X

@Pexels

VIDA SALUDABLE

HAES: el polémico pero razonable adiós a la cultura de las dietas y a asociar el peso a la salud

Cada vez son más los que se suman al concepto de nutrición de HAES, donde no importa si estás delgado o gordo, sino tu salud física y mental.

Por Andrea Verdejo

31 de diciembre de 2021 / 18:53

Millones de personas se pasan la mitad de su vida a dieta y después recuperan el peso perdido e incluso ganan algo más. Mientras que todo a nuestro alrededor –la televisión, las redes sociales, las tiendas de ropa…– nos hace creer que seremos más felices y estaremos más sanos cuando perdamos peso, una nueva corriente de nutrición llega para derribar estos mitos y la cultura de las dietas: HAES.

Este movimiento, apoyado por expertos y nutricionistas de todo el mundo, concibe la salud de forma independiente al peso que tengamos, incluyendo todo tipo de cuerpos. Hartos de la gordofobia, dietas estresantes que no funcionan y presión social por estar delgados, esta comunidad está ganando adeptos y derribando viejos mitos entorno al peso. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cuál es la filosofía de la nutrición HAES?

HAES son las siglas de Health At Every Size, lo que traducido significa ‘salud en todas las tallas’. En eso se resume la filosofía de esta nueva corriente: puedes estar perfectamente sano sin necesidad de estar delgado. También lo contrario, es decir, estar delgado no te garantiza en absoluto estar sano.

Se trata de un acercamiento a la nutrición alejado de la cultura de las dietas, que mayoritariamente se enfocan en la pérdida de peso y no en llevar un estilo de vida saludable que se adapte a las necesidades individuales.

El objetivo principal de este paradigma es reforzar «comportamientos de salud positivos para personas de todos los tamaños, sin centrarse en la pérdida de peso», explica la nutricionista y dietista Melissa Nieves. En definitiva, ella lo define como «un enfoque de salud neutral en cuanto al peso, que es muy diferente de la cultura centrada en la dieta en la que vivimos en este momento».

Sin embargo, esta corriente no es tan nueva como puede parecernos a priori. Ya en el año 2008, el precursor de la mentalidad HAES publicaba su primer libro abordando el tema: Health at Every Size: The Surprising Truth about Your Weight (‘Salud en todas las tallas: la sorprendente verdad sobre tu peso’). El autor es Lindo Bacon, nutricionista, investigador y autor de otros libros, como Body Respect (‘Respeto corporal’). Desde entonces, su comunidad no ha dejado de crecer y tiene el apoyo de numerosos expertos, como La Asociación para la Diversidad de Tamaño y la Salud.

¿Cuáles son los principios de HAES?

Más allá de la relación que tenemos con la comida, esta corriente cuenta con una visión más completa de la nutrición, la imagen corporal y el respeto hacia las personas independientemente de su peso o de sus hábitos alimenticios y en relación con la actividad física. Sus principios son los siguientes:

  1. Inclusión de peso. Debemos respetar que los cuerpos pueden ser de infinidad de formas y tamaños. También rechazar el pensamiento de que los únicos cuerpos «válidos» son los que se ajustan al canon socialmente aceptado tradicionalmente.
  2. Realzar la salud. Tanto la física como la mental. Teniendo en cuenta también la situación económica y anímica de cada individuo. Esto, como también explica Melisa Nieves, «también significa apoyar políticas de salud que mejoren e igualen el acceso a la información y los servicios».
  3. Atención respetuosa. Existen muchos prejuicios entorno a las personas con sobrepeso. La edad, la raza, el género, la orientación sexual, el estado socioeconómico y otros muchos factores influencian el estigma del peso. Incluso los proveedores de servicios de salud deben trabajar en reconocer sus prejuicios y terminar con la discriminación de peso.
  4. Comer para el bienestar. Se trata de promover “una alimentación flexible e individualizada basada en el hambre, la saciedad, las necesidades nutricionales y el placer…”, en lugar de un plan de alimentación que solo busca la pérdida de peso.
  5. Libertad de elección. Lo importante es poder elegir, sin ser juzgado, el estilo de vida que nos hace felices y apoyar actividades físicas que permitan a las personas de todos los tamaños, habilidades e intereses participar en movimientos agradables, en la medida que ellas decidan.

A quién seguir para saber más

Este movimiento, en línea con el Body Positive y la alimentación consciente e intuitiva, ha llegado a expertos de habla hispana que comparten sus conocimientos en la materia a través de distintas plataformas. Estos son algunos de ellos:

  • Somos HAES

Se trata de una comunidad formada por profesionales de salud con enfoques HAES y ya suma más de 14.000 seguidores en Instagram. Promueve la salud en todas las tallas y la alimentación intuitiva y, por supuesto, fomentan el respeto por la diversidad corporal. Organizan charlas en directo, cursos y debates en línea con el enfoque HAES.

  • Beatriz Ruiz de Aguiar, de Strong Squad

La entrenadora personal y coach de crossfit comparte desde Madrid sus entrenamientos, vivencias, reflexiones e investigaciones entorno a la actividad física, el peso y la alimentación con un toque de humor y de la forma más cercana posible. Además ofrece clases online.

  • Salud Incluyente

Angélica PS y Ale Canseco son las cofundadoras de Salud Incluyente, donde promueven el respeto y la liberación corporal y la alimentación intuitiva. Realizan guías gratuitas y contenido para la aceptación corporal de todas las personas, organizan charlas virtuales, podcasts y playlists «para sentirte como una rockstar».

  • Mar Álvarez, nutrióloga de Moxiebalance 

Moxibalance es el sitio web dedicado a la salud y el bienestar que dirige la nutrióloga Mar Álvarez. Sus objetivos son ayudarnos a comer bien para sentirnos bien y redefinir el bienestar con consciencia plena. Comparte recetas, consejos, reflexiones y afirmaciones positivas, entre otros. Además dirige un podcast, también llamado Moxie, y organiza cursos y debates online.

  • Raquel Lobatón, de Nutrición Incluyente

Con 157.000 seguidores en su perfil de Instagram y más de mil en su podcast, también llamado ‘Nutrición Incluyente’, Raquel Lobatón divulga los principios del enfoque HAES y trata de concienciar sobre los efectos negativos de la cultura de las dietas, los prejuicios que a día de hoy existen hacia las personas con sobrepeso por parte de determinados profesionales de la salud y a su vez colabora con otros expertos. Además ofrece sus servicios de mentora y organiza cursos, talleres y charlas.

Temas

AdelgazarEntrenamientoVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible