Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
Emma Roberts

Emma Roberts es una de las actrices que se ha pronunciado sobre la endometriosis. Imagen: Getty

Salud femenina

Por qué afecta la endometriosis en las relaciones sexuales y qué hacer para evitarlo

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres teniendo consecuencias en la fertilidad y en el desarrollo de las relaciones sexuales.

Por María Muñiz Marcelo

9 de marzo de 2023 / 14:00

Según la OMS, una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en todo el mundo. Es decir, es bastante común. De hecho, seguro que alguna de tus amigas la padece, si no tú y sino algunas influencers y famosas, como Marta Pombo, Lena Dunham o Emma Roberts. Hasta Marilyn Monroe padeció endometriosis en su momento. Pero, a pesar de ello, esta enfermedad todavía es la gran desconocida. Hasta el punto de que no todo el mundo no solo no sabe lo que significa o implica la endometriosis, sino que tampoco es consciente de cómo puede afectar en ámbitos concretos de la vida, como en las relaciones sexuales.

Qué es la endometriosis

Pero antes de saber cómo afecta la endometriosis en el terreno sexual, debemos saber y entender qué es la endometriosis: «Una enfermedad crónica con un origen aún desconocido que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil«, cuenta el doctor Gustavo Salazar.

«Esta enfermedad se caracteriza por la existencia del tejido del endometrio fuera del útero. Hablamos de fragmentos de endometrio que no están en su ubicación normal y que pueden adherirse en cualquier parte del abdomen: en los ovarios, trompa, intestino. Cuando llega la regla o hay cambios hormonales estos trozos de endometrio se deshacen y sangran provocando un dolor pélvico muy intenso», explica el experto.

Hay que saber también que la endometriosis no tiene cura, pero, según el experto, sí hay tratamientos para mitigar el dolor, como la píldora anticonceptiva. Porque, «la idea es que no haya un periodo de menstruación. Que se tome una píldora anticonceptiva para no darle opción al dolor. Al no haber regla la enfermedad está en reposo», explica el ginecólogo.

Por qué afecta la endometriosis en las relaciones sexuales

La endometriosis juega un papel muy importante en la infertilidad, ya que se produce «la inflamación dentro del abdomen, que impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Las adherencias (el tejido endometrial) pélvicas obstruyen o impiden el movimiento normal de las trompas», señala Salazar. Pero no es el único aspecto en el que la endometriosis afecta en la vida de la mujer que la padece.

Las relaciones sexuales es otro de los ámbitos que se ve damnificado por la endometriosis. Y es que, uno de los síntomas de esta enfermedad son los dolores durante la actividad sexual, como revela el médico. «La endometriosis afecta en el sentido de que el sexo vaginal puede ser más incómodo», indica. Algo que puede llevar a otras consecuencias: «Eso genera que la mujer tenga miedo al coito, algo que también le podría afectar a su autoestima porque puede sentir culpa», explica. Y añade: «Por eso debe haber mucha comunicación de pareja y un acompañamiento psicológico.»

¿Podré llegar al orgasmo si tengo endometriosis?

Seguro que esta es la primera pregunta que se te ha venido a la mente si tienes endometriosis o crees tenerla. Que no cunda el pánico porque la respuesta es sí, pues «es una enfermedad interna, no influye a la hora de conseguir el orgasmo, ya que no afecta ni al clítoris ni a la vagina o el punto G», señala Gustavo Salazar.

Ahora bien, como ya hemos comentado, la penetración puede ser molesta por lo que, «evidentemente puede influir en el deseo sexual», como indica el doctor, así como en el desarrollo fluido de las relaciones.

Pero en ningún caso se tratará de evitar posturas o prácticas sexuales si no se quiere, al contrario: «Debe haber mucha comunicación de pareja y buscar maneras complementarias para disfrutar del sexo si existen muchas molestias», explica el experto. De hecho, para que todo vaya de la mejor forma posible, «la clave es la detección temprana para proponer alternativas al dolor y mucha comunicación entre parejas y los especialistas», repite y recalca Salazar.

Claves para mejorar las relaciones sexuales con endometriosis

En definitiva, lo básico para que las relaciones sexuales funcionen es la comunicación, entender lo que a tu compañero le gusta y lo que no y hacer sentir bien a tu pareja. Y la endometriosis no cambia esto, sino que lo hace mucho más importante. Por eso, aquí algunos consejos de la mano de Lovehoney Group para que esta enfermedad perturbe lo menos posible y las relaciones sexuales sean mucho más satisfactorias.

Habla con tu pareja

Como ya mencionaba el doctor Salazar, lo importante es que haya una correcta comunicación entre la pareja. De esta forma, podremos hacer saber si tenemos alguna molestia o hay alguna práctica que es menos satisfactoria para ti. También es fundamental compartir frustraciones y preocupaciones.

La importancia de los preeliminares

Si siempre son básicos, ahora no se pueden olvidar bajo ningún concepto. Estos facilitan la lubricación y el ensanchamiento de la vagina, haciendo que la penetración sea mucho más sencilla y menos dolorosa.

Conócete a ti misma

Para saber lo que te gusta y lo que no, es necesario que experimentes a solas. Además, te ayudará psicológicamente con la frustración que puedas tener con tu propio cuerpo en los momentos de más malestar. Además, la masturbación libera endorfinas y hormonas que te harán estar mucho más relajada y te ayudarán a apartar los pensamientos que hacen que disminuya tu deseo sexual.

Estimulación

El sexo no es solamente penetración, sino mucho más. Por eso, si las relaciones sexuales con penetración son dolorosas, la estimulación del clítoris y de otras zonas de vuestros cuerpos puede hacer que vuestros momentos de intimidad sean tremendamente satisfactorios.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta