Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X

A través de las redes, los más jóvenes reciben mensajes incitándoles a beber leche entera./ Foto: Wildfox.

Alimentación

Por qué la generación Z sólo quiere beber leche entera: todo es culpa de TikTok

¿Qué hay detrás de la repentina prolilferación de influencers incitando desde TikTok a consumir leche de vaca entera en vez de semidesnatada?

Por María Corisco

11 de marzo de 2024 / 13:00

Una nueva tendencia comienza a abrirse paso entre los jóvenes de la generación Z y lo hace, cómo no, arrastrada por el efecto TikTok. Influencers de todo tipo suben reels en los que explican los beneficios de la leche entera frente a la desnatada y recomiendan consumirla con toda su grasa.

Puede parecer casualidad o un mensaje nutricional más, pero a poco que uno escarbe surge la duda de si no habrá una “mano oculta” detrás. Al fin y al cabo, estos mensajes a favor de la leche entera se dirigen a la conocida como Not Milk Generation, chavales que beben leche de soja y avena, están preocupados por el cambio climático y en 2022 bebieron un 20% menos de leche de vaca en Estados Unidos.

Por qué la generación Z ha vuelto a beber leche entera

Es precisamente el descenso en las ventas lo que comienza a explicar toda esta historia. Hace ya años que la todopoderosa industria láctea estadounidense se dio cuenta con preocupación de que los millennials, con su enfoque en la salud, el bienestar y la sostenibilidad, se alejaban de la leche de vaca. Y se pusieron manos a la obra: surgió así a finales de los 90 la campaña Got Milk?, en la que personajes tan influyentes como Taylor Swift o Dennis Rodman mostraban los “bigotes” blancos que les dejaba un vaso de leche de vaca.

Ahora le toca el turno a la Generación Z, y el Programa de Educación para los Procesadores de Leche, una rama de marketing y educación de la industria láctea con sede en Washington DC, está impulsando estrategias orientadas a captar la atención de deportistas y de gamers.

Pero algo más ha sucedido: desde hace unos meses, TikTok ha empezado a llenarse de influencers que recomiendan consumir leche entera. Es decir, ya no se trata de que les inciten a beber leche de vaca, sino que están destacan los beneficios nutricionales de la leche entera.

¿Tiene sentido? Según explica la dietista-nutricionista Marta Cano, se le puede ver una explicación: “En un momento en el que los jóvenes están tan preocupados por la salud, parece una buena estrategia no recomendar el consumo de leche por sí solo, sino poner el foco en un tipo concreto de leche y decir que es mejor y más saludable. De esa manera se llega a los jóvenes con un mensaje que da por hecho que se tiene que beber leche y, a partir de ahí, apostar por la de más calidad”.

Beneficios de la leche entera

¿Cuáles son los beneficios que destacan? Básicamente, señalan todo lo que pierde la leche en el proceso de desnatado: ácidos grasos y vitaminas. Y lo cierto es que, aunque sólo sea por una vez, las recomendaciones de TikTok coinciden con las de los nutricionistas.

“En los últimos tiempos ha habido un cambio en la percepción que tenemos de la grasa láctea y su relación con la salud”, continúa la experta. “Antes estaba extendida la idea de que las grasas saturadas, presentes en la leche entera y otros productos lácteos, estaban asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas. Esto llevó a una recomendación generalizada de consumir productos lácteos bajos en grasa o desnatados como parte de una dieta saludable”.

Pero cada vez hay más evidencia científica que apunta a que la leche entera puede llegar a considerarse incluso más saludable que la desnatada:

  • Grasas saturadas y enfermedad cardiovascular. Hay una evidencia creciente de que no todas las grasas saturadas tienen el mismo efecto en la salud cardiovascular. Así, señala Marta Cano, “algunos tipos de grasas saturadas, como el ácido láurico presente en la leche, pueden aumentar el colesterol HDL («bueno») y tener efectos neutros o incluso beneficiosos sobre el perfil lipídico, mientras que otros pueden elevar el colesterol LDL («malo»). Se cree que el equilibrio general de ácidos grasos en la dieta y otros factores dietéticos y de estilo de vida son más importantes que el simple consumo de grasas saturadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
  • Nutrientes y saciedad. La leche entera contiene más nutrientes que la leche desnatada, incluidas vitaminas liposolubles como la vitamina D y vitamina A, así como ácidos grasos esenciales. La grasa presente en la leche entera también puede ayudar a aumentar la saciedad y reducir el riesgo de comer en exceso, lo que puede ser beneficioso para el control del peso y la salud metabólica.
  • Beneficios para la salud. Algunas investigaciones han encontrado asociaciones inversas entre el consumo de lácteos enteros y el riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Así, un amplio estudio internacional publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care sugiere que dos raciones diarias de lácteos conllevarían una reducción en el riesgo de sufrir diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. “Pero lo que llama la atención es que son los lácteos enteros los que habrían demostrado una mayor acción protectora”.
  • Más vitaminas: “La leche entera tiene más vitaminas que la leche desnatada debido a que las vitaminas liposolubles, como la vitamina A y la vitamina D, se encuentran principalmente en la grasa de la leche. Cuando se elimina la grasa para hacer leche desnatada, también se eliminan estas vitaminas”, señala Marta Cano, y recuerda que “la vitamina A es esencial para la salud ocular, la función inmunológica y la salud de la piel, y la vitamina D es importante para la salud ósea, la función inmunológica y la regulación del estado de ánimo. La leche desnatada a menudo se fortifica con vitamina D para compensar la pérdida de la grasa láctea durante el proceso de descremado”.

Los influencers de TikTok no descienden tanto al detalle, pero sí están tratando de invertir la tendencia que disparó en los últimos años las ventas de las leches vegetales. Si lo hacen por convencimiento propio o animados por el largo brazo de la industria láctea está todavía por ver.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta