Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
desconectar

Desconectar del trabajo es fundamental para aprovechar las vacaciones./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Trucos para desconectar del trabajo en vacaciones y descansar de verdad

Llegaron las vacaciones, pero notas que tu estrés sigue ahí. Te contamos cómo lograr una desconexión total.

Por Paka Díaz

24 de julio de 2023 / 06:40

Al fin ha llegado el momento. Esta es tu última semana de trabajo antes de las vacaciones. Pero, ¿estás realmente preparado para desconectar? Lo cierto es que muchos trabajadores continúan agobiados durante sus tiempo de descanso. Tanto que puede a llegar a afectarles a su bienestar. Por eso, es primordial aprender a realizar una desconexión absoluta del trabajo. Así, lograrás dar todo el merecido descanso a tu cerebro y a tu cuerpo. Con lo que protegerás tanto tu salud física como mental. Te contamos cómo hacerlo.

La época estival ha comenzado, y con ella las deseadas vacaciones para muchos trabajadores. Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso para desconectar de la su rutina laboral. Sin embargo, aunque descansar y salir de la rutina sean los principales propósitos de estos días de descanso, son muy pocos los que consiguen desconectar del trabajo durante de las vacaciones.

Aunque parece una tarea sencilla, en algunas ocasiones cuesta adaptarse al tiempo de relax. Por este motivo, Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, ha elaborado un listado de siete claves que los trabajadores deben tener en cuenta para conseguir desconectar del trabajo durante su periodo vacacional.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué es importante desconectar en vacaciones

Desconectar de nuestro trabajo en la época de vacaciones es fundamental. Sobre todo para romper el peligroso círculo del estrés. “Debido al ritmo de vida que llevamos actualmente, el estrés laboral se ha convertido en uno de los problemas de salud más frecuentes. Por ello, el periodo vacacional del verano, al ser uno de los más extensos del año, es el más importante para cuidar la salud física, mental y emocional. En caso contrario, bajarán nuestro rendimiento y nuestro nivel de motivación en el trabajo”, advierte Mónica Muncharaz, Health & Safety Manager de Gi Group.

La experta de la multinacional reconoce que “la transición de pasar de la rutina laboral a las vacaciones no es una tarea fácil para muchos empleados. Les cuesta adaptarse a la nueva rutina y desconectar de sus obligaciones laborales”. Para evitarlo, la experta recomienda “alejarse de las pantallas y desactivar las notificaciones relacionadas con el trabajo”.

Beneficios de la desconexión laboral

Conseguir desconectar y liberarte de las preocupaciones del estrés y el trabajo en tus vacaciones puede aportar muchas ventajas. “La desconexión laboral aporta tanto beneficios mentales como físicos. Por un lado, mentalmente nos sirve para desconectar de la rutina, tener más privacidad, poder relajarnos correctamente esos días de descanso y evitar generar una dependencia del entorno laboral”, enumera Mónica Muncharaz.

Además, la Health & Safety Manager de Gi Group destaca que “físicamente, ayuda a reducir la tensión muscular o a descansar la vista. Asimismo, estos efectos impactan positivamente en la productividad y el rendimiento laboral, cuando tras el periodo de descanso toque volver de nuevo a la rutina”.

Los peligros de no desconectar

Por el contrario, no lograr esa desconexión que nos proporcionará verdadero descanso físico y mental puede conllevar riesgos. “No dejar de lado las obligaciones profesionales en tiempo de vacaciones genera tanto estrés que puede influir en la calidad de vida durante el periodo de descanso”, apunta la experta. Eso “puede ocasionar trastornos como insomnio u otras alteraciones de salud”.

Pero no sólo eso. Además, recalca que pueden aparecer “otras patologías como la ansiedad, que puede producir querer desconectar y no poder hacerlo. A eso se le uniría el sentimiento de culpabilidad por no poder disfrutar de las vacaciones como se debería”. Por eso, la directiva es concluyente: “igual que decimos que la desconexión impactará positivamente en nuestra productividad y motivación, el no desconectar, nos causará el efecto contrario”.

Tips para desconectar del trabajo

Pedimos a Muncharaz recomendaciones y sugerencias para lograr desconectar del trabajo sin problema.

Cierra todos tus temas. Hacerlo te ayudará a garantizar el descanso vacacional. “Aunque no resulte una tarea fácil desconectar al 100%, desde Gi Group Holding recomendamos, cerrar todos los asuntos pendientes, en la medida de los posible, antes de irse de vacaciones”.

OTROS TEMAS WELIFE

Planifica con tiempo suficiente. Otra de las recomendaciones de la experta es “planificar y anticipar temas recurrentes que puedan surgir y delegarlas en otras personas del equipo”.

Automatiza las tareas. Las nuevas tecnologías te pueden ayudar a desconectar de tus vacaciones. Automatizar determinadas tareas, todas las que sea posible, te permitirá agilizar el trabajo y no tener que estar pendiente de ellas. O sea, desconectar. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a los informáticos de tu empresa o incluso busca tutoriales en YouTube. Pero hazlo. Todo por tu descanso.

Cambia el chip: estás de vacaciones. Para conseguirlo, propone “realizar actividades diferentes que hagan salir de la rutina diaria, alejarse de la tecnología, aunque no sea algo sencillo, descansar mucho, que, aunque parezca algo obvio en muchas ocasiones se olvida que es la tarea más importante de las vacaciones. Y, por supuesto, dejar unos días antes de salir al destino vacacional y volver un par de días antes de incorporarte para ir acostumbrando cuerpo y mente a la nueva rutina”.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta