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Además de desvelarte el país en el que se ha fabricado la prenda, la etiqueta de "hecho en" también te da pistas sobre las condiciones laborales de quien la ha creado/Foto: Getty.
Lifestyle eco
¿Alguna vez has pensado en todo lo que hay detrás del "fabricado en" en términos de sostenibilidad? Aquí tienes la respuesta.
8 de febrero de 2024 / 14:32
Seguro que estás acostumbrado a leer «made in Spain» en la ropa y asociarlo a una prenda de calidad, fabricada bajo estándares de calidad. Efectivamente, esta idea no es del todo errónea. La etiqueta «made in», además de aportarte la información del país donde se ha fabricado esa prenda, también te ayuda a reconocer si sus procesos de fabricación se han realizado con unas condiciones laborales justas. Sin embargo, el origen no siempre es un condicionante, afirman desde Slow Fashion Next, la plataforma de formación y divulgación de moda sostenible.
Lo que ocurre, es que el «made in» siempre vino cargado de prejuicios y es necesario entender que se puede fabricar de forma sostenible en la India y hacerlo con un gran impacto ambiental en tu misma ciudad.
Es una realidad que el mercado global y la fast fashion cada vez ponen más difícil hacer compras de moda respetuosas con el medioambiente. Por ello, una buena forma de identificar la sostenibilidad de estas prendas es recurrir a los diseñadores locales y a las marcas que apuestan por un impacto positivo, aconsejan desde Slow Fashion Next. Y esto consiste, precisamente, en reconocer la etiqueta «made in» y apostar por España (en nuestro caso).
Además de los datos que te ofrece de por sí la etiqueta del lugar de fabricación, Raquel Goñi, responsable de comunicación de Slow Fashion Next, propone seguir la «Regla del mal menor». Se trata de una regla de consumo que clasifica la ropa por niveles de sostenibilidad, entendiendo que si no puedes comprar la ropa del nivel 1, pasarías al nivel 2, y así sucesivamente. Según esta regla, los niveles de sostenibilidad en ropa se clasificarían de la siguiente manera:
Este tipo de trucos también te ayudan a identificar otros datos que son relevantes en cuanto a términos de sostenibilidad. Por ejemplo, te da pistas del tipo de negocio que es identificando la decoración del local y la presentación de los productos. Rasgos tan sencillos como el packaging de la ropa son importantes y dicen mucho más de lo que piensas, añaden desde la plataforma de moda sostenible.
Además de tener en cuenta este tipo de características también es fundamental fijarse en los materiales y tejidos que se utilizan. De nada sirve que una prenda sea fabricada en España si los materiales que utilizan para crearla tienen un composición contaminante. Por ello, se recomienda que los tejidos cumplan estas tres máximas:
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