X
Dormir mejor durante las noches de verano

Una ducha de agua tibia ayuda a dormir mejor durante las noches de verano./ Pexels.

SUEÑO

6 consejos para dormir mejor en las noches de verano

Suben las temperaturas y con ellas disminuye nuestro descanso. Nos cuesta trabajo conciliar el sueño, mantener las rutinas y al final esto repercute en nuestra salud. ¿Qué podemos hacer?

Por Mónica Heras

19 de julio de 2022 / 08:46

Los meses de verano son ideales para pasar más tiempo con los amigos, para relajarnos de las obligaciones, para viajar y conocer lugares nuevos, pero con la ola de calor lo más habitual es que nos cueste dormir durante las noches, repercutiendo directamente en nuestra salud.

Además del calor, durante la temporada estival vemos alteradas nuestras rutinas, especialmente cuando nos vamos de vacaciones. Cenamos más tarde y de manera copiosa, solemos dormir siestas, cambiamos de cama… al final es imposible que nuestros ritmos no se vean afectados. Sin embargo, hay ciertas pautas con las que podemos garantizar un descanso óptimo para que podamos reponer fuerzas.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cómo dormir mejor en las noches de verano?

Los efectos de dormir mal son devastadores, como te contamos en este artículo. Además de generar un malestar físico y mental, puede traer muchas consecuencias en nuestra salud como son el riesgo de infecciones, enfermedades (cardiovasculares, diabetes, inflamación crónica, obesidad, ansiedad, entre muchas otras), e incluso desarrollo de cánceres.

De ahí que queramos darte soluciones para que puedas descansar. En verano, más allá de echar mano del aire acondicionado o de un buen ventilador, puedes seguir estos consejos infalibles. 

1. Vigila la temperatura

La temperatura ideal para dormir es entre 16 y 18 grados, aunque durante una ola de calor, lo único que puede mantener tu dormitorio fresco es el aire acondicionado. Otra opción más sostenible es apostar por un ventilador frente a la cama y un humidificador cerca. Notarás que refresca bastante el ambiente.

2. No descuides tus ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son los encargados de dirigir muchas de nuestras funciones corporales, como la liberación de hormonas, la ingesta de alimentos o la temperatura corporal, aunque sin duda la más importante es la regulación del sueño-vigilia. Unas rutinas constantes son la clave para que nuestro organismo funcione como un reloj.

Aunque en verano es difícil mantenerlos, se recomienda no alejarse demasiado de ellos, limitar las siestas a no más de 45 minutos, reducir las cenas con alto contenido en grasa, así como el consumo de alcohol. También puedes incluir alguna de estas hierbas para tener dulces sueños.

3. Dile adiós al móvil para dormir mejor durante el verano

La luz azul de los dispositivos electrónicos es muy perjudicial para un sueño de calidad. Se recomienda desconectarnos cuando la luz natural empieza a bajar, pero, ¿qué hacemos en verano? Lo cierto es que durante estos meses los días se alargan, haciendo que nuestros hábitos poco saludables también lo hagan. Lo mejor es apagar el móvil o dejarlo en otra habitación, esto evitará que cuando el calor nos despierte, sumemos una distracción más.

4. Una ducha te ayudará a dormir mejor durante el verano

¿Sabías que cuando nos estamos quedando dormidos, nuestra temperatura tiende a bajar? Por ello, un baño de agua tibia aproximadamente una hora antes de ir a la cama provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, mismos que nos ayudarán a perder algo de calor. Olvídate de las duchas frías, porque harán que sintamos más calor con la contracción de los vasos sanguíneos.

5. Elige bien tu pijama

Los mejores tejidos contra el calor son el lino o el algodón, puesto que al ser naturales dejan que la piel transpire, lo contrario de lo que sucede con la ropa hecha con materiales sintéticos. Otra opción es dormir desnuda y ayudar a que el cuerpo se enfríe, de esta forma, el cerebro no necesita despertarnos y puede realizar el resto de funciones.

6. Medita

Parece que sea nuestro remedio favorito, y es que los beneficios de la meditación son incalculables. Con esta práctica nos centramos en nosotros y podemos olvidarnos de lo que sucede nuestro alrededor. Somos capaces de bajar la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y calmar el nivel de ansiedad. ¿No crees que es una buena idea?

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible