Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS ¿Son preocupantes los lapsus de memoria? Qué hacer cuando se te olvida algo (y lo tienes en la punta de la lengua)

X
dieta-perricone-sigue-reina-letizia

La reina Letizia sigue la alimentación antiinflamatoria establecida por el doctor Nicholas Perricone.

Alimentación

Este es el pescado que come siempre la reina Letizia desde que sigue la dieta Perricone de la longevidad

El salmón es la proteína principal de este sistema de alimentación cuyo objetivo es resetear el organismo para evitar la inflamación y luchar contra el envejecimiento.

Por Sara Flamenco

1 de agosto de 2023 / 08:38

La reina Letizia es una apasionada del bienestar, de seguir una alimentación equilibrada y de llevar una rutina deportiva constante para mantener su cuerpo activo también a los 50 años. Mucho se ha hablado de su dieta, y es que parece que la monarca es una fiel seguidora de la dieta Perricone, que tiene propiedades antiinflamatorias, antienvejecimiento y que cuida la piel. No se trata de una forma de alimentación que puedas mantener en el tiempo, sino que está elaborada para poner tu cuerpo a punto, sobre todo después de una temporada en la que los excesos pueden haber afectado a nuestro organismo (por ejemplo, las vacaciones).

El Dr. Nicholas Perricone, creador de este plan alimenticio, avisa de que «no es una dieta para seguir de forma continuada, pero es perfecta para hacer un reseteo de la piel y para acostumbrarnos a comer mejor. No obstante, se puede repetir de dos a cuatro veces al año, allá cuando veamos que necesitamos un chute de juventud», explica. Y es que en la dieta Perricone se fomentan un tipo de alimentos que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y sus proteínas de calidad, siendo el salmón uno de sus grandes protagonistas.

¿En qué se basa la dieta del Dr. Perricone?

1. Proteínas de alta calidad

Según el Dr. Perricone, «Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos». Y es que nuestro cuerpo necesita diariamente su ración de proteínas de alta calidad entre las que destacan pescados frescos (primando el salmón), pollo de corral y pavo, huevos, tofu, kefir y yogur natural, quinoa y almendras.

2. Hidratos de carbono complejos y fibra

Son aquellos con bajo contenido glucémico, que permiten una absorción más lenta y no provocan una reacción inflamatoria derivada de los picos de glucosa. Además, este tipo de hidratos, aportan antioxidantes, fitonutrientes y fibras, fundamentales para regular la digestión.

Dos lomos de salmón fresco. / Imagen de Racool_studio en Freepik.

3. Grasas buenas o ácidos grasos esenciales

Conocidos por sus efectos protectores para el corazón, su capacidad de disminuir la presión sanguínea y reducir la formación de coágulos en la sangre, los ácidos grasos esenciales Omega-3, (que podemos encontrar en el salmón), ayudan a proteger el sistema cardiovascular, a mantener un peso sano y a mejorar el funcionamiento del cerebro.

4. Ácido Alfa Lipoico y Vitaminas antioxidantes

El Ácido Alfa Lipoico, presente en verduras como las espinacas o el brócoli, es un elemento clave contra el envejecimiento, ya que protege las células de la inflamación provocada por los radicales libres. Por otro lado, las vitaminas A, (presente en frutas rojas como las fresas), las del complejo B, (que puedes encontrar en las sardinas), y la C, (presente en el limón), son clave en una dieta nutritiva antienvejecimiento ya que contrarrestan la oxidación celular.

El salmón, el pescado preferido de la reina Letizia

Como ya te hemos comentado, el salmón es el gran protagonista de la dieta Perricone ya que, tal y como dicen en su web «el salmón, y especialmente el salmón salvaje, es muy beneficioso para la piel, porque contiene DMAE, astaxantina y ácidos grasos esenciales que mejoran la luminosidad, firmeza y apariencia de la piel». Y es que la inflamación, además de provocar ciertas enfermedades, también es la responsable del envejecimiento prematuro de la piel, dando lugar a la aparición de las arrugas, por lo que creó este tipo de alimentación con productos antiinflamatorios para retrasarlo el máximo tiempo posible.

El salmón está repleto de vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, que son grasas beneficiosas para nuestro cuerpo que reducen el colesterol, ayudan a la buena circulación, ayudan a regular el sueño y cuidan la salud ocular entre otros beneficios. Además, son esos ácidos grasos los que ayudan al cuidado de la piel, aportándole luminosidad y firmeza. En cuanto a las calorías que aporta, 100 g de este pescado a la plancha aportan 200 kcal, contando las del aceite que hayas utilizado para cocinarlo. Si lo haces sin aceite, aportará alrededor de 116 kcal.

Además del salmón, el Dr. Perricone también recomienda otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, por su contenido en ácido oleico, polifenoles e hidroxitirosol; verduras verdes, por ser fuente de antioxidantes; fresas y frutos rojos, por contener también antioxidantes; lácteos, como el yogur natural y el kéfir; avena integral, rica en fibra, grasas monoinsaturadas y proteínas; plantas aromáticas y especias, como la cúrcuma o el chile; té verde, por su efecto antiaging; o cacao puro en pequeñas dosis, que también tiene efecto antioxidante y te ayuda a superar el antojo de dulce.

Tres recetas saludables con salmón que incluiría la reina Letizia en su dieta

Salmón a la naranja

Salmón a la naranja. / Imagen de Freepik.

Ingredientes:

  • 600 gr. de lomos de salmón con piel
  • 1 cebolla grande
  • 2 naranjas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta y eneldo

Preparación:

  1. Primero, pela la cebolla y córtala en juliana (primero por la mitad y luego en pequeñas medias lunas).
  2. Vierte un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pocha la cebolla lentamente con un poco de sal hasta que quede muy blandita.
  3. Pon la cebolla en una fuente apta para el horno y coloca el lomo de salmón sobre ella añadiéndole sal, pimienta y eneldo por encima.
  4. Exprime las naranjas y vierte el zumo por encima del pescado.
  5. Precalienta el horno a 180 grados y mete la fuente durante 20 minutos o hasta que veas que el pescado esté hecho.

Salmón marinado

Salmón fresco para marinar. / Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik.

Ingredientes:

  • 400 gr. de salmón fresco
  • 400 gr. de sal gruesa
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 limón
  • Eneldo

Preparación:

  1. Lava y seca bien el salmón y retira las espinas en caso de ser necesario.
  2. Para la marinada mezcla la sal y el azúcar en un recipiente hondo. Añade la ralladura de medio limón y unas ramas de eneldo fresco picado. Extiende un tercio en la base de una fuente honda y coloca una de las piezas de salmón encima, con la piel hacia abajo. Cubre con un par de cucharadas de marinada y coloca la otra pieza encima, con la piel hacia arriba.
  3. Cubre el conjunto con el resto de la marinada, tapa con papel film y llevalo todo a la nevera unas 10 o 12 horas, colocando algo de peso en la superficie.
  4. Transcurrido este tiempo, retira la marinada y lava los lomos en un poco de agua fría. Seca y lonchea el salmón con un cuchillo bien afilado.
  5. Puedes servirlo inmediatamente o guardarlo de nuevo en la nevera bien untado en aceite para que no se reseque. Puedes usarlo para hacer tostadas o para tus ensaladas.

Tartar de salmón, mango y aguacate

Tartar de salmón. / Imagen de Freepik.

Ingredientes:

  • 200 gr. de salmón fresco (pesado ya limpio)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 mango
  • 1/2 limón
  • 5 ml. de mostaza de Dijon
  • 5 ml. de salsa Worcestershire o Perrins
  • 5 ml. de salsa de soja
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino picado al gusto
  • Opcional: pepinillos y alcaparras.

Preparación:

  1. Corta el salmón en dados pequeños del mismo tamaño y colocalo en un cuenco. Si quieres añadirle las alcaparras y pepinillos, córtalos en trozos muy pequeños y añádelo al salmón.
  2. Añade la mostaza, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, 15 ml de aceite de oliva (una cucharada rasa) y un poco de cebollino. Mezcla bien, tapa y deja reposar en la nevera unos 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo, pela el aguacate y el mango y córtalos en dados del mismo tamaño del salmón. Mezcla todo en un cuenco con el zumo de medio limón, la cucharadita de aceite de oliva restante y cebollino picado.
  4. Puedes juntar el salmón con el mango y el aguacate para que quede todo junto o hacerlo por partes, primero una base de aguacate y mango y luego otra de salmón. Hazlo a tu gusto. Monta las raciones con un aro de emplatar ligeramente engrasado con aceite. Esta cantidad da para dos tartares.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

VapeadoresDejar de picar entre horasLas deportivas más cómodasYoga a cualquier edadSuelo pélvico

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta