X
Personas Altamente Sensibles (PAS)

@Unsplash

PSICOLOGÍA

Si te sientes así, puede que seas una ‘Persona Altamente Sensible’

Se llaman PAS a aquellas personas que tienen un sistema neurosensorial más desarrollado y que por lo tanto, son capaces de percibir estímulos con mayor intensidad.

Por Mónica Heras

5 de mayo de 2022 / 17:31

¿Has escuchado alguna vez el término «Persona Altamente Sensible»? Fue acuñado en los años noventa por la Dra. Elaine Aron para hacer referencia a aquellos individuos que poseen un sistema nervioso más desarrollado y mucho más fino que la media, llegando a percibir más información que la media.

Estamos hablando de un 20% de la población, tanto hombres como mujeres, y es importante destacar que no se trata ni de una enfermedad,  ni de un trastorno, más bien de un rasgo de la personalidad que, además, tiene un componente genético, por lo que suele ser hereditario.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Así es una Persona Altamente Sensible

Las Personas Altamente Sensible (PAS) reciben gran cantidad de información sensorial, lo que las convierte en una especie de antenas. Son muy perceptivos a cualquier estímulo tanto en la intensidad, como en la rapidez para identificarlos y esto tiene implicaciones tanto positivas como negativas.

Para entender mejor estas dos caras de la moneda pongamos un ejemplo. Los PAS son individuos muy empáticos, por lo que pueden conectar con otras personas a niveles muy profundos. Sin embargo, se ha demostrado que en eso momentos se les activa la zona del cerebro que procesa el dolor, provocando una preocupación extrema por los problemas de los demás y especialmente del mundo en el que vivimos.

Los 4 pilares de un PAS

Como comentábamos, la pionera en profundizar sobre este rasgo fue la investigadora y psicóloga Elaine Aron, cuyo trabajo puedes leer en el libro ‘El don de la sensibilidad: (Las Personas Altamente Sensibles)’. Ella estableció 4 características fundamentales que se deben cumplir para ser considerado PAS y utilizó en acrónimo DOES, de las siglas en inglés para referirse a ellos.

1. Procesamiento profundo (Deep processing)

Son personas que reflexionan y analizan la información de manera intensa, sopesando muy bien cada acontecimiento. Tienen una gran capacidad para traer situaciones del pasado y compararlas con el presente, algo que les ayuda a llegar a conclusiones. Esto los hace profundamente creativos, aunque también perfeccionistas y pueden llegar a rumiar demasiado sus pensamientos.

2. Alta emocionalidad o empatía (Strong emotions)

Se ha podido observar a través de una máquina de resonancia magnética funcional que tienen una actividad muy superior en el hemisferio derecho, especialmente en el lóbulo frontal y en la amígdala. Esto se traduce en que experimentan las emociones, los sentimientos y la creatividad de una forma mas intensa. Su capacidad de empatía activa las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.

3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)

Las Personas Altamente Sensibles perciben las sutilezas a través de los sentidos de manera exacerbada. Por ello, son muy sensibles a olores, texturas, sabores, sonidos o luces, llegando incluso a apreciar detalles que para el resto pasan desapercibidos.

4. Sobreestimulación o saturación (Overstimulation)

Esto sucede como consecuencia de todo lo anterior. Las PAS tienden a saturarse, dado a que todo lo viven de una forma demasiado intensa. Pueden llegar a sentirse abrumados ante un exceso de estímulos de cualquier tipo, cayendo en un bloqueo mental o dificultad para ver con claridad. Necesitan estar a solas para recargar las pilas.

Rasgos de una Persona Altamente Sensible

Además de los 4 pilares que te hemos mencionado, esta lista puede ayudarte a situarte mejor con respecto a los PAS.

  • Son muy susceptibles a las críticas
  • Tienden al perfeccionismo
  • Se sienten muy conectados a la naturaleza, los animales y las causas medioambientales
  • No toleran las situaciones de injusticia
  • Dificultad para el manejo del estrés
  • Una gran facilidad para enamorarse
  • Tienen umbral de dolor bastante bajo
  • Dificultad para mantener sus límites personales y para decir ‘no’
  • Les afectan las luces brillantes, olores fuertes y ruido
  • Necesitan tiempo para adaptarse a los cambios

El trabajo de la Dra. Aron es de suma importancia, puesto que gracias a él se empezó a dar visibilidad a este rasgo. Cuando una persona se da cuenta de que es PAS, entiende parte de su personalidad y encuentra respuestas a muchos de los comportamientos, sentimientos o pensamientos que hasta entonces no entendía, llegando incluso a dañarle.

Si te has sentido identificado con alguno de estos aspectos, te recomendamos que hagas el test básico de la Dra. Elaine Aron que encuentras en la APASE, Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, fundada por Karina Zegers de Beijl, Coach Certificada (CTA, RCI miembro ICF), especializada en Personas con Alta Sensibilidad y acreditada por la mismísima Elaine Aron. Conocerte te ayudará y a buscar herramientas para sentirte mejor y explotar todo tu potencial.

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible