Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Los plátanos, entre los alimentos que más pesticidas llevan./Foto: Unsplash.

Alimentación

Estos son los alimentos que más pesticidas llevan, según la OCU

Pomelos, plátanos y pimientos dulces, entre los alimentos que más pesticidas llevan según un estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Por Michelle Avís Melgosa

29 de mayo de 2023 / 21:01

¿Eres de los que siempre lava la fruta y la verdura antes de consumirla? Los pimientos dulces, los pomelos y los plátanos son los alimentos en los que debes poner el foco. La OCU acaba de difundir un informe realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos. Se trata de un estudio que se realiza cada tres años. El último, realizado en 2021, consistió en analizar más de 87.860 muestras en la Unión Europea procedentes del Programa Europeo de Control Coordinado (PCPA EU) y de los programas nacionales de control. Ha consistido en un análisis aleatorio de muestras de 12 productos con el fin de diseñar programas de monitorización enfocados a reducir riesgos y tomar decisiones relacionadas con el uso de pesticidas.

Los 12 alimentos que analizaron fueron: berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina. En los resultados de este informe se aprecia un aumento de los niveles de pesticidas en pomelos (importados fuera de la Unión Europea), pimientos dulces y plátanos, con respecto a los informes publicados en 2018 y 2015. En el caso de los pomelos, el incremento de estas sustancias tóxicas es bastante mayor, motivo por el cual la Comisión Europea ha intensificado los controles fronterizos.

Por otro lado, en los alimentos en los que no se han encontrado restos de pesticidas o la cantidad ha sido muy baja son los huevos (0%), la grasa de bovino (0,05%) y el aceite de oliva virgen (0,29%).

Este estudio también ha revelado que del 96,1% de las muestras estudiadas, los restos de pesticidas estaban dentro de los límites autorizados por la Unión Europea. En el 3,9% restante sí se superaba el límite establecido por la legislación. De los pesticidas con mayor tasa de incumplimiento, aparecían el óxido de etileno, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea, y diotiocarbamatos y compuestos de cobre, que se usan como fungicidas. Sin embargo, a pesar de que casi el 4% de las muestras estudiadas supere los límites permitidos, la EFSA ha realizado una evaluación del riesgo y asegura que «la probabilidad de que la salud de los consumidores corra peligro debido a la exposición a pesticidas es baja».

Asimismo, si se comparan los resultados de este estudio con campañas anteriores se puede observar que la situación ha mejorado notablemente, ya que, en 2020, el porcentaje de las muestras que superaban el límite de residuos de pesticidas permitido estaba en 5,1%.

Cómo reducir la ingesta de pesticidas en nuestra alimentación

Para reducir el riesgo de ingesta de pesticidas, la EFSA también aconseja realizar algunos hábitos que nos pueden ayudar.

«Una de las formas más efectivas es pelar las frutas y verduras», aconseja la Agencia. Y en el caso de las verduras de hoja como la lechuga, también conviene tirar las hojas exteriores. Además, conviene lavar los alimentos con agua templada durante más de un minuto y, si lo haces en un cazo, puedes añadirle bicarbonato sódico y enjuagarlos al final. Otra forma de limitar esta ingesta es optar por productos de temporada y de agricultura ecológica, ya que llevan menos sustancias de conservación tras la cosecha.

OTROS TEMAS WELIFE:

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta