Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
Gafas de sol de Cottet

Gafas de sol de Cottet./ Imagen: D.R.

Cuerpo

Las claves que tienes que tener en cuenta para dar con las mejores gafas de sol

A veces, piensas que estás protegiendo tus ojos, pero estás haciendo justo lo contrario. Un experto nos cuenta cómo elegir gafas de sol para cuidarte de verdad.

Por Paka Díaz

25 de julio de 2023 / 06:40

Llega el verano, las horas de luz se intensifican y alargan. Para protegernos del sol, la mayoría se aferra a sus gafas coloreadas. Pero, ojo, como nos advierte Fabio Delgado, director óptico de Cottet, las gafas de sol son algo más que un complemento de moda”. Por eso, escogerlas bien es fundamental para cuidar de la salud de nuestros ojos.

Hay que tomar buena nota ya que, según un estudio del Consejo General de Ópticos-Optometristas de España, en nuestro país los problemas oculares aumentan un 25% durante los meses estivales. Una de las razones es que en la zona mediterránea, la radiación es mayor y los rayos solares, infrarrojos y ultravioletas pueden causar daños o agravar dolencias ya existentes en los ojos.

Por qué elegir bien tus gafas de sol

La primera razón por la que es importante elegir bien las gafas de sol es que, como recuerda el experto, son esenciales para proteger la salud de los ojos. “El llevar un buen filtro solar no sólo nos protege del exceso de luz del sol que nos puede molestar o hasta impedir realizar algunas actividades”, dice.

TE PUEDE INTERESAR

“También nos protege de patologías oculares que podemos padecer por la exposición a la radiación ultravioleta acumulada. Por eso es muy importante elegir unas gafas de sol adecuadas a nuestras necesidades y usos, además de que mejoren nuestra imagen”, añade.

En qué fijarte para elegir tus gafas de sol

Hay una serie de pautas que ayudan a elegir las gafas de sol más adecuadas para ti. “Primero, nos debemos fijar en qué tipo de actividades vamos a realizar con las gafas de sol. Si vamos a conducir de manera habitual, a practicar actividades deportivas o estar en medios que reflejan la luz como la nieve. Todos ellos son factores que hay que tener en cuenta al escoger las gafas de sol”, apunta Delgado.

Además, el experto señala que “hay que tener en cuenta, si necesitamos graduación, que esta sea la correcta. Con el tipo de filtro que más nos convenga y la montura que mejor se adecue a la actividad. Por ejemplo: si vamos a conducir de manera habitual el uso de lentes polarizadas es una buena opción y para alguna práctica deportiva hemos de buscar monturas que nos protejan ante impactos”.

Para lograrlo, lo mejor es acudir a un buen profesional. “Por todo esto es importante que nos asesore un especialista de la visión. Que analizará las actividades que realizamos y nos aconsejará la mejor opción según nuestras necesidades”, subraya.

Qué tipo de gafas elegir según la actividad

Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, se deberá escoger un tipo de gafas determinado. “Por ejemplo, si lo que vamos a realizar es una actividad deportiva como ir en bicicleta, por una lado escogeremos unas lentes que nos mejoren las condiciones de visión: polarizadas, fotocromáticas…”, sugiere director óptico de Cottet.

Según la actividad que vayas a hacer, así deberían de ser tus gafas de sol, sugiere Fabio Delgado, director óptico de Cottet.
Según la actividad que vayas a hacer, así deberían de ser tus gafas de sol./ Imagen: D.R.

Además recuerda que “la montura se ha de ajustar a nuestra cara, con protección lateral y que evite que nos caiga el sudor en los ojos. Existen gafas que reúnen todos estos requisitos. Éste es sólo un ejemplo, pero existen múltiples combinaciones. Lo mejor, es buscar la ayuda de un profesional de la visión”.

Escoge el filtro adecuado

El tipo de filtro que escojas también influye en lo que te protejan las gafas de sol. “Dentro de las lentes solares están las polarizadas, fotocromáticas, espejadas, degradadas o con diferentes tratamientos de superficie”, explica.

Pese a lo mucho que nos gusten los colores y nuestras preferencias personales, lo cierto es que no es lo más importante. “Dependiendo de la actividad serán mas convenientes unos u otros. Puede que en algunos casos el color de la lente pueda influir en la actividad, pero no es el factor más importante. La mayoría de lentes solares ya se hacen con colores que no van a modificar o distorsionar la visión”, aclara Delgado.

Beneficios de las buenas gafas de sol

Usar unas gafas de sol adecuadas disminuye el daño ocular de rayos UV, ayuda a realizar una conducción segura, disminuye los dolores de cabeza y las migrañas e, incluso, reduce las arrugas.

Unas gafas de sol adecuadas ayudan a realizar una conducción segura, disminuyen los dolores de cabeza y las migrañas e, incluso, e incluso reducen las arrugas.
Unas gafas de sol adecuadas ayudan a realizar una conducción segura, disminuyen los dolores de cabeza y las migrañas e, incluso, e incluso reducen las arrugas./ Imagen: D.R.

“Podemos mejorar la actividad que vayamos a realizar y nos va a proteger de la radiación UVA, que sabemos provocan daño en los ojos a medio y largo plazo”, enumera también Delgado.

Peligros de no usar lentes de calidad

Por el contrario, si no se usan lentes de calidad se pueden llegar a sufrir daños en los ojos. “Unas gafas con lentes coloreadas que no cumplan como filtros de luz UVA son peores que no llevar nada. Aumenta la exposición y el riesgo de padecer patologías oculares”, advierte Fabio Delgado, director óptico de Cottet.

“Pensar que unas gafas con lentes coloreadas ya son unas gafas de sol es un error”, matiza. Para que unas gafas se consideren gafas de sol tienen que filtrar la luz y, sobre todo, evitar el paso de la radiación ultra violeta. “Sabemos que la radiación UVA es perjudicial para nuestra salud. Todos tenemos claro que tenemos que ponernos crema solar para proteger la piel de quemaduras. En este sentido, para proteger nuestros ojos tenemos que utilizar gafas de sol”, explica.

“Las lentes harán que pase menos luz visible y nuestra pupila se dilatará. Pero, como pasa toda la luz ultravioleta, el daño que provoca ésta será mayor. Es mejor no llevar nada que utilizar unas gafas con lentes de color que no protejan de los UVA”, destaca.

Por ello, recalca que es fundamental “asegurarnos que las gafas que compremos cumplen con la normativa vigente, filtren los UVA y nos indiquen la categoría del filtro que incorporan. Toda esta información la incluye el fabricante con el producto. Nos la tienen que proporcionar en el establecimiento donde las compremos”.

Tres claves para elegir gafas de sol

El director óptico de Cottet, Fabio Delgado, nos da tres sugerencias para escoger nuestras gafas de sol correctamente.

OTROS TEMAS WELIFE

Busca profesionales. “Lo primero, hay que dejarse asesorar por su especialista de la visión. Él es quien mejor va a aconsejar el tipo de gafas según las actividades que se vayan a realizar”, recuerda.

Siempre homologadas. “Segundo, comprar productos homologados que incluyen toda la información básica del producto”, recomienda.

Si es necesario, que sean graduadas. “Por último, tener en cuenta que las gafas de sol se pueden graduar. Es mucho mejor utilizar unas gafas de sol que lleven la graduación que necesitamos”, puntualiza.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta