Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
mitos-menstruacion

La regla no debe doler y para evitar problemas tenemos que conocer bien nuestro ciclo menstrual./ Imagen: Pexels.

Salud hormonal

Educación menstrual: los falsos mitos sobre la regla que tienes que entender (y superar)

Sentir dolor en la regla no es normal, siempre hay una causa. Conocer tu cuerpo y tu menstruación puede ayudarte a evitar enfermedades y vivir mejor.

Por Paka Díaz

29 de mayo de 2023 / 09:13

A pesar de que ya empieza a hacerse, todavía no se habla todo lo que se debería de ciertos aspectos del cuerpo de la mujer. Uno de ellos es la menstruación y cómo funciona. Esto conlleva a que no lo conozcamos lo suficiente y que no podamos cuidar de nuestra salud todo lo que sería posible. Por eso, mejorar la educación menstrual, esa gran desconocida, debería de ser una prioridad para todas las mujeres.

Para luchar contra esto Yolanda García, psicóloga y naturópata especializada en salud femenina, ha escrito Soy mujer y estas son mis reglas. Una guía para sacar partido a tu naturaleza cíclica (Grijalbo). Un libro que condensa muchos de los conocimientos sobre la salud de las mujeres, que ha recopilado en más de 15 años al acompañar a mujeres en consulta, clases y conferencias para ayudarlas a volver a conectar con su salud de forma integrativa en todas las etapas de su vida. Hablamos con ella de algunos de los mitos menstruales que nos pueden hacer vivir la regla con sufrimiento.

Mito 1: La regla duele (casi) siempre

Sentir dolor durante la regla no es normal, siempre hay una causa”, subraya Yolanda García. Partiendo de esa base, hay mucho margen de mejora. Pide a tu médico que te ayude a encontrar la razón por la que se produce ese dolor cuando menstrúas. “Seguimos normalizando el dolor, mis pacientes me miran incrédulas cuando les digo que no hay que sentir dolor en ninguna fase del ciclo y que si hay dolor hay que investigar la causa sin conformarnos”, cuenta la psicóloga.

Mito 2: No conocer mi menstruación es lo normal

A veces consideramos que no saber demasiado de nuestra menstruación es lo normal. Sin embargo, en realidad sería todo lo contrario: lo razonable sería conocer las bases de nuestro cuerpo, su funcionamiento, nuestros ciclos, para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar. “Desgraciadamente aún hay mucho desconocimiento”, asegura García, y pone ejemplos. “No tenemos conciencia de que la vagina es una mucosa permeable y que si elegimos productos convencionales para recoger la sangre estaremos favoreciendo la entrada de tóxicos a nuestro cuerpo”, cuenta.

Además, señala también “el desconocimiento que tenemos de nuestra fertilidad, para favorecerla o para tener precaución según el caso, o la falta de conocimientos de nuestros fluidos a lo largo del ciclo. Tenemos que detener el analfabetismo menstrual y hormonal y exigir una medicina y una sociedad con mirada de género. En ella se deberían estudiar nuestros procesos más allá de lo reproductivo y destruirse muchos mitos que aún existen alrededor de la salud femenina”.

Mito 3: Me da vergüenza decir que menstrúo

Las adolescentes siguen avergonzándose de su regla, pidiendo que no se hable de ella en público… Parece que no avanzamos lo que deberíamos en sacar a la regla del armario. La saga de libros infantiles Menstruita (Penguin) o la película Red, de Pixar, dirigida por Domee Shi, ayudan a poner piedras contra el tabú acerca de la menstruación. “Las adolescentes actuales tienen madres que no tuvimos una buen acompañamiento menstrual”, puntualiza García, que reconoce que “nuestras madres y abuelas aún lo tuvieron peor”.

Además, la psicóloga indica que hace falta más perspectiva de género en la medicina y formación al día. “Los profesionales de la salud no siempre están actualizados y de esta manera perpetuamos esta falta de conocimiento, de empoderamiento y de visión positiva de nuestra ciclicidad”, apunta. Aunque también señala que “por suerte, cada vez hay más información y recursos disponibles para que cada mujer se acerque a este conocimiento de la forma que más le resuene”.

El libro Soy mujer y estas son mis reglas, de Yolanda García.

En realidad, según ella, se trata de un trabajo conjunto que debería hacer la sociedad. “Entro todos podemos conquistar esa sabiduría menstrual. Y debe empezar en las escuelas, donde explicarán el ciclo menstrual más allá de lo reproductivo, y continuar por el sistema sanitario que debe abrirse a descubrir la increíble naturaleza femenina”, afirma.

Por su parte, confiesa que su libro “es mi pequeña contribución a que estos conocimientos lleguen cada vez a más personas. También esta entrevista puede ser un regalo para muchas mujeres que les abra una ventana a seguir investigando”.

Recomendaciones para mejorar tu educación menstrual

Pedimos a Yolanda García, psicóloga y naturópata especializada en la salud de la mujer, unas pautas para progresar en nuestra educación menstrual y empezar a conocer mejor nuestro cuerpo y nuestro propio ciclo.

Lleva tu propia agenda menstrual. Nadie mejor que tú para saber qué ocurre en tu cuerpo. Por eso, la psicóloga anima a “hacerte un registro de tu ciclo menstrual, por ejemplo, a través de un diagrama menstrual y luego construye tu propia agenda cíclica”.

Habla, lee y pregunta. La experta recomienda “leer, escuchar conferencias, asistir a cursos y, en definitiva, hacerte preguntas para ser una experta en tu ciclo menstrual. Después, comparte tus descubrimientos con las personas de tu entorno”.

Protege tu salud hormonal. Este sería el principio básico de autocuidado. “Cuida tu salud hormonal a través de los pilares principales: evita la exposición a tóxicos, alimenta tus hormonas, haz ejercicio, descansa y permítete ser la mujer que quieras ser, no la que te dijeron que tenías que ser”, resume García.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta