Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
Cambia la pereza por el ejercicio

Planificación, rutina y diversión, claves para combatir la pereza. Imagen: Pexels.

Entrenamiento

Si te da pereza hacer ejercicio, estos trucos fáciles de motivación son perfectos para ti

Aburrimiento, falta de motivación y de disciplina. Si te sientes identificado con estos sentimientos cuando practicas ejercicio sigue leyendo. Nunca más cambiarás la clase de Pilates por el sofá.

Por Cristina Martín Frutos

6 de abril de 2023 / 07:30

Los beneficios de la actividad física están más que probados. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene tan claro que calcula que se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población fuera más activa. Junto a la parte física, también está la mental, ya que el ejercicio tiene comprobados efectos ansiolíticos. Por todo ello, una de las recomendaciones más famosas de la OMS es que los adultos deberían realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado.

Sin embargo, y según esta misma organización, uno de cada cuatro adultos sigue resistiéndose. La pereza se encuentra, sin duda, entre las principales excusas para cumplir con el objetivo. Frases como «no tengo tiempo», «no encuentro ninguna actividad que me guste» o «no hay ningún gimnasio cerca de mi casa» solo son rodeos para no decir que realmente nos da pereza hacer ejercicio.

«La pereza es la falta de ganas para hacer algo. Surge al comparar los beneficios e inconvenientes de cierta acción, donde, evidentemente, salen ganando estos últimos», define Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat.

En el caso del deporte «requiere esfuerzo y voluntad, porque es una actividad exigente y comprometida, y esto puede hacer que la balanza se incline hacia los inconvenientes. De modo que cuando pensamos en hacer ejercicio anticipamos la fatiga y el esfuerzo, que no nos resultan gratificantes», añade.

¿El resultado? Que, o bien procrastinamos y procrastinamos hasta el infinito, o nos saltamos, de forma frecuente, el rato dedicado a hacer ejercicio. «Es un problema relacionado con la voluntad, la disciplina y la organización. Cuanto más disciplinado eres, menos procrastinas. Es algo que se aprende desde pequeños, pero también podemos adquirirlo en cualquier momento de la vida. Está implicados el control de los impulsos, la gestión de la ansiedad y la autoconfianza», explica la psicóloga.

Objetivo: cero aburrimiento

La pereza y el aburrimiento suelen ir de la mano. Por eso, desde el área Fitness de Club Metropolitan recomiendan «elegir actividades con las que disfrutes y que te den energía y motivación; es algo clave para evitar la monotonía». Desde su experiencia en el gimnasio, apuestan por disciplinas como el boxeo, el spinning, el yoga y el pilates, que son las que más enganchan. Las que tienen que ver con el baile o la danza también suman adeptos.

«Otros recursos prácticos y sencillos serían buscar un compañero de entrenamiento con el que acudir a clase o escuchar música mientras entrenas», añaden. De hecho, se han publicado numerosos estudios que ratifican la relación positiva entre la música y el deporte. Algunos confirman que aumenta la resistencia y la fuerza, mientras que otros destacan que nos distrae del esfuerzo y el dolor, incrementando, en cualquier caso, el rendimiento.

boxeo contra la pereza
Boxeo, uno de los antídotos contra el aburrimiento y la pereza. Imagen: Pexels (Annushka Ahuja)

Para quienes siguen tentados a quedarse en el sofá antes que bajar al gimnasio existen alternativas válidas. Desde ir caminando a trabajar (o hacer al menos parte del camino a pie) hasta seguir clases online de cualquier tipo de disciplina. Si tu caso es este último, escoge una app de pago para, al menos, crearte cierta presión para no perderte las sesiones. «Y  no te olvides de definir una razón por la que entrenas. La mejor manera de ver resultados es averiguar por qué aceptas ese reto. Visualiza frente al espejo lo bien que te sentirías y ve a por ello», animan desde Club Metropolitan.

Agendar el ejercicio y otros consejos prácticos contra la pereza

Por último, existen algunos consejos que te ayudarán en el camino hacia la constancia. Hace unos días, la periodista Cristina Mitre, conocida además de por sus podcasts por ser una gran aficionada al running y al deporte en general, escribía en su cuenta de Instagram (@thebeautymail) una reflexión interesante.

Hablando de ejercicio decía: «No se trata de tener fuerza de voluntad sino de convertirlo en parte de rutina. El ejercicio nunca es para cuando te sobre tiempo, porque a nadie le sobra. Tampoco se trata de buscar huecos sino de hacerlos. Es tan innegociable como una visita médica o una reunión del cole de tus hijos. ¡Agéndalo!».

La psicóloga Isabel Aranda coincide con ella y, además de ese consejo, nos da otros para vencer de una vez la pereza a la hora de hacer ejercicio.

  1. Cierra tiempo para hacer ejercicio apuntándolo en tu agenda o planning. Marca un tiempo razonable y realista. Es mejor dos días a la semana que pretender hacer deporte a diario.
  2. Queda con otras personas. Lo pasarás mejor y te crearás un pequeño compromiso.
  3. Aprovecha para realizarlo cuando sientas más energía.
  4. Marca objetivos de progreso cada día.
  5. Anota tus logros
  6. Utiliza una app que te reporte cuánto ejercicio haces y que contenga métricas.
  7. Si practicas ejercicio en casa, mantén un horario fijo; vístete con ropa
  8. e de deporte; y prepara un espacio específico para ello.
  9. Date una gratificación por los avances conseguidos.

OTROS TEMAS WELIFE:

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta