Mente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
La ashitaba u hoja del mañana es una planta de la medicina tradicional japonesa con múltiples beneficios para la salud. FOTO: Getty Images.
LONGEVIDAD
La ashitaba es un planta originaria de una de las zonas azules de Japón y forma parte de la dieta diaria de sus habitantes. Es rica en sustancias antiinflamatorias que combaten el envejecimiento celular.
Por Marcos López
28 DE OCTUBRE DE 2024 / 17:46
Todo el mundo aspira a disfrutar una vida larga y llena de salud. Retrasar su envejecimiento tanto como sea posible y gozar de su cuarta edad sin haber padecido, ni tener que padecer, una enfermedad que merme su calidad de vida. Un objetivo en el que los japoneses, los habitantes con la mayor esperanza de vida del planeta, parecen tener mucho que decir. No en vano llevan siglos, cuando no milenios, incluyendo en su alimentación una planta que parece esconder el tan ansiado secreto de la eterna juventud: la Angelica keiskei, popularmente conocida como ashitaba.
Ingrid Macher, coach nutricional, destaca que «la ashitaba es una especie de hierba originaria de Japón muy utilizada en las comidas orientales y cuyas hojas, tallo y raíces son medicinales. Una planta bien conocida por reducir el nivel de azúcar en la sangre, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo e, incluso, protegernos de las enfermedades cardiacas».
Concretamente, la ashitaba u hoja del mañana es originaria de Hachijo, una isla volcánica que hoy figura entre las joyas turísticas del país del Sol Naciente pero que durante un tiempo no resultó ser un destino demasiado apetecible. Por lo menos entre los siglos XVII y XIX, cuando fue empleada como prisión por los mandatarios japoneses. Con una extraña peculiaridad: al contrario de lo que ocurría en el resto de colonias penitenciarias repartidas por todo el mundo, los reclusos exiliados en Hachijo disfrutaban de una existencia notablemente larga. A pesar de los duros trabajos forzados comprendidos en sus condenas.
La razón para esta inesperada longevidad de los convictos se explicaba, según defendían los oriundos isleños, por la inclusión en su alimentación, de por sí muy escasa y deficiente, de la ashitaba, planta a la que atribuían un sinfín de propiedades medicinales. Un mito que, según ha demostrado la ciencia, parece tener mucho de verdad.
No es sólo que, como apunta Ingrid Macher, «la ashitaba sea un superalimento repleto de calcio, betacaroteno, ácido fólico, hierro y riboflavina». También es muy rica en un flavonoide, la 4,4’-dimetoxicalcona (DMC), que como ha observado la Universidad de Graz combate de forma muy eficiente el envejecimiento celular. Para lograrlo potencia la autofagia, el proceso de reciclaje natural al que recurren las propias células para eliminar los deshechos que campan por sus citoplasmas y, de esta manera, evitar que se acumulen y provoquen su mal funcionamiento, cuando no su muerte.
Los flavonoides son un grupo de sustancias vegetales bien conocidas por su potente efecto antiinflamatorio y antioxidante, razón por la que, como ha constatado el Instituto de Tecnología Birla en Mesra, protegen al organismo frente a múltiples enfermedades, incluidas las cardiovasculares y neurodegenerativas. Pero parece que los beneficios del DMC van mucho más allá.
El estudio de los investigadores austríacos ha demostrado que el consumo continuado del DMC permite a las células de diferentes animales alargar su vida un 20%. Lo que en términos humanos vendrían a ser cerca de 20 años. Todo por arte de su potenciación de una autofagia que, por cierto, también permite a las células obtener energía e igualmente puede incrementarse por medio del ayuno intermitente.
Un apunte importante: el efecto antienvejecimiento de la ashitaba en los seres humanos, si bien muy prometedor, aún está pendiente de confirmación. Hacen falta más estudios. Lo que no implica, ni mucho menos, que no puedas beneficiarte de muchos de los efectos positivos que, ya avalados por la ciencia, se asocian a su consumo.
Como concluye Ingrid Macher, «los flavonoides pueden reducir el colesterol, regular la presión arterial y promover un mejor metabolismo, lo que significa que perderás más peso en menos tiempo. Y también ayudan a controlar la ansiedad». ¿A qué esperas para añadir la ashitaba a tu dieta?
WeLife hoy
Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecosMente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Salud mental
_María Couso alerta del peligro de las pantallas: "El móvil es el nuevo chupete emocional"
Mente
_Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días
MENTE
_Los siete caminos de la felicidad, según la Universidad de Bristol
Alimentación
_Frutas de otoño, cuáles tomar para reforzar las defensas y evitar los catarros
Siguenos :)