Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Dieta keto: pros y contras de la tendencia de moda para adelgazar

Almudena Beltrán de Miguel

Almudena Beltrán de Miguel

Internista. Especialista de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra.

Reducir al máximo los hidratos y apostar las proteínas es el fundamento de la dieta keto. Utilizada en origen por deportistas, ahora es la dieta de moda para adelgazar. Pero no todo son ventajas...

18 de abril de 2024 / 15:51

La calidad y la composición de nuestra dieta influye en nuestra salud física, mental y emocional. Los alimentos que consumimos proporcionan los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente y regular nuestros niveles de energía, estado de ánimo y bienestar general.

Debido a sus beneficios en la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal, la dieta keto o cetogénica, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. En términos generales, la dieta keto se compone principalmente de alimentos ricos en grasas saludables, como el aguacate, las nueces, las semillas y los aceites (de oliva y de coco). También incluye una ingesta moderada de proteínas de origen animal y vegetal y una reducción significativa en la ingesta de carbohidratos, limitando los alimentos ricos en azúcares y almidones, como los productos de grano, las frutas y algunas verduras como la patata, la zanahoria y el maíz.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo funciona?

Nuestro cuerpo descompone los carbohidratos que ingerimos en glucosa, nuestra principal fuente de energía; y las grasas en cetonas, una fuente alternativa de energía. Cuando consumimos pocos carbohidratos, nuestro cuerpo entra en cetosis, un estado metabólico que invierte este mecanismo. En otras palabras, los niveles bajos de glucosa (o azúcar en sangre) hacen que nuestro organismo tenga que quemar grasa para obtener el combustible que necesita para funcionar.

¿Quieres saber más? Atento a las ventajas y las desventajas de este régimen.

Cinco ventajas de la dieta keto…

  1. Provoca una rápida pérdida de peso. Al restringir los carbohidratos y aumentar el consumo de grasas, el cuerpo entra en un estado de cetosis, donde quema grasa como combustible principal. Esto puede llevar a una pérdida de peso rápida al principio.
  2. Favorece el control del apetito. Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas pueden ayudar a reducir los antojos y mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a controlar el apetito y evitar comer en exceso.
  3. Mejora de la salud metabólica. Algunos estudios sugieren que la dieta cetogénica puede mejorar los niveles de glucosa en sangre, la sensibilidad a la insulina y otros factores de riesgo metabólico, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2.
  4. Aumenta la energía. Muchas personas experimentan un aumento en los niveles de energía y una mayor claridad mental en la dieta cetogénica, ya que el cerebro y el cuerpo pueden funcionar eficientemente con cetonas como fuente de energía.
  5. Sacia más. Debido al alto contenido de grasas y proteínas en la dieta cetogénica, muchas personas experimentan una mayor sensación de saciedad después de las comidas, lo que puede ayudar a reducir la necesidad de picar entre horas.

… y cinco desventajas

  1. Provoca un síntoma denominado ‘gripe keto’. Al principio de la dieta cetogénica, algunas personas experimentan lo que se conoce como «gripe keto», que puede incluir fatiga, mareos, dolores de cabeza y náuseas, mientras el cuerpo se adapta a quemar grasa en lugar de carbohidratos.
  2. Causa deficiencias nutricionales. La dieta keto elimina o limita muchos alimentos comunes, como frutas, granos y algunas verduras, lo que puede hacer que sea difícil seguir el plan a largo plazo y puede resultar en deficiencias de ciertos nutrientes.
  3. Aumenta el colesterol. Algunas investigaciones sugieren que la dieta keto puede aumentar los niveles de colesterol LDL (el colesterol ‘malo’) en algunas personas, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca a largo plazo.
  4. Incrementa el riesgo de cetosis descontrolada. Si no se sigue correctamente, la dieta cetogénica puede llevar a niveles peligrosamente altos de cetonas en la sangre, lo que puede provocar complicaciones graves, como la cetoacidosis, especialmente en personas con diabetes tipo 1.
  5. Existe un peligro real de daño renal. Por un lado, el consumo excesivo de proteínas puede aumentar la carga sobre los riñones, especialmente en personas con enfermedad renal preexistente. Por otro lado, la cetosis puede llevar a la deshidratación y alterar los niveles de electrolitos como el sodio, el potasio y el magnesio, lo que aumenta el riesgo de complicaciones renales.

La dieta cetogénica puede ser una herramienta eficaz para la pérdida de peso y mejorar la salud metabólica de algunas personas. Por los riesgos que entraña, si quieres seguirla, debes hacerlo siempre bajo la supervisión de un especialista y durante un tiempo limitado, especialmente si tienes una condición médica preexistente. En el largo plazo, lo más aconsejable es la ingesta equilibrada de carbohidratos, grasas y proteínas.

OTROS TEMAS WELIFE

Si vas a seguir la dieta keto o cualquier otra, recuerda hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier plan de alimentación restrictivo. Así te asegurarás de que es seguro y adecuado para ti.

Almudena Beltrán de Miguel Doctora en la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, Almudena Beltrán de Miguel es especialista en Medicina Interna y en valoración médica deportiva.

MÁS NOTICIAS

Otros temas de Alimentación

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Otros temas de Alimentación

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta