Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Tienes solo unos minutos para decidir si te gusta. / Foto: Pexels.
Relaciones
El mundo del speed dating se renueva. Ya no hace falta desplazarse para empezar el round de citas rápidas: puedes hacerlo online, e incluso con una "venda virtual".
Por María Corisco
19 de abril de 2024 / 08:00
Una mesa, un reloj y varios posibles candidatos que, consecutivamente, se van poniendo frente a ti para compartir unos pocos minutos en los que decidir si sois más o menos compatibles y os queréis seguir conociendo más. Es el formato típico del speed dating, una forma de encontrar pareja con la presión añadida del tiempo, pero también con la ventaja de no exponerte a encuentros interminables de los que no sabes cómo escapar. Y, ahora, puedes hacerlo también desde casa, en tu sofá, en la versión online de las citas rápidas.
Es el último de los muchos cambios que ha vivido el speed dating. El primer evento oficial se celebró en 1998 en Los Ángeles y lo idearon el rabio Yaacov Deyo y su esposa, Sue Deyo, como una forma de ayudar a los judíos solteros a conocerse de manera rápida y eficiente. El concepto se popularizó rápidamente como una alternativa rápida y eficaz a las citas tradicionales y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y ha sido adaptado para diferentes grupos demográficos.
Con el auge de la tecnología y el mundo online, era cuestión de tiempo que el speed dating tuviera sus versiones virtuales. Se trataba de utilizar plataformas de videoconferencia en línea para facilitar las citas rápidas entre personas solteras desde la comodidad de sus hogares. Como es lógico, su popularidad creció aún más a partir de las restricciones de distanciamiento social impuestas con motivo de la pandemia, y gracias a la habilidad que la población fue adquiriendo del uso de herramientas como Zoom, Google Meet o Microsoft Temas.
Así pues, ya no hace falta ir a un local, hacer la cola, pasar nervios mientras ves al resto de los hombres y mujeres que participan en el evento. Basta con apuntarse a uno de estos encuentros -el precio suele oscilar entre 5 y 15 euros por sesión-, poner luces que te favorezcan, colocarte con tu mejor ángulo en la pantalla y empezar a recibir candidatos.
En cuanto al formato, es similar al tradicional, con la diferencia de que los participantes se reúnen a través de una plataforma de videoconferencia; las citas se llevan a cabo en salas virtuales privadas, donde las parejas tienen un tiempo asignado para conversar y conocerse antes de pasar a la siguiente cita.
Estos encuentros, que pueden ser temáticos, dirigidos a ciertos grupos demográficos o con intereses similares, son organizados por empresas especializadas en citas en línea, así como por organizadores de eventos locales y grupos sociales. En España, la más popular es Speeddating2, una compañía con más de 15 años de experiencia en el sector de la búsqueda de pareja y de eventos para conocer gente nueva.
Las ventajas que ofrece este formato, explican es que “puedes hacerlo desde donde quieras, conoces gente real sin tener que ver cientos de perfiles y fotos, y en unos minutos puedes descubrir si te ha gustado, si te has sentido a gusto, si puede haber química, y quieres conocerla o conocerlo más”.
Se trata de una modalidad que, aseguran, “ha ganado popularidad especialmente en tiempos recientes, ofreciendo una alternativa accesible y segura ante las restricciones sociales, y ampliando significativamente el alcance de estos eventos, ya que no están limitados por la geografía”. La evolución de lo presencial a lo online “refleja no solo los cambios en nuestras prácticas sociales sino también la flexibilidad y resiliencia de este formato de citas para adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más conectado digitalmente”.
A la modalidad online se suman nuevas fórmulas dirigidas a hacer el formato aún más atractivo. Por ejemplo, Meetic, empresa que organiza estos eventos todos los domingos por la tarde -en los que reúne a los participantes en pequeñas mini citas de tres minutos- ha diseñado un modelo en los que cada videollamada se realiza con una “venda virtual”: con ello, las parejas no se pueden ver el rostro, y será al finalizar el tiempo cuando decidan si desean revelar su rostro ante su cita.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)