Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50

X
Leer libro mejora la memoria

Leer un libro reduce los niveles de estrés en mayor medida que dar un paseo o escuchar música. FOTO: Taylor Wright/ ©Unsplash.

Mente

Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días

Las personas que leen libros a diario tienen una mayor capacidad de memorización y concentración, son más empáticas y creativas, se sienten más felices y relajadas y viven más años.

Por Marcos López

07 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 07:48

Ha llegado el momento de irse a la cama y dejarse caer en los cálidos brazos de Morfeo. De disfrutar de un descanso verdaderamente reparador con el que reponer energías para afrontar un nuevo día. Lo que, por muy agotado que te encuentres, no siempre resulta fácil. Tu mente, que no deja de darle vueltas a lo acontecido a lo largo de la jornada, aún no está lista para desconectar. Así que no queda otra que relajarse. Para lo que no hay nada mejor que deleitarse con un buen libro. Un hábito que además de aportar un sinfín de efectos positivos para tu cerebro, hará que, simple y llanamente, vivas más años.

El doctor Praveen Gupta, especialista en Neurociencia, explica que “leer un libro tiene numerosos beneficios para la mente, desde una mejora de la capacidad de memorización y concentración hasta una potenciación de la creatividad y una reducción del estrés, por lo que la lectura debe formar parte del entrenamiento cerebral diario”. Te contamos las sorprendentes, y (muy) poderosas, razones por las que debes leer un libro todos los días.

TE PUEDE INTERESAR

Calma tu ansiedad

Tu cerebro está invadido por las preocupaciones, por lo que hay distraerlo. Mejor con un libro de ficción, que como ha demostrado el Colegio Interdisciplinario de Londres, tiene un efecto positivo inmediato sobre el estado de ánimo y las emociones, por lo que te sentirás mucho más feliz y relajado.

La doctora María D. Brito-Rhor, especialista en Neurociencia y en Ciencias Sociales y del Comportamiento, destaca que “leer un libro, incluso un periódico, durante seis minutos se asocia con una reducción del 68% de los niveles de estrés, siendo esta disminución superior a la de dar un paseo, 42%; tomar té o café, 54%; y escuchar música, 61%”.

Te ayuda a dormir

Además, este efecto relajante resulta más acusado, si cabe, a la hora de conciliar el sueño. De hecho, según ha observado la Universidad Nacional de Irlanda en Galway prolonga la duración del descanso y reduce la frecuencia de despertares en medio de la noche; mejora la calidad del sueño; y es muy eficaz a la hora de calmar las mentes aceleradas, por lo que resulta útil para combatir el insomnio.

Un apunte importante: estos beneficios se ven seriamente comprometidos cuando la lectura se realiza en un móvil o en una tableta, cuya luz azul, alerta el Brigham and Women’s Hospital de Boston, interfiere con la producción de melatonina, retrasa el ciclo circadiano y reduce la fase REM del sueño. Por lo que es mejor optar por el formato papel de toda la vida o, en su defecto, por dispositivos electrónicos que no emitan este tipo de luz.

Te hace más sabio

No hay actividad más eficiente y estimulante para potenciar la salud del cerebro que la lectura. Como revelan los investigadores londinenses, leer un libro protege frente al deterioro cognitivo asociado a la edad y promueve la consolidación de la memoria, esto es, el proceso por el que el cerebro convierte los recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo. Y como a través de este hábito se nutre al cerebro de una mayor cantidad de información, también potencia la inteligencia.

Como apunta la doctora Brito-Rhor, “leer mejora tu lenguaje y conocimiento del mundo. Los lectores ávidos tienen un 50% más de vocabulario y un 50% más de conocimientos basados en hechos”.

OTROS TEMAS WELIFE

Vivirás más años

Aún hay mucho más. Los libros permiten conocer otras experiencias y puntos de vista, por lo que como refiere la experta “mejoran la empatía, creatividad y flexibilidad, convirtiéndonos en mejores personas”. Pero aún queda una última razón para hacer de la lectura un hábito: según ha revelado la Universidad de Yale, las personas que dedican media hora diaria a la lectura de un libro ven reducido en hasta un 20% su riesgo de mortalidad durante la siguiente década, llegando a experimentar un aumento promedio de dos años en su esperanza de vida.

Una última curiosidad: los finlandeses son desde hace años las personas más felices del mundo. Y es posible que la lectura tenga gran parte de culpa. No en vano, concluye la doctora Brito-Rhor, “los finlandeses leen un promedio de 47 libros al año”. Ha llegado el momento de dejar el móvil, desconectarse de las redes sociales y disfrutar de un buen libro.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta