Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
narcisista-pareja-manipula

Muchas veces es imposible ver la manipulación que genera un narcisista./ Imagen: Gossipgirl.

Salud mental

Amantes narcisistas: cómo saber si tu pareja te manipula, según los expertos

La persona narcisista se caracteriza por una autoestima exagerada, necesidad de admiración y falta de empatía, se centra sólo en sí mismo y manipula a su pareja, ¿te suena?

Por Sara Flamenco

18 de octubre de 2023 / 15:06

Las relaciones tóxicas están en boca de todos y más desde que la televisión y el cine no dudan en mostrar en sus tramas cómo funcionan y lo normal que es encontrárselas día a día. Pero este tipo de relaciones no surgen porque sí. Vienen dadas por ciertos comportamientos y hábitos, pero también por la presencia de personas narcisistas dentro de la relación. Así lo confirman los psicólogos de Buencoco, un servicio de psicología y psicoterapia 100% online, que abordan el estudio de estas relaciones tóxicas con en el trastorno de la personalidad narcisista en el centro de todo. Y establecen que puede llevar a la manipulación en un contexto de atracción sexual y emocional.

Según los profesionales de la Clínica Mayo, el trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Por eso, suelen involucrar la presencia de «cómplices» o «monos voladores del narcisista», individuos con baja autoestima que anhelan la aprobación y validación del narcisista a cambio de una sensación momentánea de importancia.

El narcisismo en las relaciones de pareja

Los psicólogos de Buencoco consideran que la persona narcisista, cuando se encuentra en pareja, actúa con un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía, se centra solamente en sí mismo y usa tácticas manipulativas para mantener el control. Las más empleadas pueden explotar el deseo sexual y la atracción emocional, especialmente con personas con baja autoestima y necesidad de validación.

TE PUEDE INTERESAR

«Este tipo de personas suelen generar relaciones de dependencia emocional, por lo que es esencial reconocer estas prácticas y buscar apoyo profesional o de la red de apoyo social», nos aconsejan. Por eso. vamos a darte los principales rasgos de una persona narcisista, para que puedas identificar el abuso y dar el primer paso hacia la recuperación y la construcción de relaciones saludables.

1. Egocentrismo: las parejas narcisistas a menudo tienen una gran necesidad de atención y admiración, y esperan que su pareja esté siempre disponible para ellos. Por ello, pasan por alto las necesidades de su pareja y se centran sólo en lo que ellos quieren.

2. Falta de empatía: los narcisistas a menudo tienen dificultades para ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos y perspectivas, por lo que pueden parecer indiferentes a las necesidades y sentimientos de su pareja.

3. Autoestima exagerada: este tipo de personas suelen tener una opinión exageradamente positiva de sí mismas, se creen superiores a los demás, por lo que exigen ser tratados de manera especial y esperan que los demás los admiren y respeten.

4. Manipulación: suelen ser expertas en manipular a su pareja para obtener lo que quieren, intentan mantener el control a través de la culpa, el miedo o la vergüenza.

5. Falta de responsabilidad: los narcisistas tienen dificultades para aceptar la responsabilidad de sus acciones y culpan a los demás de sus problemas. Eso sí, no tienen ningún problema en ser muy críticos con los demás, a quienes consideran responsables de su situación.

6. Comportamiento arrogante: su actitud suele ser arrogante y condescendiente hacia los demás, hablan con superioridad y menosprecian las opiniones y los deseos de las demás personas.

OTROS TEMAS WELIFE

Tipos de narcisismo

Pero no todas las personas narcisistas cumplen con todas estas características o las manifiestan de la misma manera. Existen diferentes tipos de narcisismo, según nos cuentan desde Buencoco, aunque no están oficialmente reconocidos en los manuales diagnósticos.

  • Narcisismo grandioso o exhibicionista: caracterizado por la arrogancia, la necesidad extrema de admiración y la falta de empatía.
  • Narcisismo encubierto o vulnerable: aparentemente humilde, pero obsesionado consigo mismo, busca constantemente validación y manipula situaciones para parecer una víctima.
  • Narcisismo maligno: se caracteriza por comportamientos antisociales y sádicos, carece de remordimientos y explota a los demás.
  • Narcisismo introvertido: oculta su autoestima inflada y se retira socialmente para proteger su autoimagen idealizada.
  • Narcisismo histriónico: necesita atención y aprobación constantes, con comportamientos teatrales y manipulación para mantenerse en el centro de atención.
  • Narcisismo pasivo-agresivo: expresa hostilidad de manera indirecta a través de comportamientos como la procrastinación y la negación de la responsabilidad.
  • Narcisismo borderline: caracterizado por una autoimagen inestable y relaciones interpersonales turbulentas.
  • Narcisismo descubierto: carece de autoconciencia y culpa a los demás por sus dificultades.
  • Narcisismo inverso: se enfoca en cuidar y apoyar a los demás en exceso y a menudo se descuida a sí mismo.
  • Narcisismo benigno: se considera más saludable, con una autoestima realista y empatía.

Pero la psicología no es una ciencia exacta, y estos tipos pueden coexistir en una misma persona según el contexto. Así, según los psicólogos y psicoterapeutas de Buencoco, «pueden llegar a emplear diversas estrategias manipulativas, como la triangulación narcisista, el hoovering, el love bombing, el gaslighting y el ghosting, para obtener lo que desean. Dejan secuelas profundas en sus víctimas, como la baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso trastorno de estrés postraumático».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta