Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X

Helena Rosa, fundadora de Calma Project, y María Abajo, creadora de Less & Conscious participaron en el evento./Foto: A. Sistiaga.

Mercedes-Benz WeLife Tour

Gabriela Uriarte: «Si sólo nos preocupa la salud de las personas gordas, lo que nos pasa es que tenemos gordofobia»

La nutricionista participó en Mercedes-Benz WeLife Tour San Sebastián junto a la coach Amagoia Eizaguirre, la psicóloga Belén Colomina y la profesora de yoga Mercedes de la Rosa.

Por Michelle Avís Melgosa

19 de junio de 2023 / 12:37

«La cultura de la dieta nos hace sentir mal», alertaba Gabriela Uriarte, nutricionista y dietista, durante su intervención en Mercedes-Benz WeLife Tour San Sebastián. La autora del libro Hacer dieta engorda fue una de las invitadas a la tercera parada del evento que promueve la vida saludable, que tuvo lugar el pasado sábado en el Hotel Arima, un lugar mágico rodeado de naturaleza. Junto a Uriarte, en esta jornada también participaron la coach Amagoia Eizaguirre, la psicóloga y experta en meditación Belén Colomina y la profesora de yoga Mercedes de la Rosa. El encuentro se celebró con el apoyo de Mercedes-Benz, global partner del tour, que con esta iniciativa pone de relieve su compromiso con el bienestar y la sostenibilidad: la compañía de vehículos de lujo se ha marcado el objetivo de que en 2030 todos sus vehículos sean eléctricos y estén fabricados con un 40% de materiales reciclados.

yoga
Clase de Vinyasa Yoga de la mano de Mercedes de la Rosa./Foto: A. Sistiaga .

El peligro de las dietas

Durante su ponencia, Gabriela Uriarte se mostró contraria a los regímenes para perder peso. «A los nutricionistas nos han aleccionado para poner a la gente a dieta. Hay personas que llevan toda la vida a dieta y cuando echan la vista atrás pesan más que hace 20 años, con lo cual hay algo que no funciona. Ninguna dieta consigue mantener los efectos de la pérdida de peso más allá de cinco años», argumentó.

La experta alertó del «peligro de relacionar salud con delgadez», porque «la salud puede estar en cuerpos diferentes, no depende de la forma de ese cuerpo». Y añadió: «Si sólo nos preocupa la salud de las personas gordas, entonces lo que nos está preocupando no es la salud, lo que tenemos es gordofobia». Uriarte recomendó huir de las normas alimentarias para adoptar decisiones responsables en torno a lo que comemos. «Cuando sigues unas normas alimentarias, los alimentos prohibidos acaban teniendo el control sobre ti. Date permiso incondicional para comer lo que quieras, porque si tienes una buena relación con los alimentos tendrás buenas decisiones respecto a lo que comes».

La nutricionista Gabriela Uriarte durante su ponencia sobre el peligro de las dietas./Foto: A. Sistiaga.

La sostenibilidad como camino para ser más feliz

«Ser sostenible es ser inteligente». Esta fue una de las reflexiones que nos dejó la coach Amagoia Eizaguirre. La autora de El pequeño libro de los hábitos saludables animó a los asistentes a Mercedes-Benz WeLife Tour a adoptar costumbres que nos ayuden a sentirnos mejor, desde «aprender algo nuevo cada día» hasta «dedicar tiempo a parar y descansar, porque cuando te aburres es cuando te vienen las mejores ideas». Asimismo, Eizaguirre aconsejó ser más conscientes en lo relativo al cuidado del planeta: «Cierra el grifo. Apaga la luz. Sé el ejemplo de lo que quieres ver, lidera el cambio».

Ahora bien, a la hora de adoptar nuevos hábitos, es esencial marcarse objetivos realistas, tal y como señaló la experta: «Si no te da la vida para ir a yoga a un determinado lugar y llegas estresado, entonces igual no merece la pena. Muchas veces, el hábito que quieres adquirir de desequilibra». Otro de sus consejos fue el de trabajar la propia definición del éxito. «Para mí, el éxito es vivir con paz mental, meterte en la cama y dormirte en un segundo. A eso es a lo que aspiro», concluyó.

La coach Amagoia Eizaguirre durante su ponencia sobre los hábitos sostenibles./Foto: A. Sistiaga. D.R.

El poder del yoga y la meditación

Además de las ponencias, los asistentes a este evento también pudieron disfrutar de una clase de Vinyasa impartida por la profesora de yoga Mercedes de la Rosa. Belén Colomina, psicóloga, autora del libro El poder sanador del silencio y experta en meditación de Petit BamBou, recordó que «la vulnerabilidad no es debilidad» antes de iniciar a los participantes en los secretos de la meditación.

Participantes en la clase de Vinyasa Yoga que impartió Mercedes de la Rosa./Foto: A. Sistiaga.

Entre charla y charla, los asistentes también pudieron tomar un brunch saludable, momento en el que tuvieron la oportunidad de probar el modelo eléctrico EQS SUV de Mercedes-Benz. Este vehículo tiene incorporado el paquete Energizing Confort, un sistema inteligente que hace la conducción mucho más placentera gracias a sus múltiples funciones: un soplo de aire fresco, un toque aromático o incluso un relajante masaje en el asiento, ideales para alcanzar un mayor rendimiento al volante y hacer más agradable cada viaje.

Las influencers Helena Rosa y María Abajo, junto al modelo EQS SUV de Mercedes-Benz./Foto: A. Sistiaga.

 

Mercedes de la Rosa llegó al evento a bordo de un vehículo eléctrico EQB de Mercedes-Benz./Foto: D. R.

Además de Mercedes-Benz, global partner, este evento también ha contado con el patrocinio de Petit BamBou, app de meditación que regaló a todos los asistentes un mes gratis de meditaciones guiadas y de Turismo de Francia, institución que promueve las escapadas eco-responsables.

Después de una jornada de bienestar repleta de charlas y actividades para desconectar, los participantes pudieron llevarse a casa una goodie bag con un bloque de yoga y una botella de agua de Mercedes-Benz, junto a su Manta Reforest. Se trata de una manta polar fabricada con residuos de plástico recogidos del mar, una iniciativa de la ONG Reforest Project, con la que coopera la compañía de vehículos de lujo. Los asistentes también se hicieron con una esterilla de Equilibrium Perfect Balance, un gel de ducha de Etnia Cosmetics y un catálogo informativo sobre viajes sostenibles en la región francesa de Nouvelle Aquitaine. (Burdeos, País Vasco Francés, Valle del Dordoña, Valle del Lot y Garonne).

Tras esta tercera parada en San Sebastián, la edición de 2023 de Mercedes-Benz WeLife Tour llegará el próximo 23 de septiembre a Sevilla, y después continuará en Valencia. Puedes hacerte con tus entradas en welifetour.es.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta