canela. Se finaliza con la emblemática almendra marcona molida en grano de la casa y con un crujiente de las icónicas conchas mexicanas de Mallorca.

Se mantiene el Roscón de Reyes clásico (en tamaño pequeño, mediano y grande) y sus dos “clásicas” versiones rellenas: el roscón de nata (38% de materia grasa) para conseguir una textura cremosa y suave y el roscón de trufa, elaborado con chocolate belga.

Lhardy, el «a medida»

El Roscón de Reyes de Ricardo Vélez, el chef del cacao.

La magia y el encanto cásico que envuelve a la tienda de Lhardy, en funcionamiento desde 1839, hace disfrutar de la Navidad de otra manera. Su Roscón de Reyes está elaborado por el famoso maestro pastelero Ricardo Vélez, conocido como el “chef del cacao” gracias al éxito de pastelerías tan sofisticadas como Moulin Chocolat, The Pâtissier y Maison Glacée.

Como curiosidad, el roscón de Lhardy presenta la tradicional fruta escarchada de manera independiente para que aquellos que lo deseen puedan disfrutarla al gusto y terminar así con el eterno debate. Se presenta con o sin relleno de nata.

Supernormal, el ecológico

Roscón de Reyes elaborado únicamente con productos ecológicos de la mejor calidad.

La tienda foodie y bio Supernormal presenta su roscón ecológico, sostenible y artesanal. Está elaborado en el obrador amigo Amasa (obrador también de los restaurantes Tramo y Mo de Movimiento), utilizando solo ingredientes ecológicos de la mejor calidad para redescubrir el sabor de la receta tradicional. Está disponibles en varios tamaños tanto con nata como sin relleno tanto en su tienda física como en su web. Cuentan también con turrones, polvorones, bizcochos y cestas ecológicos para completar la despensa navideña orgánica.

Umikobake, el innovador

El Roscón de Reyes más original y creativo está en Umikobake.

Como no podía ser de otra manera entre los lanzamientos navideños de Umikobake, el proyecto de pastelería japo fusión de los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro junto con el pastelero Alejandro García, se encuentra disponibles los clásicos españoles de estas fechas pero con el toque creativo y sorprendente al que nos tienen acostumbrados.

Sus roscones cuentan con varias “versiones”, entre las que destacan una nueva creación, junto con la licorera Ruavieja, otro con chocolate ruby y su edición limitada de Pantera Rosa.

Ve-ga, el de catering

El Roscón de Reyes de Ve-ga se elabora con procesos íntegramente artesanales y caseros.

Ve-ga, el proyecto gastronómico de María de la Vega, a través de su área de catering y su tienda gourmet online, permite a los disfrutones del comer saborear una cocina tradicional con un toque moderno (sello característico de su creadora) en el momento y lugar que deseen.

OTROS TEMAS WELIFE

Evidentemente su roscón sigue esta línea y con el mismo de calidad. Se elabora con productos de primera calidad y con procesos íntegramente artesanales y caseros. Esponjoso y de textura crujiente, se termina con azúcar y almendra y está disponible en dos tamaños (grande y mediano). Se recomienda encargar con al menos dos días de antelación.

Viena-La Baguette, el de panadería

El Roscón de Reyes de Viena-La Baguette es100% natural, artesano y tradicional.

Paco Fernández y su hijo Fran (cuarta y quinta generación al frente del obrador centenario de panadería Viena-La Baguette) elaboran un roscón de primerísima calidad. Es 100% natural, artesano y tradicional. Preparado solo con harinas limpias, sin aditivar, con una alta cantidad de proteína, masa madre, una aromática agua de azahar española, huevos camperos, mantequilla belga y hasta tres largas fermentaciones (por eso hay que encargarlo con 48 horas de antelación).

Al tradicional topping de azúcar perlado, almendra y naranja confitada se suma ahora el de pistacho. Cuenta con tres tamaños ½ Kg, 1 Kg y, este año, añaden un formato individual. Se puede comprar sin o con relleno de nata. Se envían a domicilio sin coste adicional (dentro de Madrid capital).

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta