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Las barras de labios y, en concreto, las rojas suben el ánimo.

BELLEZA

Cosméticos que te hacen feliz: cómo pueden los productos de belleza mejorar (y mucho) tu estado de ánimo

Que las rutinas y los cosméticos están relacionados con el estado de ánimo no es ningún secreto: estos son los motivos (y los productos) por los que ocurre.

Por María Muñiz Marcelo

19 de abril de 2024 / 07:30

Tener una rutina de belleza, o lo que es lo mismo, de autocuidado diario es fundamental para mantener el bienestar emocional. «Las actividades de autocuidado pueden ayudarnos a reducir el estrés, mejorar el sueño, fortalecer nuestra autoestima y aumentar nuestra sensación de bienestar», explica Ángel Luis Guillén Torregrosa, psicólogo, sexólogo, terapeuta y director de Psicopartner. Pero no es sólo la agrupación por pasos de productos por la mañana y por la noche lo que cambia el estado de ánimo.

Además de ese momento de autocuidado, el packaging de los cosméticos que se usan, los aromas e incluso las acciones sociales que hay detrás de ellos pueden ser motivos que interfieren en el carácter. De hecho, como apuntan desde el Colegio de Psicólogos de Argentina, los olores y fragancias pueden evocar recuerdos y sensaciones que afectan al estado de ánimo de cada uno.

Pero para prueba real, lo que te van a hacer sentir estos cosméticos en cuanto te hagas con ellos.

Perfume sólido de Roger & Gallet

Perfume sólido Rose de Roger & Gallet (14,90 €).

Uno de los factores que puede subir más el estado de ánimo es el olor por su poder de transportarnos. Porque, según el Instituto de Rehabilitación Neurológica, los aromas «son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro«. Por eso, lleva la felicidad en el bolso con estos perfumes sólidos de Roger & Gallet. En concreto, se trata de una nueva versión de sus Aguas Perfumadas Bienestar, que no podrían ser más adecuadas para encontrar la felicidad.

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Se trata de barras de perfumes hechas con ceras vegetales y aceite de coco, en las que domina una nota principal: Fleur de Figuier, Gingembre Rouge, Rose o Néroli. Son ideales para reaplicar tu perfume o para dejarte llevar por su olor siempre que lo necesites.

Flower Ikebana de Kenzo

Flower Ikebana by Kenzo (c.p.v.).

Otro de los perfumes que no puede faltar es uno de flores, como Flower Ikebana de Kenzo, que contiene notas florales amaderadas. Se ha creado como un Ikebana, el arte floral japonés, cuyo equilibrio reside sobre tres notas: el té sobacha con notas tostadas, flor de Sakura realzada con un absoluto de tuberosa de la India y la esencia del Sándalo Australiano.

Limpiador de Aoklabs

Kushafisha, agua micelar africana, de Aoklabs (14,95 €).

Limpiar el rostro después de todo el día, de haber aguantado maquillaje y contaminación y que la suciedad se haya acumulado sobre la piel, no hay gesto más satisfactorio que el de lavarse la cara. Y qué mejor forma de hacerlo que con un producto hecho para todo tipo de pieles, hasta las más sensibles, como esta agua micelar hecha con extracto natural de cacao. Y es fruto de una marca solidaria y comprometida con el medioambiente como Aoklabs.

“Los ingredientes presentes en nuestras formulaciones han sido certificados en origen por Ecocert, y aquí en España por BioVidaSana según las normas Bio.Inspect. certifican que las materias primas que utilizamos provienen de la agricultura ecológica, así como su trazabilidad, que son 100% puros, que no hay contaminantes y que los ácidos grasos están en perfecto estado”, apunta Katia Simone, la creadora de esta marca que se basa en el Oro Africano, que es manteca de karité 100% pura, sin aditivos y certificada en origen.

Pero la sostenibilidad no es su único pilar fundamental. «“La otra parte de mi sueño es aumentar la producción de karité con el objetivo de crear más empleos en estas comunidades, proporcionar unos mejores ingresos a las mujeres que les permita tener voz en la comunidad. Para que el Oro Africano se convierta en el oro de las mujeres africanas», explica. De hecho, ha constituido la Fundación Katia Simone, con dos proyectos en Ghana: la construcción de un pozo de agua en la aldea de Nakunga y la mejora de las condiciones del colegio de Kanvili.

En España mantienen un acuerdo con AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, ya que la piel se resiente mucho con los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, dado que el Oro Africano está recomendado y avalado en pacientes oncológicas por el consejo de médicos especialistas de la asociación.

Aceite de ducha de L’Occitane

Aceite de ducha de almendra dulce de L’Occitane (20 €).

Otra de las marcas que tiene un férreo compromiso con la sostenibilidad es L’Occitane. Así lo demuestra con cada uno de sus lanzamientos y, más en concreto, con los que contienen la almendra como ingrediente principal. Uno de estos productos es este aceite de ducha de almendra dulce. Al contacto con el agua, se transforma en leche para limpiar con suavidad.

La relación de la firma francesa con la almendra es muy especial como buena firma nacida en la Provenza. Tanto es así que, de la mano de Jean-Pierre Jaubert, amante de las almendras y experto en la agricultura regenerativa, han implementado este tipo de cultivo de este fruto seco para aprovechar mucho más la tierra y los recursos.

Junto con LOccitane y France Amande, organización dedicada a promover el cultivo sostenible del almendro en Provenza, este agricultor se ha propuesto plantar 900.000 almendros para 2025.

Mascarilla antiestrés de Valmont

Prime Renewing Pack de Valmont (270 €).

Las mascarillas son las mayores representantes del autocuidado en el panorama de la belleza. Es ese producto al que se recurre no sólo para tratar la piel, sino para dedicarse un rato de mimos a uno mismo. Algo que puedes hacer con la edición del 40 aniversario de Prime Renewing Pack de Valmont.

OTROS TEMAS WELIFE

Esta mascarilla ha sido el best-seller de la marca desde que nació (cada diez minutos se venden tres tarros en todo el mundo). Lo más original de este producto es que se puede usar de tres maneras diferentes: como tratamiento diario (se aplica una capa fina y se deja actuar durante cinco minutos); como mascarilla semanal (en este caso, se aplica una capa más gruesa que se retira 20 minutos después) o como mascarilla de noche. «La llamamos la Happy Mask porque borra los signos de cansancio, así que cuando te ves la buena cara que te deja te sientes un poco más feliz», explica Agnes Teffaud, del departamento internacional de Valmont.

Le Phyto Rouge Nº44 Rouge Hollywood de Sisley

Le Phyto Rouge Nº44 Hollywood de Sisley (54 €).

Según la Teoría del Pintalabios Rojo, en épocas de crisis históricas, las ventas de labiales rojos se disparan. Esto ocurre porque este color está vinculado a “la fuerza, la valentía y la sensualidad”, afirma la psicóloga Belén Colomina. Es decir, eleva el estado de ánimo.

Un ejemplo es el tono Nº44 Rouge Hollywood de Le Phyto Rouge de Sisley. Esta barra de labios, además de aportar color, también hidrata los labios, los calma y los define gracias a un complejo hidroimpulsor, compuesto de microesferas de Ácido Hialurónico y Glucomanana de Konjac, que repulpa los labios al momento.

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