Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
Victoria Beckham consume salmón por ser una rica fuente de colágeno, así como ácidos grasos omega-3 y omega-6. / Imagen: Instagram @victoriabeckham
Alimentación
La diseñadora consume salmón a diario para incrementar su acopio de colágeno, la proteína responsable de mantener la piel tersa y joven por más tiempo.
Por Sara Flamenco
3 de mayo de 2024 / 09:30
Ningún alimento por sí solo reúne todos los nutrientes necesarios para conseguir una alimentación equilibrada, pero existen unos más completos que otros. Es el caso del salmón, uno de los pescados más recomendados por su alto contenido en omega-3, además de otros nutrientes como vitaminas o minerales, todos ellos beneficiosos para el organismo. Tanto es así que se trata de la elección preferida de la reina Letizia, así como de otras famosas como Victoria Beckham.
El salmón es una maravillosa fuente de proteína de origen animal rica en ácidos grasos omega-3. Además, también tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, potasio y selenio, vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Todo ello lo posicionan como uno de los alimentos más saludables y completos, ya que se puede consumir, además, hasta dos veces por semana (aunque Victoria Beckham lo come todos los días). Conozcamos sus propiedades y por qué la diseñadora lo ha convertido en su alimento favorito.
Hace ya algún tiempo, el dermatólogo Harold Lancer le recomendó a Victoria Beckham incluir el salmón en su dieta habitual para evitar problemas en la piel. La cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contiene es una de las razones pero además de los beneficios antiinflamatorios que aportan estos bioactivos, el salmón es bueno para la piel debido a que es una rica fuente de colágeno.
El colágeno es un tipo de proteína responsable de dar firmeza y elasticidad a la piel. A partir de los 25 años, el organismo comienza a producir menos, por lo que los tejidos pierden densidad y firmeza apareciendo inevitablemente los primeros signos de la edad.
Como hemos dicho, los pescados azules como el salmón contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6, muy beneficiosos para la salud de la piel, porque hidratan, calman y tienen efecto antiinflamatorio. Así que si sumamos este poder a su contenido en colágeno, tendremos un tándem ideal para prevenir el envejecimiento acelerado de la piel.
Por cada 100 gramos de salmón, se obtienen 20 de proteínas, donde destaca el colágeno tipo 1 y tipo 3, que también se encuentran en la piel. Es por eso que Victoria Beckham ha sucumbido al consumo de este pescado azul casi a diario.
Un reciente estudio publicado en The Journal Of Nutrition estableció como objetivo identificar qué compuestos tiene el salmón asociados específicamente a ciertos beneficios para la salud, como la reducción del colesterol. También pretendía determinar qué componentes biológicos que hacen del salmón un superalimento y cuánto salmón hay que comer a la semana para confirmar los mayores beneficios.
Para ello, los científicos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado analizaron los metabolitos específicos del salmón, que son el producto que resulta del metabolismo, el proceso químico que convierte los nutrientes en energía. Encontraron 1.518 metabolitos, de los cuales, 508 eran específicos del salmón y un total de 48 realmente relevantes.
«Tal vez no resulte sorprendente que muchos de estos compuestos fueran grasas, lo que constituye una prueba más de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que se encuentra en el salmón», afirmaron los investigadores en dicho estudio.
De los más de 500 posibles compuestos iniciales, los científicos identificaron que unas pocas docenas se relacionaban con indicadores de salud cardiometabólica asociados con mejoras, como la reducción del colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos en sangre y la ApoB, un indicador de enfermedades cardiacas.
Pero esta no es la única investigación científica importante en torno a las propiedades del salmón. Un ensayo realizado en pacientes hospitalizados tras una intervención importante llegó a la conclusión de que el omega-3 del salmón puede ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Y este mismo nutriente también ayuda a prevenir la pérdida de memoria, según un estudio del Rush Institute for Healthy Aging.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir dos raciones de pescado cocinado, especialmente de variedades grasas como el salmón, dos veces por semana porque «comer pescado y marisco con regularidad se asocia sistemáticamente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular«, según sus indicaciones. La Organización Mundial de la Salud no es tan específica, pero sí recomienda incluir en la dieta de mujeres embarazadas 300 gramos de salmón cocinado a la semana porque favorece el buen desarrollo cerebral del feto y previene la prematuridad, gracias al omega-3.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)