Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Estas son las alpargatas que debes buscar por su compromiso con el medioambiente./Foto: Getty

Shopping

Alpargatas sostenibles: todas las claves para hacer la inversión más inteligente en los zapatos del verano

Buscar firmas con certificaciones de sostenibilidad o apostar por colores neutros son algunas de las claves para conseguir alpargatas de calidad.

Por Michelle Avís Melgosa

16 de abril de 2024 / 07:30

Las alpargatas son un básico en cuanto a zapatos de primavera y verano. Es ese calzado que, en cuanto sale un rayo de sol, apetece ponerse por su comodidad y versatilidad a la hora de crear looks de día y de noche. Además, en este tipo de zapatos puedes encontrar un amplio abanico de posibilidades que siguen procesos de fabricación respetuosos con el medioambiente y de gran durabilidad.

A pesar de que las alpargatas estén hechas para usarlas durante el buen tiempo, se trata de unas sandalias en las que merece la pena invertir, porque son atemporales y, como afirman expertas en moda como la estilista Erea Louro, si quieres unirte a alguna tendencia, lo mejor es que apuestes por la calidad, ya que seguramente esa prenda vuelva a estar de moda dentro de unos cuantos años.

Algunas de las claves para invertir bien a la hora de crear looks sostenibles es conocer en qué tiendas estas comprando e intentar crear looks sostenibles con prendas de fondo de armario y con clásicos, como pueden ser camisas blancas, trajes de chaqueta con corte clásico en colores básicos. Así lo aconseja Juan Ferrando, director del Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija. Hoy en día existen diferentes certificaciones de sostenibilidad, de algodón ecológico, de la mano de obra que la produce, o del lugar de origen de la prenda, que sirven para garantizar el grado de sostenibilidad real y están avaladas con procesos de auditorías y asesorías.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a alpargatas, una alternativa respetuosa con el medioambiente es apostar por diseños artesanales y que utilicen materiales de calidad bajo un compromiso medioambiental. Ejemplo de ello son esta selección de alpargatas made in Spain con las que te aseguras un compromiso real con el planeta y al mismo tiempo te permiten crear looks infalibles para todo tipo de planes.

Naguisa

Alpargatas negras y crudo de Naguisa.

Esta firma made in Spain, cuyo nombre en japonés significa: «trazo que dibuja la espuma del mar en la orilla» nació en 2012 de la mano de la diseñadora Claudia Pérez Polo y el arquitecto Pablo Izquierdo López. Esta firma trabaja con materiales naturales como el yute, a través del cual intentan hacer alpargatas únicas y de gran calidad. Todas las alpargatas de Naguisa están fabricadas de manera artesanal y su colección primavera/verano 2024 está inspirada en la tenacidad, la habilidad y la visión de las mujeres de la Bauhaus, estas alpargatas son una oda al valor y al ingenio que desafiaron una época. Según explican en su web, el tiempo de cosido de un par de alpargatas es de 20 minutos, aproximadamente.

Gaimo

Alpargatas de cuña multicolor de Gaimo.

Esta firma artesanal nació en La Rioja en 1978, de la mano de los emprendedores José Luis Iturriaga y su mujer, Esmeralda. Sus sandalias, fabricadas a mano, cuentan con una filosofía marcada por la sensibilidad, el diseño contemporáneo y los tejidos 100% naturales. Y en la colección primavera/verano 2024 encontrarás siluetas renovadas en colores vitamina, sin dejar de lado los modelos clásicos de la firma en tonos neutros y metalizados. Entre sus diseños destacan alpargatas y sandalias de yute de gran calidad.

OTROS TEMAS WELIFE

Popa

Alpargatas metalizadas de Popa.

Popa es una firma orgullosa de decir que fabrican en España, así lo describen en su web. Cuentan con una fábrica propia, donde controlan de principio a fin todo el proceso de creación de sus productos. Este proceso empieza en el diseño, selección de materiales y patronaje para, a continuación, se pasa al corte. En este proceso es donde se sabe si es necesario hacer más retoques al patrón o ya está listo para su producción. A partir de aquí, las alpargatas pasan al «aparado, montado, ajustes finales y, por último, el envasado». En su colección primavera/verano podrás encontrar tanto modelos básicos, como diseños más especiales como las alpargatas de cuña metalizadas.

Silvia Lago Atelier

Alpargatas con pedrería de Silvia Lago. /Precio: 250 euros.

A esta lista también se suma el atelier de Silvia Lago. Esta firma barcelonesa apuesta por los diseños básicos en cuanto a alpargatas. Son sandalias de esparto hechas a mano con tejido de canvas resistente, piel y una suela de esparto. Sus suelas son de 8 centímetros y la plataforma de 2,5, lo que las convierte en un calzado cómodo y especial para todo tipo de eventos. La firma ha lanzado dos modelos de alpargatas como colección de novias o invitadas, pero lo cierto es que este diseño es tan versátil, que perfectamente puedes ponértelo para planes más informales. Además, en Silvia Lago también encontrarás sandalias de terciopelo y destalonados que son capaces de elevar cualquier estilismo de invitada.

Macarena Shoes

Alpargata Saura beige, de Macarena Shoes./ Precio: 74,90 euros.

Si buscas diseños tradicionales y con un toque sofisticado y especial, tu elección está en Macarena Shoes. Esta firma de calzado, además de diseñar una gran variedad de opciones tanto en sus formas como en sus colores, fabrican a mano y están hechas de principio a fin en España. Son sandalias veganas y entre los materiales que utilizan para sus fabricaciones también destacan el lino y el yute natural. Son atemporales y te aportan durabilidad y calidad.

 

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta