Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
como-tomar-acido-hialuronico

Cómo se toma el ácido hialurónico. FOTO: LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Belleza

Cómo hay que tomar el ácido hialurónico para que funcione como el colágeno: ¿en cápsulas o en sobres?

Sabemos que es un gran activo cosmético a la hora de hidratar la piel, pero, ¿es igual de efectivo ingerirlo?

Por Silvia Capafons

3 de junio de 2024 / 07:00

No hay línea cosmética que presuma de eficaz y que no incluya el ácido hialurónico en alguna de sus formulaciones, como ocurre con los sérums de labios. No cabe duda de que esta sustancia que tenemos en nuestro propio organismo es un imán de la humedad, ya que puede retener hasta 1.000 veces su peso en agua, y, por tanto, es en parte responsable de gozar de una piel bien jugosa, hidratada y con aspecto de rellena, además de ayudar a los tejidos conectivos, a la cicatrización de las heridas, la resistencia ósea, el líquido articular, etc.

Si la aplicamos en sérums, cremas, mascarillas y contornos de ojos aporta desde fuera esa capa filmógena capaz de retener la humedad en la piel, así que ya la hemos incorporado a nuestra rutina beauty hace tiempo. Lo que no queda tan claro es si también funciona si lo tomamos en complemento nutricional como sucede con el colágeno, que tiene una fama consolidada a la hora de ingerirlo para tener una piel más compacta y firme.

¿Funciona realmente el ácido hialurónico ingerido?

En primer lugar debemos tener claro qué es el ácido hialurónico: se trata de un glucosaminoglicano presente en todos los tejidos conectivos del organismo, sobre todo piel, articulaciones y ojos. Pero, según cumplimos años, se produce una disminución drástica de sus niveles en la piel, y eso va a hacer que se muestre deshidratada, apagada y con líneas de expresión más marcadas.

TE PUEDE INTERESAR

«Esta disminución se debe al envejecimiento, a la radiación UV, a la contaminación, al tabaquismo, a la baja humedad ambiental y a los cambios de temperatura. Y sí, conocemos sus múltiples beneficios por vía tópica, pero a nivel sistémico no tenemos tan claro si nos aportará los mismos”, advierte el farmacéutico Eduardo Senante, de Farmacia Senante

Existe un estudio publicado en Nutrients Journal en 2021 donde un grupo de personas asiáticas tomaron 120 mg de ácido hialurónico durante 12 semanas. Lo cierto es que los niveles de hidratación cutánea, elasticidad y apariencia de las arrugas mejoraron frente al grupo que ingirió placebo.

Para el especialista en farmacia, “en mi opinión, son necesarios más estudios a mayor escala para poder demostrar completamente dichos supuestos beneficios al tomarlo por vía oral, aunque los resultados en función de las investigaciones hasta la fecha son esperanzadores”.

Los beneficios del ácido hialurónico

Al retener las moléculas de agua en la superficie cutánea y mantenerla hidratada, el ácido hialurónico, cuando llega a la piel desde dentro, tiene no solo dicha función hidratante, sino también anti-edad, cicatrizante, antiarrugas, de aumento de la elasticidad e incluso de mejora del enrojecimiento de la epidermis en algunos casos.

OTROS TEMAS WELIFE

Algún que otro “pero”

Parece, en principio, que si tomamos ácido hialurónico, deberíamos tener mejor piel. ¿O no? En realidad hay alguna que otra duda.

Como explica Senante, este se tiene que descomponer una vez ingerido, “y nadie garantiza que vaya directamente a la piel. El mecanismo por el que al tomarlo aumentarían los niveles de esta sustancia sería porque le haríamos creer a la piel que necesita mayores cantidades de la misma, y estimularía así su producción endógena a nivel cutáneo. Y otro hándicap está en que hasta el momento no existe una dosis exacta de hialurónico recomendada por vía oral, por lo cual nos podemos encontrar una amplísima variedad de dosis presentes en el mercado de los suplementos cutáneos”.

¿En cápsulas o sobres?

Según recientes investigaciones, la bioasimilación de ingredientes como el colágeno o el ácido hialurónico es mejor en un medio diluido. Y en cuanto a la dosis, “hasta el momento tampoco sabemos si una mayor ingesta da lugar a mayores beneficios para la piel o por el contrario podría ser contraproducente o menos eficaz que la toma de dosis inferiores”, termina el farmacéutico.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta