Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
hacer-deporte-ansiedad

El deporte es una de las técnicas que más se usan para combatir la ansiedad./ Imagen: Unsplash.

Salud mental

Por qué hacer deporte una vez al día es el mejor remedio contra la ansiedad

Cada vez que vas al psicólogo te recomienda hacer deporte y es por una razón: ayuda a superar la ansiedad. Los expertos en la materia nos explican cómo hacerlo incluso cuando no tienes tiempo.

Por María Muñiz Marcelo

19 de abril de 2023 / 17:41

Hacer deporte está recomendado por cada una de las personas a las que le preguntes. Y no solo por lo que puede hacer por nuestro físico, sino también por la parte emocional. De hecho, no eres el primero ni serás el último al que su psicólogo le ha dicho más de una vez que tiene que hacer deporte. El ejercicio físico ayuda, y mucho, a mejorar el estado de ánimo y a combatir la ansiedad (entre otras cosas).

«La sensación de sentirse de maravilla solo aparece después de una intensa carrera a un ritmo que apenas te permita mantener una conversación», señala Caroline Williams en su libro Move!. Es decir, que debemos esforzarnos, pero por una buena razón: «Se ha demostrado que el deporte tiene efectos positivos en la salud mental, como la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del estado de ánimo y la prevención de la depresión», cuenta Angel Luis Guillén Torregrosa, psicólogo, sexólogo, terapeuta y director Psicopartner.

Cómo ayuda el deporte a controlar la ansiedad

Según apunta el experto, cuando se empieza a hacer deporte, «es posible que se sienta ansiedad o nerviosismo, especialmente si es algo nuevo. Sin embargo, a medida que se continúa haciendo ejercicio, es probable que estos sentimientos disminuyan y se experimente una sensación de bienestar y satisfacción. La práctica regular de deporte puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general.»

Como señala el psicólogo, una vez que se empieza a hacer ejercicio y se pasan los primeros momentos, la cosa ya solo mejora: «El deporte puede ayudar contra la ansiedad de varias maneras. En primer lugar, el ejercicio libera endorfinas en el cuerpo, que son sustancias químicas que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. Además, el deporte puede ser una forma efectiva de distracción, permitiendo que la persona se concentre en su cuerpo y en la actividad en lugar de preocuparse por pensamientos ansiosos. También puede ayudar a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, lo que puede reducir la ansiedad», explica.

Cuáles son los mejores ejercicios para calmar la ansiedad

El deporte en general es beneficioso para calmar la ansiedad, la cosa es hacerlo, pero es cierto que hay unos entrenamientos que ayudan más que otros. «Algunos ejercicios pueden ser más efectivos que otros. Por ejemplo, los ejercicios aeróbicos, como correr o montar en bicicleta, pueden ser especialmente útiles para liberar endorfinas y reducir la ansiedad. El yoga y la meditación también pueden ser efectivos para reducir el estrés y la ansiedad», indica el terapeuta.

Pero no pasa nada si no tienes tiempo, hay formas que se adaptan a cualquier tipo de vida para reducir el estrés. «Si una persona no tiene tiempo para hacer ejercicio regularmente, todavía hay otras formas de reducir la ansiedad. Por ejemplo, puede intentar hacer pequeñas pausas durante el día para respirar profundamente y relajarse. También puede intentar incorporar la actividad física en su rutina diaria, como caminar en lugar de tomar el transporte público, subir escaleras en lugar de usar el ascensor, o hacer ejercicios simples en el lugar de trabajo. Además, puedes intentar limitar el consumo de cafeína y azúcar, ya que estos pueden aumentar la ansiedad», recomienda el experto.

Hay que tener en cuenta que el deporte tampoco es milagroso, precisamente, porque cada uno es un mundo y encontrará una forma de combatir su ansiedad. «El deporte no funciona igual para todos y no siempre puede ser la solución para reducir la ansiedad. Cada persona es única y puede encontrar diferentes formas de reducir su ansiedad. Sin embargo, el deporte es una estrategia efectiva para muchas personas y puede ser una herramienta útil para reducir la ansiedad», indica el psicólogo. ¿El primer paso? Ser constante.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta