Acné por saturación, rosácea y sensibilidad crónica de la piel son algunos de los riesgos de los beauty smoothies, la nueva forma de cosmeticorexia que se ha hecho viral entre los adolescentes. FOTO: Pexels.
Belleza
Beauty smoothies, la verdad sobre la tendencia de belleza viral que fascina a la generación Z
Esta especie de adicción a la cosmética consiste en mezclar aleatoriamente cremas, sueros y otros cosméticos. En contraposición, surgen marcas que optan por la simplicidad, como Método R.
Por Carol López
19 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 17:50
Los adolescentes necesitan atención. Por su sed de independencia, sus expectativas, sus inseguridades, sus dudas… Pero su piel también necesita atención. «La piel del adolescente está en un proceso de cambio debido al desarrollo hormonal», explica la doctora Andrea Huerta-Vena. «El exceso de andrógenos va a hacer que las glándulas sebáceas aumenten su producción, y además hay un engrosamiento de la piel. Todo ello puede causar la aparición de acné», explica.
Más allá de granitos, puntos negros, brillos o problemas concretos, en esta etapa el cuidado de la piel debe abordarse con un enfoque global. «Para el adolescente que no desarrolle ningún problema, los cosméticos pueden ayudar a que siga siendo así. Y en los casos en los que sea necesario instaurar un tratamiento médico, los cosméticos pueden servir de soporte y ayuda para que ese tratamiento sea más efectivo y más llevadero», dice la dermatóloga.
El problema es que este primer acercamiento a los cosméticos en edades cada vez más tempranas está derivando en prácticas arriesgadas y estrafalarias que pueden comprometer la salud de la piel de los niños y jóvenes a largo plazo.
Beauty smoothies, el nuevo peligro para la piel
Los especialistas han detectado que muchos acostumbran a hacer lo que ellos llaman beauty smoothies, que no son sino mezclas aleatorias de cremas, sueros y otros cosméticos que eligen sin criterio alguno, y que se aplican despreocupadamente sin sopesar los riesgos.
Esta tendencia actual de mezclar muchos principios activos sin orden ni concierto –y que es la enésima versión de la cosmeticorexia o adicción a los cosméticos– supone un verdadero problema. «Muchos adolescentes mezclan alfahidroxiácidos, ácido salicílico, retinol… Principios activos que pueden aportar beneficios si se utilizan bien, pero que aplicados en rutinas tipo cóctel no hacen más que irritar y alterar la salud de la piel». El acné por saturación y la rosácea son dos de las alteraciones más frecuentes de los adolescentes que abusan de los cosméticos, según Aline Neumann, que ha creado la marca cosmética Método R, un protocolo que se caracteriza precisamente por la simplicidad.
Las chicas se pasan de cosméticos, los chicos no llegan
Andrea Huerta-Vena y Aline Neumann insisten en que los adolescentes deben evitar los productos de higiene con tensioactivos muy agresivos, los cosméticos con perfumes (que son irritantes y provocan alergias cutáneas) y los cosméticos con ingredientes comedogénicos, que taponan el folículo y pueden ocasionar o agravar el acné.
«La tendencia habitual que detectamos en consulta es que las chicas se hacen demasiado y los chicos se van al otro extremo, y no se hacen nada de nada», indica Aline Neumann. «En ambos casos la piel grita porque estamos alterando su función», dice.
Skinimalismo, la belleza sencilla y consciente
Con el objetivo de encontrar la virtud en un equilibrado término medio, esta experta en formulación cosmética recomienda una rutina de belleza más sencilla y consciente. Es lo que ella denomina skinimalismo, que es un cuidado de la piel desde el minimalismo. Ese concepto encaja con el enfoque de Método R, que cuenta con un reducido número de productos optimizados para ofrecer cuidado cosmético completo según las necesidades de cada piel.
El skinimalismo se basa en utilizar pocos productos, con buenos principios activos y el mínimo imprescindible de ingredientes. «Cualquier ingrediente puede causar una alergia, así que cuantos menos lleven las fórmulas, mejor». El resultado es una pauta simplificada al máximo y eficaz. Esto favorece tanto a los adolescentes que abusan de los cosméticos (por regla general, las chicas), como a los que se resisten a cuidar su piel (normalmente, los chicos).
Una limpieza adecuada para retirar la suciedad y el exceso de grasa, una crema hidratante que refuerce y proteja esa barrera cutánea para evitar la evaporación de la hidratación y protección solar para evitar quemaduras solares en la adolescencia que puedan repercutir en el desarrollo de cáncer de piel en el futuro es todo lo que los adolescentes necesitan. Los smoothies, mejor para disfrutar en vaso largo y con pajita.
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)