Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Además de su alto contenido en Omega-3, la caballa también es rica en potasio, fósforo, selenio, vitaminas B y D, y proteínas de alta calidad./ Imagen: Pexels.

Alimentación

El pescado con más omega-3 que el salmón que reduce el colesterol y favorece la salud del corazón

La caballa es un pescado muy completo a nivel nutricional que es muy habitual en la dieta mediterránea y que tiene amplios beneficios para la salud.

Por Sara Flamenco

24 de febrero de 2024 / 09:15

El consumo diario de ácidos grasos omega-3, que encontramos principalmente en el pescado azul, ayuda a tener una buena salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, siendo los principales factores de riesgo los altos niveles de colesterol, una alta presión sanguínea, obesidad, tabaquismo, diabetes, factores hereditarios y una poca o nula práctica de deporte de forma habitual.

El consumo diario de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, como parte de un estilo de vida saludable, ayuda a tener una buena salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según datos de la Agencia Norteamericana de la Alimentación y el Medicamento (FDA).

El investigador de ácidos grasos omega-3 de Puleva Biotech, el Dr. Arjan Geerlings, ha hecho hincapié en la importancia de reducir los factores de riesgo coronarios mediante unos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludables: «En Puleva Biotech hemos trabajado en varios estudios científicos para demostrar que la administración de ácidos grasos Omega-3, como EPA y DHA, además del ácido oleico, son capaces de mejorar la salud cardiovascular de los consumidores y pueden considerarse una herramienta eficaz en la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares«.

TE PUEDE INTERESAR

El salmón es el alimento estrella en cuanto a cantidad de omega-3, pero hay un pescado azul que todavía tiene más cantidad de este ácido graso, además de ser rico en potasio, fósforo, selenio, vitaminas B y D, y proteínas de alta calidad, lo que puede ayudarte a reducir el colesterol y mantenerte sana y en tu peso. Hablamos de la caballa que, según un estudio elaborado por la Universidad de Southampton publicado en International Journal of Molecular Sciences puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar tu sistema inmunológico, regular tu presión arterial y mantener tu cerebro en forma.

Valor nutricional de la caballa

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de caballa contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumenta la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Y esto es por su alto contenido en omega-3, con 2,35 g por por cada 100 gramos, que supera al aporte del salmón (1,64 g por cada 100 g) y al del aceite de oliva (0,54 g por cada 100 gramos).

En cuanto a su aporte en proteínas, es superior incluso al yogur (3,7 g por cada 100 g). La caballa aporta nada menos que 18 g por ración (200 g). Respecto a su contenido en potasio, también supera a algunos alimentos ricos en este nutriente como el tomate, ya que aporta 360 mg por cada 100 g, mientras que el aporte del tomate no llega a 300 mg/100g.

Además, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también aporta una gran cantidad de selenio y fósforo, que llega al 50% de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes. En cuanto a las vitaminas, una ración de caballa aporta hasta seis veces la cantidad de vitamina B12 recomendada por día, así como vitamina D, niacina, vitamina B6, riboflavina y vitamina E.

OTROS TEMAS WELIFE

Beneficios de la caballa

  1. Ayuda a reducir el colesterol: gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3, ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL), lo que previene la formación de placas de ateroma en las arterias.
  2. Mejora la salud cerebral: la caballa también aporta fósforo, selenio y vitaminas B y D, que son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y la salud cognitiva. Además, los ácidos grasos Omega-3 mejoran la memoria, la concentración y el estado de ánimo, además de prevenir el deterioro cerebral asociado al envejecimiento, según un análisis de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
  3. Ayuda a perder peso: la caballa no contiene carbohidratos, además de tener un alto contenido en proteínas de calidad, lo que favorece la saciedad y el mantenimiento de la masa muscular. Además, el omega-3 tiene un efecto antiinflamatorio y modula el metabolismo de la glucosa y la insulina, lo que ayuda a controlar el apetito y a evitar el almacenamiento de grasa.
  4. Reduce la presión arterial: según un artículo publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, el alto contenido en potasio de la caballa realiza el efecto contrario al del sodio, lo que ayuda a reducir la presión arterial.
  5. Mejora la salud ósea: Además, según un estudio publicado en The Journal of The North American Menopause Society, debido a su alto aporte en calcio (17 mg/100 g), la caballa ayuda a combatir la osteoporosis.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta