Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
brownie

Repostería con eritritol./Foto: unsplash.

Alimentación

Todas las influencers fit utilizan eritritol para hacer repostería saludable (pero cuidado con sus contraindicaciones)

El eritritol es el ingrediente que está arrasando en todos los platos de repostería en Instagram. pero, como el resto de los edulcorantes, también tiene contraindicaciones, así lo advierten los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

23 de junio de 2023 / 09:15

Si buscas eritritol en la lupa de Instagram te saldrán un sinfín de recetas de repostería saludable para chuparse los dedos. Este ingrediente se ha convertido en el edulcorante de moda de los platos más apetecibles de las influencers fit para transformar los postres más increíbles en una versión más sana y, sobre todo, con menos calorías. Pero, ¿qué es exactamente el eritritol? Vamos a analizar cuáles son sus beneficios y cómo actúa realmente en nuestro organismo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido varios estudios en los que destaca la seguridad de su consumo, pero los expertos advierten de que un uso excesivo de este edulcorante también puede traernos problemas digestivos.

Con el fin de sustituir el azúcar por opciones más saludables, el consumo de edulcorantes se ha disparado. Frente a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar en mayo unas directrices sobre el consumo de estas sustancias en las que recomienda no usar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso corporal o con la intención de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes.

«Reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar», afirmaba Francesco Branca, directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS. Además, en esta guía también se expone que su uso a largo plazo puede provocar un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Qué es el eritritol

«El eritritol es un edulcorante natural que se utiliza en sustitución del azúcar, tiene un bajo aporte calórico y no provoca la subida brusca de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendado en personas diabéticas», explica Prado Robledo, nutricionista y fundadora del centro de herbodietética Slim Body Zone.

Sin embargo, a pesar de que prácticamente no tenga calorías, se tolere mejor que otros edulcorantes a nivel digestivo y no produzca picos de glucemia en sangre, Lara Garcelán, dietista-nutricionista de HM Hospitales, advierte de sus efectos negativos: «El exceso de eritritol puede tener efectos secundarios porque nuestra flora intestinal no es capaz de digerirlo, provocando gases, distensión abdominal y malestar digestivo. Además, al no ser absorbido por nuestro organismo, puede producir efecto laxante«

Por qué es el edulcorante de moda

«Se ha vuelto muy popular en aquellas personas que siguen una alimentación baja en carbohidratos como la dieta keto, en la cual se elimina todo tipo de azúcares. Además, se puede utilizar en gran variedad de recetas de repostería siempre y cuando ajustes bien la cantidad», afirma Robledo.

Por su parte, Lara Garcelán también recalca que el eritritol es un «agente endulzante muy potente y una alternativa al azúcar de mesa prácticamente sin calorías y sin producir picos de glucemia en sangre, además de tolerarse mucho mejor a nivel digestivo». Y para no abusar de su consumo, propone otras opciones más saludables: «La mejor alternativa para endulzar de manera natural es con alimentos como los plátanos, pasas, una buena miel o la canela«.

Cómo se utiliza en la repostería

La nutricionista Prado Robledo recomienda ajustar bien la cantidad del eritritol, «ya que endulza aproximadamente un 70% menos que el azúcar blanco. Además, con él notas una textura y sabor ligeramente diferente», asegura. «La ingesta máxima recomendada es de 50g al día», advierte la experta.

Debido a su bajo valor en calorías, la repostería es el escenario perfecto para el eritritol y numerosos influencers del mundo fitness lo han incorporado a sus recetas como el ingrediente estrella. La psicóloga deportiva Nieves Bolós (con casi 600 mil seguidores en Instagram) lo ha utilizado en diferentes platos como, por ejemplo, un brownie sin gluten.

También es un ingrediente que se ha colado en los platos de conocidos chefs como Roberto Bosquet, quien utiliza el eritritol en su deliciosa tarta de queso elaborada con airfryer.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta