Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Postres con fruto del monje./Foto: Unsplash.

Alimentación

Qué es el fruto del monje y por qué es el edulcorante perfecto para tus postres si quieres controlar los picos de glucosa

Desprendernos del dulce no es tarea fácil. Pero, esta decisión deja de ser tan drástica si elegimos bien el endulzante que le ponemos a nuestros postres. Así lo aseguran los expertos en nutrición.

Por Michelle Avís Melgosa

25 de julio de 2023 / 12:35

Conocemos numerosas alternativas saludables para sustituir al azúcar en nuestra alimentación, pero el fruto del monje se ha colado recientemente en la lista de edulcorantes perfectos si quieres adelgazar. Y lo ha hecho gracias a Jessie Inchauspé, autora del hit La revolución de la glucosa, que lo recomienda por su bajo índice glucémico. Se trata de un fruto redondeado que crece de una planta trepadora originaria del sudeste asiático. Tiene un color verdosos cuando está fresco y cuando se seca se vuelve marrón. Normalmente se consume maduro, ya que es muy difícil conservarlo fresco. Pero su principal característica es su «poder edulcorante, hasta 300 veces mayor que el azúcar común, y su gran ventaja: es bajo en calorías». Así lo asegura Ana Crespo, doctora del equipo médico de Clínica Mira+Cueto.

Hemos consultado a la doctora Crespo para qué nos cuente cómo se utiliza el fruto del monje, cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones. La bioquímica Jessie Inchauspé, conocida en Instagram como @GlucoseGoddess, lleva años dedicada a analizar cómo se produce la curva de glucosa en el organismo y a dar consejos para aplanarla lo más posible y evitar los picos de glucosa que se producen tras la ingesta de alimentos. Comer los alimentos en un orden determinado, desterrar el almidón y el azúcar de los desayunos y elegir los edulcorantes menos perjudiciales son tres de sus consejos más seguidos. En el tercer caso, el fruto del monje se convierte, según su opinión, en la mejor opción para endulzar las comidas sin elevar la glucosa en sangre.

TE PUEDE INTERESAR

Para qué se utiliza el fruto del monje

«Es un gran recurso su uso como edulcorante natural de bebidas o postres caseros como sustituto del azúcar», asegura la doctora Crespo. Pero además, si tu intención es bajar de peso de forma saludable o padeces diabetes o prediabetes, también es una opción sana que puedes usar para endulzar tus postres.

«Es ideal para los más golosos que quieran comenzar una dieta o incluso para personas diabéticas ya que, aunque tiene un sabor dulce, no eleva los niveles de glucosa en sangre», confirma Crespo.

Este endulzante es un ingrediente saludable. «Por eso, se ha puesto de moda en los últimos años entre nutricionistas y gurús de la alimentación healthy. Sobre todo, porque se trata de un recurso para reeducar a los paladares que dependen en mayor medida del sabor dulce sin suponer una subida de los picos de azúcar en sangre», afirma la doctora.

Beneficios del fruto del monje

El fruto del monje también presenta algunos beneficios de los que carecen otros endulzantes, como el eritritol. Además de ser un endulzante natural y tener pocas calorías, también tiene un alto poder antioxidante. Así lo confirma la doctora Crespo: «Como se trata de un edulcorante sin calorías, obtenido de una fuente natural, es apto para planes de pérdida de peso y para pacientes diabéticos. Permite endulzar bebidas, yogures, postres caseros sin aportar una elevación del azúcar en la sangre tras su ingesta. Además, se le atribuyen propiedades antioxidantes e incluso se usa en la medicina oriental para control metabólico de azúcar o como remedio antiinflamatorio».

Qué contraindicaciones puede tener

Según la doctora Crespo el fruto del monje no tiene ninguna contraindicación que sea relamente relevante. Lo que sí menciona es ciertas desventajsa que puede tener el fruto del monje: «Sobre todo, su alto coste de producción. Pero también  su gusto, ya que, para algunos paladares puede resultar ligeramente amargo cuando se usa una cantidad excesiva», afirma.

OTROS TEMAS WELIFE

Frente a una dieta saludable, Jessie Inchauspé también aclara que el uso de los edulcorantes no es malo. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos porque pueden incitarnos a comer más azúcar después. «En resumidas cuentas, si estás intentando dejar el azúcar, los edulcorantes son una buena opción. Sólo que también hay que intentar reducirlos», asegura la diosa de la glucosa.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta