Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Tienes solo unos minutos para decidir si te gusta. / Foto: Pexels.

Relaciones

Citas rápidas online: el «speed dating» se hace virtual para que encuentres pareja desde el sofá

El mundo del speed dating se renueva. Ya no hace falta desplazarse para empezar el round de citas rápidas: puedes hacerlo online, e incluso con una "venda virtual".

Por María Corisco

19 de abril de 2024 / 08:00

Una mesa, un reloj y varios posibles candidatos que, consecutivamente, se van poniendo frente a ti para compartir unos pocos minutos en los que decidir si sois más o menos compatibles y os queréis seguir conociendo más. Es el formato típico del speed dating, una forma de encontrar pareja con la presión añadida del tiempo, pero también con la ventaja de no exponerte a encuentros interminables de los que no sabes cómo escapar. Y, ahora, puedes hacerlo también desde casa, en tu sofá, en la versión online de las citas rápidas.

Es el último de los muchos cambios que ha vivido el speed dating. El primer evento oficial se celebró en 1998 en Los Ángeles y lo idearon el rabio Yaacov Deyo y su esposa, Sue Deyo, como una forma de ayudar a los judíos solteros a conocerse de manera rápida y eficiente. El concepto se popularizó rápidamente como una alternativa rápida y eficaz a las citas tradicionales y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y ha sido adaptado para diferentes grupos demográficos.

Cómo se hace el speed dating online

Con el auge de la tecnología y el mundo online, era cuestión de tiempo que el speed dating tuviera sus versiones virtuales. Se trataba de utilizar plataformas de videoconferencia en línea para facilitar las citas rápidas entre personas solteras desde la comodidad de sus hogares. Como es lógico, su popularidad creció aún más a partir de las restricciones de distanciamiento social impuestas con motivo de la pandemia, y gracias a la habilidad que la población fue adquiriendo del uso de herramientas como Zoom, Google Meet o Microsoft Temas.

TE PUEDE INTERESAR

Así pues, ya no hace falta ir a un local, hacer la cola, pasar nervios mientras ves al resto de los hombres y mujeres que participan en el evento. Basta con apuntarse a uno de estos encuentros -el precio suele oscilar entre 5 y 15 euros por sesión-, poner luces que te favorezcan, colocarte con tu mejor ángulo en la pantalla y empezar a recibir candidatos.

En cuanto al formato, es similar al tradicional, con la diferencia de que los participantes se reúnen a través de una plataforma de videoconferencia; las citas se llevan a cabo en salas virtuales privadas, donde las parejas tienen un tiempo asignado para conversar y conocerse antes de pasar a la siguiente cita.

Estos encuentros, que pueden ser temáticos, dirigidos a ciertos grupos demográficos o con intereses similares, son organizados por empresas especializadas en citas en línea, así como por organizadores de eventos locales y grupos sociales. En España, la más popular es Speeddating2, una compañía con más de 15 años de experiencia en el sector de la búsqueda de pareja y de eventos para conocer gente nueva.

Beneficios de las citas rápidas online

Las ventajas que ofrece este formato, explican es que “puedes hacerlo desde donde quieras, conoces gente real sin tener que ver cientos de perfiles y fotos, y en unos minutos puedes descubrir si te ha gustado, si te has sentido a gusto, si puede haber química, y quieres conocerla o conocerlo más”.

Se trata de una modalidad que, aseguran, “ha ganado popularidad especialmente en tiempos recientes, ofreciendo una alternativa accesible y segura ante las restricciones sociales, y ampliando significativamente el alcance de estos eventos, ya que no están limitados por la geografía”. La evolución de lo presencial a lo online “refleja no solo los cambios en nuestras prácticas sociales sino también la flexibilidad y resiliencia de este formato de citas para adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más conectado digitalmente”.

Así es un speed dating virtual

  • Duración: los eventos suelen tener una duración de entre hora y hora y media.
  • Quién participa: para facilitar la afinidad, suelen organizarse por ciudades y grupos de edades similares.
  • ¿A cuántas personas conocerás? Depende del evento, pero normalmente hay entre 6 y 12 citas rápidas.
  • ¿Cuánto duran las citas? Cada organizador pone sus reglas, que conocerás de antemano. En el caso de Speeddating2, son encuentros de seis minutos de duración, y en el de Meetic, las citas son de tres minutos.
  • ¿Qué pasa después? Al acabar cada cita podrás hacer seleccionar si te ha gustado o no, o si estás con dudas. A continuación, pasarás a la siguiente cita.
  • ¿Cómo contacto con quien me ha gustado? Una vez que has tenido todas tus citas, podrás ver con quién has hecho “match” -es decir, que os habéis gustado mutuamente- y se os facilitará una forma de contacto para que decidáis esa segunda cita.

Qué es la venda virtual 

A la modalidad online se suman nuevas fórmulas dirigidas a hacer el formato aún más atractivo. Por ejemplo, Meetic, empresa que organiza estos eventos todos los domingos por la tarde -en los que reúne a los participantes en pequeñas mini citas de tres minutos- ha diseñado un modelo en los que cada videollamada se realiza con una “venda virtual”: con ello, las parejas no se pueden ver el rostro, y será al finalizar el tiempo cuando decidan si desean revelar su rostro ante su cita.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta