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Kim Catrall como Samantha Jones en And Just Like That./ Imagen: D.R.

Salud hormonal

Las razones por las que las bolas chinas van a ser tus aliadas durante la menopausia

¿Se te escapa el pis o notas debilidad en tu zona genital? Durante los cambios hormonales, las bolas chinas te pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Por María Corisco

4 de julio de 2023 / 12:12

Las bolas chinas no son un mero juguete sexual. En realidad, pueden cumplir una importante función: ayudar a mantener la salud del suelo pélvico, especialmente a medida que vamos cumpliendo años y disminuyen nuestros niveles de estrógeno. Por eso, las bolas chinas en la menopausia pueden ser una excelente herramienta para mantener tonificada toda el área urogenital.

La clave está en entender qué es el suelo pélvico. Se trata de un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que sostienen la vejiga, el útero y el recto. Aloja los órganos reproductores, actúa como mecanismo de continencia (evita escapes involuntarios de orina) y ayuda al flujo sanguíneo y a las contracciones vaginales que se producen en el coito y en los orgasmos.

«El suelo pélvico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es importante mantenerlo en forma desde el punto de vista fisiológico y para mejorar el placer sexual», explica Ana Lombardía, sexóloga y experta en bienestar y salud sexual de We-Vibe. Detrás de un trastorno en el suelo pélvico puede haber muchas causas, desde daños ocasionados durante el parto, a problemas de estreñimiento crónico o sobrecargas en el perineo. Pero otra causa muy habitual es la aparición de cambios hormonales en la menopausia.

Algunos de los problemas que pueden ocurrir en el suelo pélvico durante la menopausia incluyen:

1. Debilitamiento muscular: La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede contribuir al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son responsables de mantener la función de los órganos pélvicos y el control de la vejiga y los intestinos.

2. Incontinencia urinaria: Este debilitamiento puede aumentar el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria y, como consecuencia, favorecer escapes de orina durante actividades como estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar objetos pesados.

3. Prolapso de órganos pélvicos: Asimismo, también aumenta el riesgo de que uno o más órganos desciendan y presionen contra la pared vaginal, lo que puede provocar sensaciones de presión, incomodidad o protrusión en la vagina.

4. Disminución de la lubricación vaginal: El descenso en los niveles de estrógeno puede provocar sequedad vaginal y molestias durante las relaciones sexuales.

Beneficios de las bolas chinas para la menopausia

Una forma tanto de prevenir como de corregir los problemas de suelo pélvico que aparecen con la menopausia es poner en práctica los llamados ejercicios de Kegel. Se trata de una gimnasia específica para esta zona que suele recomendarse para aprender a identificar los músculos perineales, así como para relajarlos y controlarlos practicando movimientos de contracción y descontracción.

“Los ejercicios de Kegel mejoran los síntomas de la incontinencia de esfuerzo y reducen el riesgo de sufrir en el futuro incontinencia de esfuerzo, así como incontinencia fecal y de gases -continúa Ana Lombardía-. Ayudan a mantener la orina dentro de la vejiga en momentos de presión inesperada del vientre, al reír, toser, estornudar, saltar o durante las relaciones sexuales o el ejercicio extenuante”.

La técnica es sencilla, pues consiste en contraer y soltar los músculos pélvicos en series repetitivas. Para intensificar esta rutina y obtener mejores resultados, puedes servirte de las bolas chinas, también conocidas como bolas de geisha o bolas Ben Wa. Suelen consistir en dos esferas pequeñas, unidas por un cordón, que se introducen en la vagina. Con ello, los músculos se contraen de forma refleja para mantener las bolas en el interior, y así se mejora su fuerza, tono y resistencia. Las bolas chinas se han ido sofisticando. A las clásicas se han sumado otras que incorporan diferentes modos de vibración, tamaños y pesos graduados.

Consejos para utilizar las bolas de Kegel

La experta de We-Vibe nos da los consejos para colocarlas correctamente y obtener los mejores resultados de fortalecimiento:

  • Introduce la bola de forma que se pueda tocar la parte inferior a entre tres y cinco centímetros de la entrada de la vagina. Debe descansar justo por encima de los músculos del suelo pélvico.
  • Al apretar estos músculos alrededor de la bola de dilatación, debes sentir que la vagina se contrae y que el suelo pélvico se mueve hacia arriba, en dirección al ombligo.
  • Debes mantener los músculos de los glúteos, así como los muslos y los abdominales, relajados durante todo el entrenamiento.
  • La fase de relajación es tan importante como la de contracción. Respira normalmente y evita contener la respiración.
  • Empieza con tantas repeticiones como puedas, aunque solo sean una o dos, pero siempre de forma correcta. A medida que te sea posible, aumenta gradualmente hasta ocho o diez repeticiones seguidas.
  • Para evitar agujetas al principio, deja descansar los músculos diez segundos entre cada contracción y realiza sesiones cortas.
  • Los ejercicios de fortalecimiento son más eficaces cuando se realizan en días alternos.

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