Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
anticonceptivos

Los anticonceptivos más usados en España son el preservativo y la píldora anticonceptiva./ Imagen: Unsplash.

Salud femenina

Qué anticonceptivo tienes que usar según tu edad

Contar con toda la información es el mejor escenario para decidir de forma libre sobre qué método anticonceptivo te viene mejor en cada momento.

Por Paka Díaz

29 de marzo de 2023 / 08:00

La popular ginecóloga Lorena Serrano aka @hello.gyn, que tiene más de 55.000 seguidores en su cuenta de Instagram, decidió escribir Conócete bien, cuídate mejor, tras, precisamente, hacer una encuesta en esa red social. En ella, descubrió que se repetían los mismos mitos y creencias erróneas sobre los anticonceptivos entre las mujeres. Por eso, decidió abrir el melón de la salud femenina en el que se puede considerar como el gran libro de la salud femenina.

“El motor que me llevó a escribir este libro fue el gran desconocimiento que todavía impera en nuestra sociedad sobre todo lo relacionado con la salud ginecológica y la sexualidad en la mujer”, apunta la Dra. Lorena Serrano. La médica se queja de que “lamentablemente, a pesar de lo frecuentes que son los problemas ginecológicos en la vida de las mujeres, la ginecología nunca ha sido una prioridad, sino que ha supuesto un tabú”. Ese pudor, señala, “ha perpetuado este desinterés social que lleva al desempoderamiento de las mujeres en términos de autocuidado. Porque no podemos cuidar lo que no conocemos”, señala.

Los anticonceptivos y sus mitos falsos

Los anticonceptivos son métodos para controlar nuestra fertilidad y evitar un embarazo no deseado. Se trata de un derecho a la salud sexual y reproductiva, reconocido hace más de 50 años por Naciones Unidas. Para ello es indispensable la libertad de las mujeres al elegir sobre su fertilidad, algo que consideran indispensable para que las mujeres y las niñas puedan ejercer todos los demás derechos humanos y para lograr la igualdad de género.

Sin embargo, los anticonceptivos arrastran un montón de creencias falsas que se mantienen en el tiempo. Que si engordan, te hacen infértil, causan depresión o producen cáncer. La lista de falsos mitos alrededor es muy amplia. Por eso, la doctora Lorena Settano decidió convertir su libro en un manual que acaba con todos esos mitos inciertos.

Los anticonceptivos favoritos en España

Los métodos anticonceptivos son muy variados y diversos. Entre ellos están las píldoras anticonceptivas orales, implantes, inyectables, parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, condones, esterilización masculina y femenina…

Pero, pese a toda esa variedad, según una encuesta de Statista en 2022, los métodos anticonceptivos más usados en España son los más clásicos: los preservativos (35,7%) y la píldora anticonceptiva (17%). Luego vendrían la vasectomía, la ligadura de trompas y el DIU, por ese orden.

Cómo elegir anticonceptivos

En cuanto a los anticonceptivos, sería conveniente informarse bien de cómo son, cómo se utilizan y si tienen efectos secundarios y cuáles son estos. “Deberíamos conocer los distintos tipos que existen, las contraindicaciones y los efectos esperables de cada uno, así como nuestras preferencias y necesidades”, confirma Serrano.

El libro ‘Conócete bien, cuídate mejor’, de la doctora Lorena Serrano (Editorial Planeta).

Además, sobre la elección, la médica subraya que “hay que tener en cuenta que la decisión es muy personal y que puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida en función de cómo vayan cambiando nuestras necesidades de planificación familiar”. Para ella lo que es fundamental es “tomar una decisión con conocimiento de causa y estando bien informadas”.

También recuerda que “otro punto importante a considerar es que, por ejemplo, los anticonceptivos hormonales no los pueden tomar todas las mujeres, ya que tienen una serie de contraindicaciones que habrá que tener en cuenta”.

Qué anticonceptivo sería más recomendable según tu edad

Lo cierto es que no hay anticonceptivos indicados especialmente para cada edad. En realidad hay muchos factores que influyen en la decisión, y habría que conocer cada caso e informar a la persona bien de los efectos secundarios, riesgos, etc. “Depende de cada mujer, no podemos generalizar tampoco por edades porque cada mujer es un mundo y nadie más que cada una de nosotras sabemos lo que necesitamos en cada momento de nuestra vida”, explica la doctora Serrano.

Anticonceptivos para edades jóvenes

Sin embargo, durante la adolescencia y la juventud, sí que hay que prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por ello, lo que sí destaca la médica es que “normalmente en edades jóvenes, cuando no se tiene pareja estable, es importante la protección frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que el preservativo es uno de los métodos más utilizados”.

A partir de los 45 años

Según se acerca la menopausia, para las mujeres aumenta el riesgo de enfemedad cardiovascular. La razón es que se acaba una cierta protección que brindan las hormonas a la salud del corazón. La doctora también recalca que hay es importante tener ese dato en cuenta, ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre mujeres y es difícil de detectar. Por eso, destaca que “otro tema a tener presente es que a partir de cierta edad aumenta el riesgo de patología cardiovascular de base, por lo que no estarán recomendados los anticonceptivos con estrógenos”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta