MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
El autoexamen debería ser un hábito./Foto: Wildfox.
Cuerpo
Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una lucha que no es sólo para mujeres mayores de 50. Descubre todas las precauciones que debes tener y cómo debes hacerte tú misma la exploración para prevenirlo.
19 de octubre de 2023 / 08:00
«Si somos capaces de concienciar desde jóvenes, conseguiremos que las mujeres acudan a su mamografía». Esta es una de las afirmaciones que hace Josefa Cortés, fundadora de Palpa, en relación a la detección temprana. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y queremos recalcar la importancia del autoexamen y enseñarte cómo debes hacerlo de forma adecuada. Según la doctora Isabel Rubio Rodríguez, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), una de las razones por las que ha aumentado la supervivencia al cáncer de mama es por la mejoría en el diagnóstico precoz. Y esto es algo que podemos conseguir si cumplimos las recomendaciones de autoexploración que nos dan los médicos especializados en este tipo de patología.
Pensar que el cáncer de mama se produce principalmente por antecedentes familiares es un error. Aproximadamente sólo el 5% y el 10% de casos se desarrollan por herencia genética de la madre o el padre, asegura la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama. En el resto de pacientes, se produce la anomalía por alteraciones de los genes y otros factores de riesgo. Es por ello que, aunque en nuestra familia no tengamos antecedentes, es fundamental que nos hagamos las revisiones adecuadas. Y aunque sea más común en mujeres, también es una enfermedad que puede aparecer en hombres, en cuyo caso representan el 1% de los diagnósticos.
«Tenemos la creencia de que sólo las mujeres deben explorarse las mamas, pero los hombres también deben hacerlo. Pueden percibir un engrosamiento o un bulto en la zona mamaria», asegura la doctora Marta Sánchez-Dehesa, jefa del equipo de ginecología en HM IMI Toledo.
La edad es uno los factores de riesgo que presenta este tipo de cáncer. Según los especialistas de la CUN, la mayor incidencia se sitúa entre los 50-60 años. Pero esto no quiere decir que sea a partir esta edad cuando debemos empezar a seguir las pautas de detección temprana. Otro de los factores que influyen son el primer embarazo, la menstruación precoz o tardía o determinadas lesiones en la mama. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que padecen cáncer de mama no presentan ninguno de estos factores de riesgo, ni todas las mujeres que cuentan con uno o más factores de riesgo llegan a desarrollarlo.
El autoexamen de mama en ningún caso reemplaza ningún examen médico, pero sí es un complemento para ellos y aumenta considerablemente la tasa de recuperación si lo reconocemos a tiempo. «Si estamos acostumbrados a la exploración, conoceremos nuestro tejido mamario y cualquier cambio lo notaremos y podremos ir al médico para hacer un chequeo», asegura Sánchez-Dehesa.
Aunque la mayor incidencia se sitúe a partir de los 50 años, según los especialistas de la clínica Buenavista, en líneas generales, las mujeres deberían hacerlo a partir de los 20 años, durante toda la vida; incluso durante los embarazos y la menopausia.
En cuanto a las mamografías, la doctora Sánchez-Dehesa afirma que «es una técnica diagnóstica muy eficaz para el tratamiento precoz del cáncer de mama. Las mamografías pueden realizarse cada año o cada dos, depende de cada paciente. Por ejemplo, aquellas personas con antecedentes de cáncer de mama se iniciarán antes y de manera anual y en los pacientes de bajo riesgo puede espaciarse más la necesidad de realizar la prueba».
Pero igual de importante que la periodicidad de las revisiones, lo es la realización del autoexamen de manera adecuada. Sánchez-Dehesa nos explica cómo hacerlo para que sea completo y seguro: «Hay que seguir los siguientes pasos. Lo primero ponernos de pie frente a un espejo y ver si las mamas son simétricas o tienen diferencias entre ellas, si hay zona de retracción o cambios en el pezón. Después, tumbada, debemos dividir las mamas en cada cuadrante y palpar todos, tocarnos la axila para ver si tenemos nódulos y apretar el pezón para ver si sale líquido».
Con la intención de fomentar la práctica del autoexamen nace Palpa. Se trata de un proyecto que lleva por bandera el primer dispositivo didáctico que simula una anomalía para que todos sepamos reconocerlo en nuestro pecho. Es una jabonera con forma de mama que puedes usar en la ducha y que te permite sentir la dureza de un tumor, que es fijo y no se mueve.
Para hacerte el autoexamen, el dispositivo palpa nos enseña que debemos tener en cuenta la presión con la que lo hacemos y las direcciones en las que deben ir nuestros dedos. La presión, en primer lugar, debe ser superficial, intermedia y después más profunda. Y en cuanto a las direcciones, debemos hacerlo tanto en vertical como en horizontal, así nos aseguramos de que no se quede ninguna zona sin examinar.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)