
Los cambios hormonales en la perimenopausia favorecen la aparición de vello facial. El dermaplaning no es la mejor solución. FOTO: Cottonbro/Pexels.
No te juegues la piel
Cortes, irritación, manchas, brotes de acné e infecciones en la cara… Las historias de terror tras el dermaplaning
Con cambios hormonales aumenta el vello facial. El dermaplaning propone rasurarlos con una cuchilla que, además, hace un ligero peeling. Los dermatólogos advierten: no siempre acaba bien.
Por Verónica Palomo
7 DE ENERO DE 2026 / 14:00
Has cumplido los 40. La pelusilla facial se transforma en una suerte de vello incómodo que te genera inseguridad. La escena es más habitual de lo que creemos en la perimenopausia y aumenta el agobio emocional de las mujeres que ven cómo su cuerpo cambia por el vaivén hormonal. En esa situación, el dermaplaning se plantea como una solución rápida y asequible. Y, spoiler, no exenta de riesgos. Para los no familiarizados con el término, el dermaplaning es rasurarse la cara con una hoja afilada tipo bisturí (no vale la cuchilla de afeitar). El objetivo es eliminar la pelusilla del rostro y arrastrar con ella las células muertas de la epidermis.
Eva Mendes, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow hablan maravillas de esta técnica. Pero también encontramos detractores. «Regret demaplaning» (arrepentidas del dermaplaning), o «Dermaplaning horror stories» también son palabras tendencia en las redes. Mujeres anónimas muestran sus cortes, inflamaciones, rojeces e incluso brotes de acné (si hay pequeños cortes en la piel se introducen las bacterias). Y maldicen el día que decidieron probar una técnica que, por cierto, muchas clínicas estéticas han decidido no ofrecer a sus clientes. ¿Demasiado riesgo?
Cuando algo se tuerce
La doctora Concetta D’Alessandro, médico del equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral, asegura que no se desaconseja el dermaplaning porque sea un procedimiento malo, sino «porque tiene riesgos, limitaciones y expectativas poco realistas que a menudo no se explican bien».
La especialista recalca que uno de los motivos principales es que «es un método que irrita la barrera cutánea”. Al final, el dermaplaning lo que hace es raspar la capa más superficial de la piel (estrato córneo) junto con el vello fino. Y esa acción deja la piel más vulnerable. En ese estado, lo que se presumía como un tratamiento para embellecer se acaba convirtiendo en un dolor de cabeza.
Esto no es lo que buscabas
A partir de los 40 la piel cambia. Salen manchas inesperadas, avanza la deshidratación y, por si fuera poco, los cambios hormonales de la perimenopausia pueden hacer que crezca más vello facial. Esto es aún más acuciante en mujeres que toman testosterona. No es de extrañar que el dermaplaning se antoje como un método asequible de longevidad cutánea. El problema es que cuando no sale bien, la piel sufre. La doctora señala algunos de los efectos secundarios adversos más habituales:
- Enrojecimiento persistente
- Sensibilidad aumentada
- Sequedad o descamación
- Alteración temporal de la función barrera. Esta capa, también llamada barrera de hidratación, es la primera línea de defensa de la piel. Evita que entre desde la contaminación a elementos irritantes, pero también previene que la piel pierda agua y ácidos grasos naturales.
- Pequeños cortes. «Estos pueden ser la entrada de bacterias y llegar a provocar infecciones, que, dependiendo de la gravedad (foliculitis o brotes de algunas patologías subyacentes), pueden necesitar de tratamiento, bien con cremas o con pastillas antibióticas», cuenta la médico del Instituto de Dermatología Integral.
No compensa arruinar el rostro
Uno de los principales motivos por los que algunas personas optan por el dermaplaning es la creencia de que «afina el vello facial«. La doctora D’Alessandro confirma que «no es cierto, ni tampoco cambia su crecimiento. El vello vuelve a crecer igual (no más grueso, pero sí igual de perceptible). De hecho, solo elimina células superficiales y el vello, pero no actúa en capas profundas de la piel, ni estimula colágeno».
Profesionales de la estética y dermatólogos advierten de los efectos modestos de esta técnica frente a la larga lista de riesgos. «No todo el mundo sabe si es o no candidato a determinados tratamientos que siempre deberían ser valorados por el dermatólogo. Es el caso de personas con acné activo (o que ya no esté activo, pero estén en tratamiento con isotretinoína), rosácea, dermatitis atópica o seborreica, piel muy fina o frágil, problemas de cicatrización y el uso de retinoides o exfoliantes potentes recientemente».
Añade que existen alternativas más seguras y eficaces según cada tipo de piel, que se prescriben tras una valoración de un especialista. «En caso de querer aclarar manchas, tratar líneas finas de expresión, mejorar textura o atenuar los poros hay opciones dermatológicas más eficaces y seguras como la microdermoabrasión, los peeling químicos o la radiofrecuencia con microagujas«, relata la doctora.
No lo hagas en casa
En esa galería de horrores que son las redes sociales triunfan los vídeos en los que alguien completamente amateur, sin experiencia alguna, explica el proceso sobre cómo practicarse el dermaplaning en casa y cómo adquirir online la mejor cuchilla para hacerlo. D’Alessandro recuerda que «el problema de los tratamientos caseros es que no se realizan en un ambiente estéril. Si se utiliza la misma cuchilla en repetidas ocasiones, puede no esterilizarse adecuadamente entre usos. Esta falta de asepsia dispara el riesgo de irritaciones y, en caso de cortes, de producir una infección».
Comprar la cuchilla online viene a ser como jugar a la ruleta rusa desde casa. «Además, los productos empleados tras el dermaplanning casero pueden irritar la piel y dañar la barrera cutánea», comenta la experta en dermatología.
Seguir tendencias de dermatología estética solo porque así lo hacen influencers o personas famosas sin la valoración previa de un profesional, puede acabar mal. En el caso del dermaplaning,el aluvión de rostros irritados, hinchados y llenos de cortes que también abundan en redes son la prueba más evidente.
WeLife hoy
ReligiosidadPlantas olvidadasRegalo equivocadoFascia segundo cerebroDermaplanningSiguenos :)