Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
menopausia-sintomas

La menopausia dura para siempre, pero sus síntomas pueden tratarse./ Imagen: D.R.

Salud hormonal

Hasta cuándo duran los síntomas de la menopausia: a qué edad se termina

Si te preguntas si la menopausia es para siempre, sí, pues es el fin de la edad fértil. Pero eso no supone que sus molestias y complicaciones sigan dándote la lata para siempre.

Por María Corisco

28 de junio de 2023 / 14:18

La duración de la menopausia es un concepto confuso. No obstante, desde el punto de vista clínico no hay mucha discusión: “Como definición médica estricta, se entiende que una mujer ha llegado a la menopausia cuando lleva 12 meses consecutivos sin tener reglas. A partir de ahí, la menopausia es para siempre”, explica el doctor Juan José Vidal, jefe de equipo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional. Es un estado, por tanto, permanente: marca el final de la vida reproductiva de la mujer y la mujer ya no será capaz de concebir de forma natural.

Pero, de forma popular, también se entiende por menopausia esa etapa que comprende los años previos y posteriores al fin de la menstruación. Unos años que, en medicina, se conocen como climaterio, aclara la ginecóloga Marisa Montesinos Carbonell: “El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es el cese definitivo de la menstruación. Durante el climaterio, finaliza la cadena de procesos que, desde el mes siguiente a la pubertad, han preparado a la mujer para el embarazo. Hacia el comienzo del climaterio ya se han utilizado todos los folículos ováricos y no se producen las hormonas que regulan el ciclo mensual”.

Climaterio es un término clásico, pero hoy en desuso en el lenguaje de la calle, que está siendo reemplazado por el término «perimenopausia». “Hablamos de un periodo que abarca de media unos diez años y que suele suceder entre los 45 y los 55 años”, apunta el doctor Vidal. Este tiempo va a estar marcado por la aparición de una serie de síntomas: “Los síntomas comunes a todas las mujeres son el descenso en la producción de hormonas sexuales -como el estrógeno y la progesterona-, la irregularidad menstrual y la desaparición de la regla. Después, hay otra serie de síntomas que pueden darse con mayor o menor intensidad, dependiendo de cada mujer y de la etapa en que se encuentre”.

Etapas en la perimenopausia

¿Cuándo empieza y cuándo termina la menopausia? Esta pregunta, tan habitual en la consulta del ginecólogo no tiene más respuesta que lo que hemos comentado: una vez que la mujer tiene la menopausia es, técnicamente, para toda la vida. Pero en torno al climaterio, o perimenopausia, sí podemos encontrar distintas etapas que tienen un principio y un fin:

  • Premenopausia: Marca el comienzo de la transición y, generalmente, comienza varios años antes de la menopausia real. En esta etapa los ovarios comienzan a producir menos hormonas, lo que suele llevar a cambios en el ciclo menstrual. Esta irregularidad -reglas más o menos abundantes y más o menos frecuentes- suele ser la primera señal percibida por la mujer. Pero el descenso en la producción de hormonas puede ocasionar también otros síntomas, como sofocos, cambios de humor, problemas de sueño y sequedad vaginal.
  • Menopausia: Es el momento en el que una mujer ha pasado doce meses consecutivos sin menstruación. La media de edad suele estar en torno a los 50 años. En esta etapa, los ovarios dejan de liberar óvulos y la disminución de hormonas sexuales es muy llamativa.
  • Posmenopausia: En los años siguientes, los síntomas asociados al fallo hormonal pueden persistir, aunque suelen ser menos intensos para muchas mujeres. A partir de este momento, se va a elevar el riesgo de ciertas condiciones de salud, como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares, incremento que se debe a la disminución en los niveles de estrógenos.

¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia?

La infertilidad sí será permanente, pero no las molestias asociadas a la menopausia, que no van a durar toda la vida. En esos diez años, explica el doctor Vida, “el cuerpo de la mujer se va adaptando a ese cambio hormonal; algunas apenas se enteran, y otras lo pasan fatal. Cada organismo es un mundo. Pero llega un momento en el que los síntomas van desapareciendo”.

Hay cambios, no obstante, que sí serán para siempre. No nos referimos solo al fin de la regla, sino, por ejemplo, a ese mayor riesgo de osteoporosis o a esa mayor vulnerabilidad ante los eventos cardiovasculares. Al fin y al cabo, los estrógenos que se fabrican durante la vida fértil son una protección para la enfermedad cardiaca, y esa protección desaparece con la menopausia.

Pero, mirando la cara amable, también otros cambios permanentes serán positivos. Por ejemplo, trastornos como los fibromas o la endometriosis suelen mejorar. Y tampoco hay ya que preocuparse por la regla o por tomar medidas anticonceptivas. Eso sí, las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un riesgo, y una importante razón para no descuidar la protección.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta