Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
Podcasts

Escúchalo en Ivoox, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, Amazon Music y Podimo

Las lecciones del Camino

Cultivar la ilusión en el Camino de Santiago

La psicóloga Belén Colomina da las claves en el podcast ‘Las lecciones del Camino’ para conectar con el presente a través de la meditación.

Por Paka Díaz

28 de septiembre de 2023 / 09:48

El escritor Robert Louis Stevenson aseguraba que él no viajaba para ir a un sitio, sino por el hecho de moverse. Su frase encerraba una gran sabiduría, lo importante es la experiencia que se vive. Y, para hacerlo de la forma más intensa, nada como vivir cada momento de forma consciente. Por eso, el tercer episodio de Las lecciones del camino, un podcast de WELIFE para Correos, trata en esta ocasión de la importancia de conectarnos con el presente y mirar la vida con ilusión.

En el tercer capítulo, Cultiva la ilusión, la directora de WELIFE, María Fernández-Miranda mantiene una interesante charla con Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación, autora además del libro El poder sanador del silencio. Ambas recorren el jardín botánico Caldas de Reis, que conecta con una espectacular robleda con más de 200 árboles centenarios, a orillas del río Umia. Un lugar lleno de magia, donde la terapeuta nos da las claves para aprender a realizar una meditación activa, perfecta para recorrer el Camino de forma consciente y llevarse todo el bienestar que nos ofrece este célebre peregrinaje.

Meditar mientras caminas

Nada más comenzar, Belén Colomina ya nos ofrece una pista, “estos paisajes abiertos son maravillosos para abrir la mente”. La psicóloga trabaja mucho el concepto de entrenar la calma mental. Algo esencial, recuerda. Para lograrlo, nada como la meditación, que es posible realizar, aclara, mientras se camina. La terapeuta explica que hay dos tipos de meditación, la formal y la informal. La primera requiere de una absoluta concentración, ya sea en la postura de flor de loto, tumbados o sentados. Sin embargo, la informal te puede acompañar en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR

“Se trata de ser capaz de llevar tu atención consciente al momento presente. Puede ser caminando, cocinando o comiendo”, cuenta, y aclara que para lograrlo ”siempre recuérdate a ti mismo que estás dónde estás, haciendo lo que estás haciendo”. Al conectarse al momento presente, se evita por ejemplo la rumiación de problemas, ese runrún mental sobre “fantasías catastróficas que nuestra mente inventa”, que tanta energía y alegría nos puede quitar. Para ello es esencial entrenar para “aprender a soltarlo, a dejar pasar estas carpetas de información que no nos sirven absolutamente de nada”.

El súper poder de aceptar

Uno de los momentos mágicos que se vive en el Camino con Belén Colomina es cuando explica la importancia de la aceptación en nuestra vida. De hecho, la terapeuta lo señala como un super poder al que todos tenemos acceso. Basta con saber cómo y por qué hacerlo. “Generalmente, lo que más sufrimiento genera es no aceptar lo que nos ocurre. Es la lucha de las expectativas contra la realidad”, explica.

Evitar esa lucha pasa por aceptar, en lugar de quedarse en la queja y las preguntas infinitas sobre por qué te ha pasado algo o como sería tu vida si hubieras hecho esto o aquello. “Esas son distorsiones cognitivas que te van a llevar a un callejón sin salida. Por eso es importante transformar la angustia”, afirma la terapeuta. No se trata de evitar el sufrimiento en la vida, que reconoce que lo hay, y mucho, sino de afrontarlo. “El gran poder de la aceptación es transformar lo que ocurre. No porque cambie la realidad, sino porque te permite conectar con tu parte resiliente y así poder transformarla”, apunta.

Entrenar la resiliencia

La resiliencia es una habilidad humana que nace de las mismas dificultades que encontramos en el camino de la vida. “Nos permite de salir fortalecidos de ellas, aprendiendo y siendo más fuertes de ella”, destaca la psicóloga. Por eso, anima a entrenarla para superar nuestros problemas. No hacerlo es “negar tus propios recursos”, apunta.

Para entrenar tu capacidad de ser resiliente, la terapeuta recuerda que se trata de una habilidad mental. Como tal, es posible desarrollarla. Para ello, sugiere “aceptar lo que te está ocurriendo en lugar de negarlo”. Así, podremos comprobar nuestra capacidad para volvernos a levantar tras una adversidad. “A veces pensamos que es la vida la que nos tiene que traer las cosas fáciles y sin embargo es entrenar tu mente para que consiga que lo que ocurre puedas hacerlo fácil”, explica Colomina.

Generar ilusión en tu vida

A veces nos pueden los pensamientos oscuros, que parecen estar esperando en algún lugar de nuestra mente, prestos a colonizarla. Para evitarlos la psicóloga anima a vivir en el momento, del mismo modo que en tu peregrinaje te concentras en realizar cada etapa. Si aparecen los pensamientos rumiantes, Colomina anima a “regresar a tu presente como haces en el Camino. Te levantas dispuesta a coger tu mochila, a proseguir, a encontrarte contigo y con lo que surja”. La clave, apunta, es “estar abierto. A partir de ahí podrá llegar el objetivo o no, pero cada vez estoy más cerca”.

De ese modo, permites que florezca la ilusión en ti, la misma que te sostendrá y te ayudará a lograr tus metas. “Otra de las claves es saber ilusionarte con cada una de las pequeñas cosas que te trae la vida”, añade la experta, “ser capaz de ilusionarte con una salida de sol, con el desayuno porque estás tomándote tu té calentito en casa o con una sonrisa del vecino. Ser capaz de disfrutar de tu día paso a paso es la clave de la felicidad”. Llenarse de ilusión supone plantarle cara a la frustración y a las quejas para, en su lugar, apostar por la felicidad.

Los regalos del Camino

Una de las cosas que hacen único al Camino de Santiago es la enorme solidaridad que se vive entre las personas que peregrinan. Te vas encontrando con la misma gente y, además de las caminatas, se comparten albergues, tardes de buenas charlas, cuidados de los pies, trucos de peregrinos… En definitiva, se crean lazos y grandes amistades. En el caso de Belén Colomina, su conexión con María Fernández-Miranda hace que utilice un servicio de Correos perfecto para estas ocasiones.

OTROS TEMAS WELIFE

Ambas se dirigen a una de las más de 150 oficinas de Correos repartidas a lo largo de los Caminos, para recoger un paquete que ha pedido la psicóloga desde su casa en Valencia, que ha utilizado el Paq Peregrino. Se trata de uno de los servicios que ofrece Correos a los peregrinos para recibir su equipaje y paquetes en la oficina de Correos de Santiago de Compostela o en cualquier oficina de Correos del Camino. Al hacer el envío, eliges el tiempo que necesitas de almacenaje (15 días, 30 días…) y en Correos te la guardan para que puedas hacer el Camino tranquilamente y sin preocupaciones. Además, para el peregrino que quiera llevar consigo sus cosas sin cargar con la mochila, Correos tiene a su disposición el Paq Mochila, que transporta diariamente el equipaje de un alojamiento a otro.

Pero la generosidad de Belén Colomina no acaba aquí. Además, la experta nos regala una meditación para todos los lectores de WELIFE, especial para practicar en el Camino de Santiago o, simplemente, en el camino de tu vida.

No te pierdas el episodio completo del podcast en Ivoox, Spotify, Apple podcast, Amazon y Podimo.

Temas

Mindfulness

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta