Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
qué es el health coach

Practicar Health Coaching puede tener grandes beneficios para mejorar nuestra salud mental./ Unsplash

Bienestar

Health coaching, la terapia de alimentación emocional que mejora tu relación con la comida

Partiendo del yoga y la meditación, la modelo Laura Hayden llegó al coaching de salud, formación que ahora le permite trabajar con personas en busca de una salud integral mucho más allá de la alimentación.

Por Sara Trueba Rodríguez

1 de febrero de 2023 / 14:09

Laura Hayden era conocida por ser modelo y cantante, pero decidió dar un giro a su existencia. La nueva vida de la artista está mucho más conectada consigo misma. En ella, ahora, habita el equilibrio porque cada uno de los aspectos de su vida están nutridos. «No solo somos lo que comemos, no solo somos cómo y cuánto dormimos, el trabajo que tenemos o cómo son nuestras relaciones. Nuestra vida es un conjunto de elementos y hay que mirarse, entenderse y quererse para poder definir qué es el éxito para nosotros e ir a por él«.

A esta conclusión no ha llegado sola. Laura reconoce que se rompió en 2019. Como ella misma afirma, «en aquella época tenía un disco, salía con una estrella del rock y usaba una talla 34. La realidad es que estaba deprimida, me había anulado y tenía una relación tóxica conmigo misma. Mi forma de aproximarme a la comida y a mi cuerpo siempre ha sido compleja, y, a través del yoga, supe ver que mi mente no había estado en silencio desde hacía diez años».

Así, Laura Hayden encontró en el yoga el vehículo hacia su propia sanación. «Comencé a escucharme, me interesé por la alimentación como forma para nutrirme y me desvinculé de la música».

Tras sacarse el título de profesora de yoga y meditación, se dio cuenta de que algunas de sus alumnas necesitaban hablar después de clase. Muchas de ellas estaban pasando por algo parecido a lo que le había ocurrido a ella y buscó la manera de poder ayudarlas. Así, comenzó a estudiar Health Coach, formación que ejerce desde hace ocho meses.

¿Qué es y qué hace un Health Coach?

Se entiende como Health Coach un profesional de la salud cuyo objetivo es orientar a las personas y ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud integral. «No importa todo el kale que comas si tienes un trabajo que no te gusta, eres una persona que no sabe poner límites o estás inmersa en una relación tóxica. Con el coaching de salud, se dibuja un horizonte de bienestar donde la comida es una parte… La educación, las creencias, el estrés, las relaciones… se trabajan de forma integral», asegura la Laura. Trabajar las creencias e implementar nuevos hábitos es lo que a ella le sanó y lo que trabaja ahora con otras personas.

¿En qué se diferencia un Health Coach de un nutricionista?

Son profesionales complementarios, pero el trabajo de cada uno es bien distinto. Así, mientras el nutricionista te indica los alimentos que hay que cambiar en la dieta en función de la problemática concreta, aporta información con recetas y se centra en la alimentación de manera exclusiva, un coach de salud aborda la situación de una manera mucho más integrativa.

«El coach no te va a decir lo que tienes que hacer, ni comer; va a buscar en tus creencias para ayudarte a tomar decisiones por uno mismo. Esto no significa que no hablemos de alimentación. De hecho, me gusta llevar a mis clientes al supermercado y hacerles una ruta o guía asequible y adaptada a su ritmo de vida. Un Health Coach trata de reeducar, de hacer que la persona se cuestione aspectos de su propia vida y pueda tomar decisiones, desde la libertad y no desde la rigidez«, comenta Laura.

Trabajar con Laura no es como hacer terapia. De hecho, la terapia puede necesitar prolongarse en el tiempo, pero un coach en general, y uno de salud en particular, no se debería extender más allá de los seis meses. «Se trabaja con objetivos para que cada persona se redescubra, despierte su conciencia y se nutra para siempre», asegura tras obtener la titulación en el Institute of Integrative Nutrition

Cómo ha cambiado su vida en 9 claves

No hay nada que no haya experimentado la propia Laura. De hecho, los hábitos que ayuda a implementar en las personas a las que hace coaching actualmente, los vive ella cada día. Así, asegura que los beneficios que ha generado este aprendizaje holístico en su vida son:

  • Conectar con el cuerpo «y relacionarlo con todas las facetas que forman mi vida y mi entorno particular».
  • Desmitificar la creencia de lo que es el éxito «y redefinirlo para mi propia vida».
  • Dormir bien «después de diez años de insomnio».
  • Entender que hay que comer para nutrirse, perder la obsesión por la báscula y «estar cómoda en mi cuerpo».
  • Establecer rutinas que favorecen el bienestar desde por la mañana: «no mirar el móvil nada más despertar, meditar entre 7 y 10 minutos al día (entre otras cualidades, activa conexiones neuronales), escribir…»
  • Considerar el deporte como algo que debe formar parte de la vida. «El yoga me ha llevado a lo que soy hoy. Antes hacía deporte para perder peso. Ahora hago deporte para ganar vida, no para perder (peso)».
  • No actuar desde el miedo y aprender a mirar con una lente más compasiva.
  • Aprender a poner límites y saber decir no.
  • Ser consciente de la importancia de la respiración. «La mayoría de las mujeres no hacemos respiración diafragmática y esto es esencial para reducir la ansiedad, mejorar las digestiones y dormir mejor».

Laura asegura que en su trabajo como coach hay todavía mucha desinformación. Por esta razón, y con la intención de que la honestidad sea también algo que la defina, no comienza un proceso de coaching si ve que no va a poder ayudar a la persona. «No puedo ayudar a alguien que no sienta que debe cambiar o no crea que sea capaz de hacerlo. Tampoco trabajo con alguien que tenga un problema severo con la comida porque lo que necesita es un psicólogo, no un coach. Sin embargo, sí puedo ayudar a alguien que tiene una relación emocional con la comida, mostrándole el camino para descubrir qué emociones le hacen comportarse así«, nos comenta.

Laura está lista para retomar su carrera musical, pero desde la libertad, no desde la ansiedad y lo compagina con este nuevo trabajo de Health Coach que tantas alegrías (y tanta felicidad) le proporciona. «No somos perfectos y el objetivo tampoco es serlo. Estamos compuestos de muchos vasos y la idea es llenarlos todos. Ahí está el equilibrio que busco en mi vida y que intento transmitir para transformar la vida de los demás».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta