X

consciencia

¿Cómo encontrar tu propósito en la vida? Las claves de Jay Shetty, el gurú de las celebrities

Agradecer, meditar, poner límites sanos y encontrar un propósito son la clave de la felicidad, según este exmonje convertido en influencer. Descubre las principales lecciones de vida del gurú Jay Shetty.

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:14

Cuando te sientas a escuchar a una de las personalidades más influyentes del mundo, parece que no hay tiempo y que todos los sentidos se centran en poder captar con precisión toda la sabiduría que transmite. Esto es lo que sucede cuando Jay Shetty empieza a hablar.

Durante Mercedes-EQ Welife Festival tuvimos la oportunidad de escuchar a este exmonje budista hablándonos acerca de lo que para él significa la felicidad, de cómo maneja el estrés y lo que supuso su paso por la India.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Jay Shetty: Las ventajas de pensar como un monje

Jay entendió que algo tenía que cambiar en su vida a los 18 años, cuando un amigo lo invitó una conferencia que daba un monje. Pese a ir sin muchas ganas, le impactó profundamente escuchar un mensaje que lo transformó: lo que verdaderamente nos hace crecer es dar nuestra vida y talentos al servicio de los demás.

Cuando terminó sus estudios, se unió a aquel monje y empezó a vivir como tal. Viajaban constantemente a través del país, nunca sabía dónde dormiría o si tendría un plato para comer al día siguiente, y estas difíciles condiciones se convirtieron en el mayor aprendizaje de su vida. Afirma que cuando cuando te enfrentas a la incertidumbre, te da la oportunidad de descubrir tu resiliencia, la capacidad que tienes para la adaptabilidad y la flexibilidad.

Pudo darse cuenta de que no pasa nada si no sabemos las cosas con antelación, ¿sabes por qué?, por que la mente y el cuerpo son mas fuertes de lo que pensamos. Cuando nos enfrentamos a desafíos, nos hacen ver que somos capaces de hacer aquello que nos propongamos. Algo muy similar a lo que compartió el Dr. Mario Alonso Puig cuando nos habló de reinventarnos.

«La incomodidad nos hace florecer y siempre evitamos nuevos retos o situaciones difíciles». Jay Shetty

Después de 3 años, su gurú le pidió que volviera a Londres a transmitir todo lo que había aprendido, sin embargo, no lo tuvo tan fácil. Al llegar a casa se encontró a todos sus amigos con un trabajo estable y un propósito de vida claro. Él tenía casi 26 años y estaba perdido, así que decidió poner en práctica lo que había aprendido.

Buscar trabajo era su prioridad, la sorpresa fue comprobar que nadie quería contratar a un monje, así que tuvo que soportar que lo rechazaran en más de 40 ocasiones. Cuando comenzó a sentirse derrotado, incapaz de salir adelante, se dio cuenta de que él había recibido el entrenamiento para sobreponerse a ese tipo de situaciones. Sabía sentirse cómodo en momentos incómodos. La meditación y llevar una vida sana, centrada en lo positivo, le ayudaron a encontrar su primer trabajo.

La base de las enseñanzas de Jay Shetty

Gratitud

Está demostrado científicamente que el agradecimiento mejora tu sistema inmunológico, así que poner en práctica algo tan sencillo bien merece la pena. Para Jay, debe ser especifico, personalizado y expresado, de lo contrario no es real.

Nos invita a escoger a alguien todos los días y expresarle tu gratitud por algo. Afirma que tanto el que da las gracias, como el que las recibe, sienten los efectos positivos.

Estrés

Jay Shetty fue nombrado en 2017 una de las 30 personas menores de 30 años más influyentes del mundo; su podcast ‘On Purpose’ es el más escuchado a nivel internacional y sus 39 millones de seguidores han conseguido que tenga más de 400 videos virales con unos 5 mil millones de visitas. ¿Cómo consigue alguien así manejar el estrés y no dejarse absorber por la fama?

Su respuesta fue sencilla: poniendo límites. Todo en la vida los necesita, sin embargo en nuestros hogares no disponemos de tiempos o espacios sin tecnología. “Mi esposa y yo no usamos el móvil ni en el dormitorio, ni en el salón. Así podemos dormir y comer sin interferencias. Tampoco miramos el teléfono antes de las 9 de la mañana o después de las 6:30 de la tarde.”

Una cosa más, ¿eres de los que miras el móvil nada más abrir el ojo? No lo hagas, le estás pidiendo al cerebro que se ponga de cero a 100% para que reciba toda esa información. Necesitas ir poco a poco, de lo contrario te agotas antes de tiempo.

Meditación

¿Te cuesta meditar? Sigue intentándolo. Casi nada en lo que tenemos que poner esfuerzo, nos engancha la primera vez. La meditación necesita práctica.

Jay nos propone que busquemos un hueco en la agenda diaria. “Tenemos citas con otros, pero nunca con nosotros. Debemos encontrar ese espacio y preguntarnos qué queremos hacer para que sea un día ideal. Hazlo por ti, para ti y contigo.”

Felicidad

Más allá de la felicidad, se trata de encontrar sentido a lo que hacemos, identificando nuestras pasiones.

Si no lo tienes claro, el exmonje nos dio una idea estupenda. Consiste en hacer una lista con todo aquello en lo que eres bueno, y otra con lo que sabes hacer. Encontrando los puntos en común, se une el sentido, con la pasión.

Newsletter Welife

Temas

EmocionesVida Saludable

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Mente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Mente