Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones

X
Té de hibisco ayuda a adelgazar

El té de hibisco no contiene cafeína y puede tomarse frío o caliente. FOTO: Pexels/©Anna Alexes.

Alimentación

Té de hibisco: la alternativa al café que ayuda a perder peso

Esta infusión sin cafeína se puede tomar fría o caliente. Es rica en antioxidantes y magnesio y disminuye el colesterol.

Por Marcos López

15 de agosto de 2024 / 08:36

Da igual la temperatura que haga en la calle. Que haga mucho frío o mucho calor. Tienes que mantenerte adecuadamente hidratado. Siempre. Esto requiere que repongas los líquidos que se escapan de tu organismo a todas horas, también durante el sueño. Pero tener que beber no significa tener qué conformarse con el agua. Existen muchas alternativas que colman de sabor y color y que, además, aportan beneficios al cuerpo que van mucho más allá de la mera hidratación. Por ejemplo el té de hibisco, la infusión llena de antioxidantes que te ayuda a bajar de peso y cuida de tu corazón.

Esta infusión, totalmente libre de cafeína y que se puede tomar tanto fría como caliente, tiene por ingrediente estrella a la flor de la planta Hibiscus sabdariffa, originaria del África tropical. Pero su poder no reside en su exotismo, sino en sus propiedades medicinales. Como explica Madhumetha Vijayasankar, especialista en Nutrición, «el té de hibisco disminuye los niveles de colesterol y de presión arterial e induce un efecto tanto antimicrobiano como antioxidante, por lo que ayuda a reducir la inflamación. Y también es eficaz para bajar de peso».

TE PUEDE INTERESAR

Protege el corazón y reduce el colesterol

El té de hibisco es rico en antioxidantes como las antocianinas que le aportan su color rojo, los betacarotenos y la vitamina C. Estos antioxidantes protegen las células frente al daño de los radicales libres. Tal es así que, como ha observado el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México, esta infusión parece ser muy útil a la hora de reducir el estrés oxidativo y la inflamación crónica.

También disminuye los niveles del colesterol malo y aumenta los del colesterol bueno, según la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi, reduciendo así el riesgo de ateroesclerosis que puede desembocar en problemas de circulación. En lo que refiere a la salud cardiovascular, el té de hibisco mejora la presión sanguínea y disminuye de forma muy significativa la probabilidad de desarrollo de hipertensión, según un estudio de la Universidad de Medicina y Farmacia Victor Babeș de Timisoara.

Ayuda a adelgazar

¿Quieres perder peso? El té de hibisco puede ayudarte a lograrlo. Según la Universidad Médica Chung-Shan de Taiwán, tomarlo durante 12 semanas se asocia a una disminución del peso, de la grasa corporal y del índice cintura-cadera.

Si aún necesitas más razones para darle una oportunidad a esta alternativa al café, aquí hay unas cuantas. Según diversos estudios, el té de hibisco puede mejorar la salud hepática y los niveles de hormonas y de azúcar en sangre. Contiene polifenoles que podrían reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer. Aporta minerales esenciales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Alivia el estrés. Y a todo ello se suma, como destaca Khyati Rupani, especialista en Nutrición, «que mejora el metabolismo y el sistema inmune gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas».

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo preparar té de hibisco

Según la especialista en nutrición Jenn Fieldhack, la planta de hibisco ha sido «utilizada como alimento y remedio medicinal durante siglos. Tanto las semillas como las flores, hojas y tallos». Para la infusión tan sólo es necesaria la flor, más concretamente, el cáliz. Y como indica la experta, «se puede preparar de dos formas diferentes: usando agua hirviendo o remojando los cálices secos en agua fría, lo que lleva más tiempo pero produce un sabor más suave y afrutado».

En cuanto a la cantidad recomendada, no hay un límite de tazas de té de hibisco que puedas tomar al día. Al contrario que muchas otras infusiones, no contiene cafeína, por lo que no interferirá con tu sueño. Pero sí es recomendable, como concluye Anushka Arora, especialista en Nutrición, «que tras su consumo te enjuagues la boca con agua para mantener su pH natural y evitar que se vuelva ácido».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semana

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta