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Estas zonas comparten ciertos hábitos de vida./ Imagen: Pexels.

Longevidad

Five Original Blue Zones, las cinco zonas del planeta donde la gente vive más por estas sencillas razones

Los cinco lugares del mundo con mayor concentración de centenarios comparten ciertos hábitos que mejoran la longevidad. Te contamos qué estilo de vida (genética aparte) deberíamos imitar.

Por Sara Trueba Rodríguez

4 de abril de 2023 / 08:00

Hay cinco lugares en el mundo oficialmente clasificados como los más saludables para vivir. A ellos no han llegado las prisas de las sociedades modernas occidentales, ni la comida rápida, entre otros. Viven más aislados (algo que les protege) y, además, comparten el clima mediterráneo (casi todas). Se llaman Five Original Blue Zones y sus características en el estilo de vida las ha convertido en las zonas más longevas del mundo, con más cantidad de centenarios por número de habitantes.

El Dr. Durantez  es un experto en todo lo relacionado con la longevidad y el antienvejecimiento. Como miembro vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad) y pionero de la Medicina para el Envejecimiento Saludable, es una de las voces más prestigiosas de nuestro país. Él, lo tiene (y dice) claro: «vivimos más, pero no mejor». El médico, conocedor de cómo el estilo de vida influye directamente en la salud, nos enseña cada uno de hábitos que comparten estas cinco zonas del mundo.

Estos lugares son Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y Loma Linda (California). Después de estas, las oficiales, se han ido identificando otras. «Algunas comarcas del interior de Orense podrían desbancar estas zonas azules por el número de centenarios por cada 100.000 habitantes», comenta Durantez. Así, Tierra de Celanova, según el Instituto Gallego de Estadística, tenía, en 2020, 252 centenarios por cada 100.000 personas.

¿Por qué se vive más en estas zonas del mundo?

Existen dos factores de cada individuo que determinarán su línea de vida. «Por un lado está el genoma, por otro le ambioma. El genoma, hablando de una longevidad dentro de los límites normales, no pesa más de un 30%. Sin embargo, el ambioma (el medio, el entorno, lo que nos rodea) sí definirá esa calidad de vida y, por lo tanto, nuestra esperanza de vida».

Si hablamos de longevidad extrema, entonces sí que entra en juego la genética: «Se dan casos de gente muy mayor que sigue cumpliendo años y no se cuida. En esos casos, que llamamos extremos, la genética es la que marca la diferencia», concluye.

Si nos hacemos la pregunta a la inversa, «¿qué nos acorta la vida?», las respuestas son, en realidad, de pura lógica. Y el Doctor Durantez no duda en recalcar cuáles son: «La primera, sin duda, es el estrés, el ritmo de vida que llevamos. Tenemos los estudios del impacto del estrés sobre la longitud de los telomeros. Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina en 2009 escribe en La solución de los telomeros precisamente sobre esto y el libro gira casi entero en torno al estrés». El sedentarismo, la mala nutrición y los alimentos procesados, el tabaquismo y la contaminación ambiental son otros factores que juegan a favor del envejecimiento.

Hábitos compartidos en las Cinco Zonas Azules

  1. Ponen por delante a la familia. Viven cerca unos de otros y se ayudan en la crianza con amor. «Efectivamente, el vinculo familiar es algo que se comparte casi en la totalidad de las cinco zonas, desde Japón a California», comenta Durantez.
  2.  Vidas calmadas y pertenencia a comunidades religiosas. Se deshacen del estrés rezando, meditando y durmiendo la siesta. «En Okinawa viven la fe y tienen lo que llaman Ikigai, la búsqueda del sentido de la vida«, confirma el doctor.
  3. Movimiento natural. Una característica común de estas zonas está en que no entrenan ni corren maratones, pero se mueven trabajando la tierra. «Siguen el NEAT (Non Excercise Activity Termogenesis) que consiste en hacer las cosas en movimiento, en bici, andando. Trabajas la huerta, vas a pescar, vas remando, pero no se ponen ropa de deporte. El movimiento está integrado en su vida».
  4. Regla del 80%. A la hora de comer se sigue esta regla como un mantra que dice que hay que dejar de comer cuando el estómago está lleno al 80% . Se cena temprano y poca cantidad. De hecho, el doctor mantiene que una forma de ralentizar el envejecimiento consiste en consumir menos calorías: «La restricción, sí, es saludable y un arma contra la vejez».
  5. Base de alimentación vegetal. Alubias, soja, lentejas y carne ocasional. «Comen mucha fruta y verdura, la proteína no es procesada, es de su propio gallinero».
  6. Vino a las 17:00 horas. De manera regular, casi a diario, toman vino rodeados de amigos. «Aquí no lo tengo tan claro. Son los amigos lo que alargan la vida más que el vino», comenta el Dr. Durantez. «Al final, el vino tiene polifenoles y antioxidantes pero habría que beber mucho para que tuviera ese efecto», añade. Caeríamos en un consumo de alcohol que anularía el beneficio… En este sentido, Ángel Durantez considera que los centenarios que beben y fuman son excepciones que explican su longevidad con el genoma directamente.
  7. Se rodean de un entorno social de hábitos saludables. Y es que, donde fueres haz lo que vieres… O eso dicen.
  8.  «El clima mediterráneo es un factor clave», según el doctor. «Los cinco lugares están situados en paralelos cercanos. Las características climáticas permiten la vida fuera, eres más social. Nada de esto sería posible en Dinamarca o en el desierto», concluye.
  9. “Son sociedades aisladas». «Son islas o relativamente protegidas de la contaminación de los estilos de vida más modernos”. Así, se está comprobando que, a medida que entra la contaminación, los restaurantes de comida rápida, etc., a estas zonas, y según los longevos van muriendo, los hijos y nietos no mantienen esos estilos de vida, asumiendo otros más modernizados (y menos saludables), alejándose de la definición de Zona Azul.

Podrías vivir hasta los 140 años

Y solo necesitas aplicar el sentido común… No es obligatorio dejar tu vida actual e irse a vivir a una isla desierta ni alejarse de las sociedades modernas. De hecho, «las zonas azules, por la contaminación de las sociedades modernas, van a ir desapareciendo. Pero la ciencia preventiva para el envejecimiento saludable va a hacer que haya un colectivo de humanos que lleguen a longevidades extremas. Tendrán predisposición genética y buen estilo de vida», declara el autor de Joven a los 100. 

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