Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Mujer joven posando sonriente con boina y vestido rojo. / Imagen de lookstudio en Freepik.

Mente

Sistema Hanasaki, el método infalible inspirado en Japón para ser más feliz en tu día a día

Se trata de un método creado por el escritor Marcos Cartagena y se basa en nueve pilares básicos sobre los que se sustenta la cultura japonesa.

Por Sara Flamenco

27 de septiembre de 2023 / 14:00

Japón es el país con mayor esperanza de vida, más concretamente la zona de Okinawa, que fue identificada por National Geografic y Dan Butter como uno de los paraísos de la longevidad. Sus habitantes ocupan los lugares más bajos en el ranking de las enfermedades crónicas occidentales, como la diabetes o el cáncer, y el suicidio es algo que prácticamente no existe. El escritor Marcos Cartagena, que conoce de primera mano el país, ha creado un sistema para conseguir este grado de longevidad y de plenitud, lo que explica en su libro El Sistema Hanasaki, donde da las nueve claves para tener una vida plena y feliz.

El Sistema Hanasaki es un método creado a raíz de los secretos de Japón para lograr una vida larga y feliz, que se basa en las enseñanzas más valiosas de los japoneses. Pueden agruparse dentro de nueve pilares que sustentan este sistema. Estas nueve áreas clave pueden ayudar a una persona a disfrutar de una vida más larga, plena y con propósito. Naturaleza, paz interior, salud, actitud, minimalismo, kaizen, ikigai, relaciones y principios… todas estas áreas son partes fundamentales para el crecimiento personal.

Los nueve pilares del Sistema Hanasaki

1. Kaizen

En Japón, kaizen es un concepto especialmente utilizado en el mundo empresarial como símbolo de perfección pero, aunque generalmente se aplique al mundo laboral, el escritor Marcos Cartagena lo estrapola a su método como «una forma muy especial de concebir la existencia». El escritor considera que, aplicar el kaizen a la vida en general supone adoptar la voluntad de mejorar constantemente al ver cómo hicimos las cosas y analizar cómo podríamos hacerlo mejor la próxima vez.

TE PUEDE INTERESAR

2. Minimalismo

«El minimalismo está considerado como una filosofía de vida que promueve los beneficios de centrarse en lo esencial y eliminar o descartar lo superfluo», afirma Cartagena. Actualmente, existen demasiados estímulos que nos distraen de lo realmente importante, por lo que rodearnos de menos cosas hace más fácil focalizarnos en lo esencial y, por tanto, alcanzar un mayor grado de felicidad y realización personal. Este pilar nos descubre varias acciones prácticas encaminadas a simplificar tu vida y eliminar el ruido que te distrae de lo que de verdad es importante para ti.

3. Paz interior

«La paz interior es un estado de la consciencia en el que nos sentimos tranquilos y relajados, una condición en la que somos capaces de percibir la realidad sin vernos afectados en exceso por ella», afirma el escritor. La paz interior nos aporta serenidad, porque se controlan las emociones y aporta claridad mental, lo que nos dará la templanza que necesitamos para afrontar y superar con éxito los obstáculos de nuestra vida.

4. Naturaleza

Los japoneses tienen un vínculo muy especial con la naturaleza y una prueba de ello es el sintoísmo, una de sus religiones principales. Según el sintoísmo, los dioses habitan en el interior de los grandes elementos naturales como los árboles, las montañas o las rocas. La ciencia ha empezado a investigar acerca de los efectos positivos que tiene estar en contacto con la naturaleza. Esta mejora nuestro estado de ánimo, la capacidad de concentración, el bienestar interno y reduce el estrés. Con este pilar podemos averiguar cómo los japoneses consiguen establecer ese vínculo con la naturaleza que les lleva a reconectar con sus orígenes.

5. Salud

Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo y si aprendemos qué hacen en su vida diaria para disfrutar de tales resultados, nosotros también podremos conseguirlos. El pilar salud nos muestra los hábitos que siguen los japoneses para vivir durante más tiempo, porque padecen menos enfermedades y disfrutar de una vejez más cómoda.

6. Relaciones

Las relaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos. De nuestras interacciones con amigos, familiares y desconocidos, surgen gran parte de la alegrías que experimentamos a lo largo de los años. Según Marcos Cartagena, las relaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: las relaciones personales y las relaciones en comunidad. Este pilar habla de la forma que tienen los japoneses de concebir las relaciones y de qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad de nuestras interacciones sociales.

OTROS TEMAS WELIFE

7. Principios

El respeto, la honestidad y la gratitud son tres pilares sobre los que se sustenta la sociedad nipona. No es que sean los únicos con principios férreos que se dediquen a hacer el bien sin necesidad de recibir compensación o bajo amenaza de algún tipo de castigo, pero sí es cierto que se ha extendido a nivel más general que en otras culturas. En este pilar se trata de resaltar la importancia que tiene el hecho de adoptar los principios universales como una forma de guiar nuestras vidas por un camino superior.

8. Ikigai

Ikigai es una palabra de origen japonés que significa «el motivo por el que levantarse cada mañana» o «aquello que hace que nuestra vida tenga sentido«. Este pilar nos enseña un método claro para poder encontrar nuestro ikigai y así poder disfrutar de una vida llena de sentido.

9. Actitud

Cada vez más se valora a la gente que es capaz de adoptar una actitud adecuada para cada situación. Para Marcos Cartagena, la actitud es «la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida». De cómo te posiciones frente a las diversas situaciones dependerá tu grado de felicidad y satisfacción.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta