Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Charlize Theron es una de las famosas que apuestan por esta terapia./ Foto: Getty.

Salud mental

Brainspotting, la terapia para superar tus traumas que utilizan Charlize Theron y los deportistas de élite

Esta herramienta psicológica trabaja para mejorar la mente y las emociones.

Por Paka Díaz

30 de mayo de 2024 / 13:00

“En la mente y el cuerpo humano, nada ocurre porque sí. Todo está cumple un papel perfectamente estructurado”, comienza el psicólogo clínico Mario Salvador, el mayor experto español en Brainspotting, para explicar esta terapia psicológica. Con ella, se logra, a través de fijar la mirada en un punto concreto, conectar con el cerebro reptiliano y, así, con nuestros recuerdos más profundos. Por eso, está especialmente indicada para superar los traumas y liberar de lastres del subconsciente, como la EMDR.

Creada por el psicólogo norteamericano David Grand en 2003, está especialmente recomendada para trastornos de ansiedad, fobias, depresión, recuperación del trauma y algunas disfunciones sexuales.

Además de deportistas de élite como la ganadora del oro olímpico en esquí Lindsey Vonn, se usó para ayudar a los supervivientes del 11-S. También famosos como Ariana Grande, Charlize Theron, Shia LaBeouf o Mick Jagger han recurrido a ella. Este año se celebra su 30 aniversario. Mario Salvador, el mayor experto español en esta herramienta psicológica, nos explica qué es y cómo funciona.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es el Brainspotting

El Brainspotting es una terapia psicológica que trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo. A través del sistema nervioso central, consigue resultados a nivel psicológico, emocional y físico.

Esta terapia la descubrió en 2003 el doctor David Grand, experto en trauma y autor de Brainspotting: La técnica revolucionaria que logra un cambio rápido y efectivo. Mientras trataba a un paciente, comprobó que cuando este miraba a un determinado punto, se conectaba con recuerdos de su cerebro más profundo. “Con ello, se logra llegar a recuerdos enterrados en la mente”, subraya Mario Salvador.

Director del Instituto de Psicoterapia Integrativa ALECES y de la Asociación Brainspotting España, y psicólogo clínico 40 años experiencia, Mario Salvador se formó en Brainspotting en el primer curso que impartió David Grand en España, en 2009. Se quedó impresionado por la utilidad de esta herramienta para usar la capacidad de autocuración del cerebro y por su dimensión espiritual.

Además de formador de Brainspotting y de Psicoterapia Integrativa por la IIPA (Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa), Salvador es un experto en traumas. Autor de libros como Más allá del yo. Encontrar nuestra esencia en la curación del trauma, su mayor objetivo siempre ha sido “comprender el sufrimiento humano, también por su dimensión espiritual”.

Cómo funciona el Brainspotting

Para comprender cómo funciona el Brainspotting, es esencial entender que el lema a seguir es que donde miras afecta a lo que sientes. “Donde estamos mirando afecta lo que sentimos”, afirma Salvador.

Señala que, si te fijas, las personas cuando hablan, a veces están como absortas mirando fijamente en un punto en el espacio. “Pero no es un punto arbitrario. Nada en el cuerpo humano lo es, absolutamente nada”, indica el psicólogo. “Este es el gran descubrimiento de David Grand, que vio cómo indicando un punto concreto para fijar la mirada, ayudaba a la persona a acceder a una red neurológica en el cerebro”, añade.

En las sesiones de esta terapia, se ayuda al paciente con un puntero, que señala el lugar a mirar, a reprocesar la información de su cerebro profundo. De esta forma, se le conecta con pensamientos y sensaciones que pueden ser positivas o negativas, agradables o desagradables. “Lo llamamos una posición ocular relevante. El puntero nos ayuda a escanear cuando el campo visual una persona está activado con una experiencia”, explica Salvador.

Una vez localizado, “se accede al cerebro más subcortical, más reptiliano. Nuestro cerebro de supervivencia y el más profundo”, matiza el terapeuta. Con esta terapia, se da el protagonismo al cerebro profundo para que cuente una verdad que no pudo contar antes. “El trauma es un grito enterrado del que hemos querido huir. Así que tenemos una herramienta neurológica muy profunda para ayudar a este cerebro a encontrar dónde está la experiencia traumática”, explica.

OTROS TEMAS WELIFE

Para qué casos está indicado

En realidad, como explica el psicólogo, el Brainspotting puede ayudar a cualquier persona, ya que todos cargamos con traumas desde nuestra infancia. “A todos nos ha marcado nuestra experiencia en el mundo en el que vivimos. No se trata de decir quién tiene trauma y quién no, sino en qué grado lo tenemos”, resume el experto.

Con todo, destaca que está especialmente indicado en caso de trastornos de ansiedad, depresión, problemas de ira, fobias y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). También en casos de problemas en el rendimiento deportivo o laboral y en el trastorno de estrés postraumático.

Además, el terapeuta subraya que “es muy útil para tratar adicciones”. Desde luego, tras escuchar a Mario Salvador explicar qué es el brainspotting, la frase ‘los ojos son el espejo del alma’, sin duda tiene más sentido.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta